miércoles, 13 de abril de 2016

YUKIO MISHIMA: SEDA Y ACERO RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO DE BEATRÍZ VALDÉS

YUKIO MISHIMA: SEDA Y ACERO (UN LIBRO FUERA DE SERIE SOBRE LA VIDA DE UN ESCRITOR INCOMPRENDIDO)

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Todos tenemos secretos, todos vivimos con máscaras ante una sociedad que todo lo critica que te juzga sin conocerte primero y si puede te acaba lenta y dolorosamente a pesar de que el éxito toqué a tu vida siempre habrán secretos capaces de destruirlo todo.

Sin duda alguna uno de los mejores libros de ensayos que he tenido la oportunidad de leer en los últimos años es este extraordinario trabajo investigativo, analítico y finamente estructurado titulado: Yukio Mishima: Seda y Acero con el cuál la escritora Beatriz Valdés no sólo ganó el Premio Ricardo Miró en la categoría de Ensayo en 1985 sino que con este libro entró al ámbito literario y de que manera con el premio más importante de las letras panameñas como plataforma y eso nos hace recordar el éxito del personaje a quién investigó para lograr dicho premio uno de los escritores más importantes de Japón Yukio Mishima un hombre atrapado por sus secretos que vivió una vida tormentosa que gozó del éxito y las mieles del mismo pero que ante la sociedad vistió una máscara para ocultar su verdadero sufrimiento, su verdadero yo que dejó magistralmente narrado en cada uno de sus novelas en especial en la más famosa de su prolífica carrera literaria "Confesiones de una máscara" a la cual muchos consideran autobiográfica.

Beatriz Valdés la autora de este minucioso y bien estructurado ensayo investiga fielmente todos los elementos necesarios para dejarnos un libro fuera de serie, un trabajo investigativo de los mejores que he leído en los últimos años y no solo eso la autora viene de la mano con el prólogo escrito por uno de los grandes investigadores e historiadores de Panamá Alfredo Figueroa Navarro quién fuese también miembro del panel del jurado calificador que de manera unánime de otorgarán el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en la Categoría de Ensayo a este maravilloso trabajo investigativo que no solo estudia la vida de un singular escritor como lo fue Mishima a quién he aprendido a conocer gracias a la autora, sino que también la misma realiza una completa investigación sobre la cultura e historia japonesa para encontrar el fondo y la razón de la personalidad del autor (Mishima) encima de eso realiza algo que no se ve en todos los libros son pocos los escritores que utilizán este estilo realizar una entrevista ficcticia con el autor creo que los pocos que han logrado un éxito con ese estilo que yo conozca o he leído han sido escritores como Ricardo Arturo Ríos Torres (Richard Brooks), Rogelio Sinán, Jorge Luis Borges, Mario Bellatín, Roberto Bolaño, Ernesto Endara, por mencionar algunos.

Todos de diferentes maneras y estilos jugando con sus personajes pero de manera novelística en el caso de la autora de manera investigativa logrando dar como resultado un trabajo formidable que atrapa al lector. Otro elemento utilizado en este trabajo es la crítica literaria lo que le da un toque más auténtico a este ensayo que para mi es una investigación completa sobre la vida y obra de uno de los mejores escritores japones a quién ahora por culpa de la autora e investigadora me tocará leer ya que el libro me atrapó y me ha invitado a conocer al protagonista de tan excelente investigación presentada de manera ecuánime y bien estructurada un análisis profundo de la cultura japonesa, de las tradiciones, de la vida, de la historia de ese hermano país para luego entrar en la vida y obra de Yukio Mishima un escritor que vivió entre la seda y el acero, entre las costumbres japonesas (samurái) y entre sus demonios esos que lo atormentaban y de los cuales encontraba la salida por medio de la literatura (homosexualismo).

Como ensayista, investigador y lector este es uno de los trabajos que más me ha gustado leer la pasión que la escritora le puso a este libro es tal que incluso viajo a Japón para investigar a fondo la vida y obra de este escritor y a la vez estudiar como se debe la naturaleza por medio de sus creencias, tradiciones y costumbres de su país que llevaron al mismo a tratar de escapar de sus demonios y escribir como escribía hasta llegar al suicidio a muy temprana edad en la cúspide de su carrera literaria para escapar de esos demonios encontró en la muerte la salida pero tenemos que ponernos en su lugar para entenderlo por eso la importancia de este libro que nos explica sin juzgamientos las motivaciones del escritor para tomar tan terrible decisión morir como un samurái para escapar de la sociedad.

Por eso comencé esta crítica literaria con mi pensamiento de que todos tenemos secretos y vivimos con máscaras para escapar de una sociedad que todo lo juzga sin miramientos de manera obsesivo y tormentosa si hoy en día en este país y en estos tiempos en que vivimos es así se imaginan ustedes lo que vivió Mishima en su tiempo para eso es este libro ganador del Premio Miró un trabajo investigativo completo en todas sus estructuras de lo mejor que he leído en los últimos años y agradezco que este libro llegará a mis manos porqué me hizo comprender muchas cosas y motivo en mi el deseo de leer a Mishima y a la vez seguir escribiendo sin importarme lo que los demás digan vivir mi vida como yo quiero sin importar como la sociedad me juzgué sin máscaras y sin ataduras vivir el día a día como si fuera el último día.

Bien lo dice el Dr. Alfredo Figueroa Navarro en partes del prólogo de este magistral trabajo investigativo que cita:

Conmueve hondamente su lectura, no sólo por la originalidad del título, en cuanto resulta ser la primera obra dedicada a la literatura japonesa que debemos al tesón de una panameña, sino por el atrevimiento de su estructura, ambiciosa y sencilla, profunda y asequible, general y psicológica, mitad historia literaria de un pueblo milenario, mitad asedio a la cosecha estética de un cerebro tortuoso.

Que más puedo agregarle a esas palabras solo la recomendación de leer esta obra a todos aquellos que aman en Panamá la cultura y literatura japonesa y quieren conocer un poco de su historia y a la vez la vida y obra de uno de sus autores de la mano de una escritora comprometida como lo es Beatriz Valdés escritora panameña que entró en el ámbito literario con un libro magistral ganador del premio más importante del país y hoy en día ha cosechado un éxito a nivel nacional e internacional dado que este libro tuvo el patrocinio al igual que otros de la autora de la Embajada de Japón en Panamá la autora luego ganaría en dos ocasiones más el Premio Miró tras la publicación de este libro.

Fuente: Yukio Mishima: Seda y Acero-Beatríz Valdés E., Segunda Edición Editorial Universitaria de Panamá 1987 con prólogo del Dr. Alfredo Figueroa Navarro, Libro Ganador del Premi Ensayo Colección Ricardo Miró 1985, 170 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor, bloguero, Creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha ganado diversos premios y publicados en diversos medios ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial es el Presidente Nacional de la UMECEP en Panamá, Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra sus libros editados por él en colaboración con Lulu.com están a la venta en www.lulu.com www.amazon.com y otros lugares.



ENRIQUE JARAMILLO LEVI UNO DE LOS ESCRITORES MÁS PROLÍFICOS DE PANAMÁ

ENRIQUE JARAMILLO LEVI

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Dejar por fuera de este homenaje, de estas semblanzas biográficas de escritores panameños a Enrique Jaramillo Levi sería una falta de respecto porqué estamos hablando a uno de los mejores narradores cuentista de Latinoamérica y en Panamá en la actualidad sin duda alguna uno de los mejores junto a Don Ernesto Endara, Rogelio Sinán y otros más.

Maestro de la micronarración, el microrelato, el relato breve Enrique Jaramillo Levi no solo es un excelente escritor, es también un Gestor, Promotor, editor, poeta, ensayista de gran calidad, prologuista, en fin diversas fascetas lo que lo convierte en uno de los escritores más completos de Panamá.

Prolifíco sin duda alguna creo sin temor a equivocarme que es el escritor con más obras publicadas en la actualidad en Panamá sobre su vida y obra se han publicados diversos estudios, dictados conferencias, seminarios y libros escritos y producidos por intelectuales de gran calidad de diversos países del mundo a la vez sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas lo mismo que sus libros.

Dejar por fuera a Enrique Jaramillo Levi de este homenaje a los escritores panameños sería quizás un sacrilegio siento un profundo respeto por el mismo aunque (todavía no se me ha dado ser publicado en Maga) el sabe que lo admiro y admiro su obra narrativa porqué sus poemas con todo respeto no son del todo de mi agrado, no me llenan como lector sin embargo mantienen una calidad y un respeto por los intelectuales que han estudiado su vida y su obra, eso sí sus ensayos son piezas maestras, sus críticas literarias, reseñas, prólogos y artículos son opiniones que marcan una gran realidad materia de estudio para los que amamos este oficio y que a la vez somos lectores.

Tengo que admitir que como lector las obras de Jaramillo Levi, Neco Endara, Rogelio Sinán, Manuel Orestes Nieto, Ricardo Miró, Ricardo Ríos Torres, Rose Marie Tapia y otros escritores son los que me han motivado a escribir y son ejemplos a seguir por este servidor en especial en los casos de Don Neco y Enrique Jaramillo Levi que han entrado de lleno de diversos géneros literarios como este servidor trata de hacerlo aprendiendo día a día de las lecturas de sus obras ya que Enrique Jaramillo Levi ha publicado ensayos, cuentos, poemas, artículos, críticas literarias, prólogos, obras de teatro, creo que le falta entrar en el género novelístico allí una diferencia con otro de los mejores cuentistas de Panamá Don Neco Endara que si ha entrado en todos los géneros literarios y es interesante que a pesar de su vasta, prolífica y excelente obra literaria Don Enrique Jaramillo Levi solo ha ganado el Premio Nacional más importante de Panamá el Ricardo Miró en un ocasión en el 2005 con un libro de gran calidad que forma parte de mi biblioteca personal publicado en el 2006 titulado: En un instante y otras eternidades.

Muchos escritores se han dado a conocer en Panamá gracias al patrocinio y mentoría de Enrique Jaramillo Levi ya que ha sido el creador de diversos premios literarios, de la Revista Maga y además editor y dueño de una editorial.

Como ensayista ha publicado las siguientes obras:


2014 Esa fascinante magia de escribir. Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá
2012
En resumidas cuentas (La UTP y la literatura: Mi testimonio y otras reflexiones afines), Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
2011 Con calma y buena letra, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
2008 Por obra y gracia (Hacia una poética del cuento), UT.P., Panamá
2007 Gajes del oficio, U.T.P., Panamá
2004 Manos a la obra y otras tenacidades y desmesuras. U.T.P., Panamá
2000 Nacer para escribir y otros desafios.   Editora Géminis, Panamá.
1998 La mirada en el espejo - El arte de la creación literaria: visión del mundo, razón de vida- Universidad Santa María La Antigua, Panamá.
1995 La estética de la esperanza (tomo II) (artículos periodísticos, prólogos, reseñas de libros, conferencias, discursos). Fundación Editorial de Signos, Panamá.
1995 El escritor y la honestidad intelectual. Ediciones Papuras, Querétaro, México.
1993 La estética de la esperanza (tomo I) (artículos periodísticos, prólogos, reseñas de libros, conferencias, discursos). Fundación Editorial Signos, Panamá.

Como cuentista su obra más prolífico tenemos:

2016 Sinestesia (100 minicuentos), Uruk Editores, San José, Costa Rica.
2015 Cuentos compactos, junto con Carolina Fonseca (30 minicuentos de cada uno), Indeleble Editores, Guatemala
2013 Visión de conjunto (Cuentos escogidos: 1973-2011), Fondo de Cultura Económica, México
2013 Algo está por ocurrir, Uruk Editores, Costa Rica
2013 Flashback, Letra Negra Ediciones, Guatemala
2013 Sigilosamente nocturnos, Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá
2012 Sincronías (180 Minicuentos). 9 Signos Grupo Editorial, Panamá
2012 Con fondo de lluvia, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, deSan José, Costa Rica.
2011 2011. Una flor entre las grietas. Edición Bilingue: Español e Inglés, Piggy Press, Panamá
2010 Escrito está, Letra Negra Editores, de Guatemala
2008 Secreto a voces, Uruk Editores, San José de Costa Rica
2008 Justicia poética   Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
2007 Todo es nuevo bajo el sol, Letra Negra Editores, Guatemala
2007 Cuentos enigmáticos, Editora Norma, Panamá
2006 Gato encerrado, 9 Signos Grupo Editorial, Panamá
2006 La agonía de la palabra, Letra Negra Editores, Guatemala
2006 En un instante y otras eternidades, INAC, Panamá
2005 Romper el molde. 29 cuentos eróticos, URUK Editores S.A., San José – Costa Rica
2005 Para más señas, Alfadil Ediciones, Caracas, Venezuela.
2004 Híbridos. Ediciones Papuras, Querétaro, México.
2002 El vendedor de libros (Antología de cuentos largos). Dirección de Publicaciones e Impresos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte , San Salvador, El Salvador.
2002 En un abrir y cerrar de ojos. Editorial Alfaguara, Costa Rica..
2002 De tiempos y destiempos (reedición en un solo tomo de los libros "El búho que dejó de latir", México D.F., 1974 y de "Renuncia al tiempo", Guadalajara, México, 1975). Universidad Católica de Salta, Salta, Argentina.
2002 Luminoso tiempo gris. Páginas de Espuma, Madrid, España.
2001 Cuentos de bolsillo (Antología de minicuentos). Fundación Cultural Signos, Panamá.
2001 Senderos retorcidos (Cuentos selectos: 1968-1998), Ed. Vieria, Querétaro, México.
1998 Caracol y otros cuentos. Ed. Alfaguara, México, D.F., México.
1996 Tocar fondo. Publipasa, Panamá.
1996 The Shadow. Thirteen Stories in Opposition. Latin America Literary Review  Press.  Pittsburgh, Pennsylvania , Estados Unidos.
1995 3 relatos de antes. Ediciones Papuras, Querétaro, México.
1994 Duplications and Other Stories. Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, Pennsylvania , Estados Unidos.
1992 El fabricante de máscaras. Instituto Nacional de Cultura, Panamá.
1986 La voz despalabrada (antología). Editorial Universitaria Centroamericana, San José, Costa Rica.
1985 Ahora que soy él. Editorial  Costa Rica, San José, Costa Rica.
1983 Caja de resonancias: 21 cuentos fantásticos (antología). Editorial Signos, México, D.F., México.
1975 Renuncia al tiempo. Departamento de Bellas Artes, Guadalajara, Jalisco , México.
1974 El búho que dejó de latir.  Editorial Samo, México, D. F., México.
1973 Relatos. Ediciones Cosmos, Xalapa, Veracruz , México.
1973 Duplicaciones. Editorial Joaquín Mortiz, México, D.F., Mexico; segunda edición, aumentada: Editorial Katún, México, D.F., México, 1982; tercera edición: Editorial Orígenes, Madrid, España, 1990 (prólogo de Fernando Burgos, Memphis State University; Memphis, Tennessee, Estados Unidos); cuarta edición: Editorial Casiopea, Barcelona, 2001 (prólogo de Ángela Romero Pérez).
1965 Catalepsia. Ministerio de Educación, Panamá.

Como poeta:

2015 Premonición de la lluvia. Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá.
2010 Todo el tiempo del mundo. Letra Negra Editores, Guatemala.
2009 Mirada interior. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.
2006 Entrar saliendo. Fundación Cultural Signos, Panamá
2003 Echar raíces. Universal Books, Panamá
2001 Conjuros y presagios. Universal Books, Panamá.
1997 A flor de piel. Editorial Portobelo, Panamá.
1994 Recuperar la voz (Poesía selecta: 1970-1993). Ediciones Voz Crítica, Querétaro, México.
1993 Siluetas y clamores (Hibridario poético de momentos disímiles). Fundación Editorial Signos, Panamá.
1989 Extravíos. Editorial Universitaria Centroamericana, San José, Costa Rica.
1982 Fugas y engranajes (1978-1980). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
1982 Cuerpos amándose en el espejo (1978-1980). Editorial Katún, México, D.F., México.
1978 Los atardeceres de la memoria (1970-1978). Federación Editorial Mexicana, México, D.F., México.

En el género Teatral:
1967 ¡Si la humanidad no pintara colores! (También contiene "Alucinación"). Panamá.
1966 La cápsula de cianuro (también contiene "Gigolo"). Ministerio de Educación, Panamá.

Como compilador y antologuista:

2013 Los recién llegados (54 cuentistas inéditos cuenta en Panamá: antología), Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá
2012 Tiempo al tiempo (nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012). UTP, Panamá
2005 Sueño compartido (Compilación histórica de cuentistas panameños: 1892 - 2004) Tomos I y II, Universal Books, Panamá
2004 Cuentos panameños - Antología de narrativa panameña contemporánea, Editorial Popular, Madrid, España.
2004 Flor y nata (Mujeres cuentistas de Panamá), Editora Géminis, Panamá.
2003 La minificción en Panamá (Breve antología del cuento breve en Panamá), Universidad Pedagógica Nacional, Bogota, Colombia.
2003 Construyamos un puente - 31 poetas panameñs naciodos entre 1957 y 1983 - con Salvador Medina Barahona. Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
2003 Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano contemporánero. Editorial Páginas de Espuma, Madrid.
2003 Panamá cuenta -Cuentistas del Centenario 1851 - 2003. Editorial Norma, Panamá.
1998 Hasta el sol de mañana (50 cuentistas panameños nacidos a partir de 1949). Fundación Cultural Signos, Panamá.
1994 Contemporary Short Stories from Central Americana. University of Texas , Austin, Texas, Estados Unidos,  (junto con Leland H. Chambers).
1991 When New Flowers Bloomed. Short Stories by Women Writers From Costa Rica and Panama. Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, Pennsylvania , Estados Unidos.
1982 Poesía erótica de Panamá (1929-1981). Editorial Signos, México, D.F., México.
1982 Homenaje a Rogelio Sinán. Poesía y cuento. Editorial Signos , México, D.F., México.
1982 Poesía erótica mexicana (1989-1980) (dos tomos). Editorial Domés, México, D.F., México.
1982 Poesía panameña contemporánea (1929-1979). Editorial Liberta-Sumaria, México, D.F., México 1980; segunda edición, corregida y aumentada: Editorial Penélope, México, D. F., México, 1982.
1975 El cuento erótico en México. Editorial Diana, México, D.F., México; segunda edición: Editorial del Valle de México, México, D.F., México, 1978.
1971 Antología crítica de joven narrativa panameña. Federación Editorial Mexicana, México, D.F., México.

Como Periodista Cultural
1999 Ser escritor en Panamá. (Entrevistas a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX).  Fundación Cultural Signos / Fundación Pro Biblioteca Nacional, Panamá.

Compilaciones no Literarias
1976 El Canal de Panamá. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., México.
1976 El Canal de Panamá: Origen, trauma nacional y destino. Editorial Grijalbo, México, D.F., México.
1976 Una explosión en América: El Canal de Panamá. Siglo XXI Editores, México, D.F., México.

Libros No Literarios en Coautoría
1980 Técnicas actuales de investigación documental (con Laura Hernández, María Christen, Leticia Villaseñor Roca, Luz Elena Samudio Rodríguez). Editorial Trillas/ Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F., México (numerosas reimpresiones).

Libros sobre su obra escritos por otros

2012 Fátima Nogueira y Fernando Burgos. Conductividades posmodernas en la obra de Enrique Jaramillo Levi.Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
2011 Del oficio de escribir como arte y destino (Memoria del Congreso Internacional en torno a los aportes de la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi: 13 ensayos). Universidad Tecnológica de Panamá.
2010 Un lector y un escritor tras el enigma: la narrativa de Enrique Jaramillo Levi (Instituto Nacional de Cultura, Panamá)
2006 Fredy Villarreal Vergara. La estructura detrás de las historias. Coordenadas de la cuentística de Enrique Jaramillo Levi. (Fundación Cultural Signos, Panamá)
2003 La mirada oblicua: voces, siluetas y texturas en "Duplicaciones" de Enrique Jaramillo Levi. Autora: Ángela Romero Pérez (Universal Books, Panamá)
2000 La confabulación creativa de Enrique Jaramillo Levi. Prólogo, entrevista, recopilación de textos críticos y notas de Yolanda J. Hackshaw M.. Copicentro, S.A., Panamá, 2000; Universal Books, Panamá, 2001.
1999 Referencias cruzadas.  Entrevistas al escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (compilación de Elba Birmingham - Pokorny), Ediciones Perro Azul, San José, Costa Rica.
1998 Inventario crítico (Duplicaciones y Tocar fondo). Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
1994 Critical Perspectives in Enrique Jaramillo Levi's Work, compilación, prólogo y bibliografía de Elba Birmingham-Pokorny, Ediciones Universal, Miami Florida (contiene 9 ensayos de críticos de universidades norteamericanas).
1992 Mar de fondo (10 breves estudios en torno a la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi), compilación y prólogo de Ricardo Segura J., Instituto Nacional de Cultura, Panamá.
1990 Puertas y ventanas (Acercamientos a la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi), Editorial Universitaria Centroamericana, San José Costa Rica  (contiene 50 textos críticos; Prólogo de Carmen Naranjo).

Premios, Distinciones recibidas
El Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica de Panamá organizaron un Congreso Internacional sobre el conjunto de su obra del 6 al 8 de julio de 2010, denominado: "50 Años de escritura: Congreso Internacional en torno a los aportes de la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi", que se llevó a cabo exitosamente en el Teatro Anita Villalaz de la capital panameña, con la participación de 14 críticos de España, México, los Estados Unidos, Guatemala y Panamá.

En 1964 obtiene Mención Honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró, sección Cuento, con la obra Catalepsia, y en 1965 obtiene otra Mención Honorífica en el mismo certamen literario, sección Teatro, con la obra La capsula de cianuro.

En 1970 obtiene una Mención Honorífica en el Tercer Certamen Cultural Centroamericano, auspisiado por el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, sindo jurados los escritores Rosario Castellanos, Emir Rodríguez Monegal y Adriano González León. En 1971 gana la Beca Centroamericana de Literatura convocada por el Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Ford de México, la cual se le renueva por un año adicional (la beca consistía en residir en la ciudad de México durante un año y asistir una vez por semana a un taller literario coordinado por los escritores mexicanos Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde, con el fin de escribir un libro de cuentos, que resultó ser Duplicaciones).

Aparece en 21 antologías del cuento panameño, centroamericano o hispanoamericano. Cuentos suyos han sido traducidos y publicados en los Estados, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Hungría y Brasil.

Fue postulado por la Universidad Tecnológica de Panamá al Premio "Principe de Asturias" de la Letras (España), en 1997 y al Premio "Pluma de Oro" 2002, de la Cámara Panameña del Libro, por la misma universidad.

Obtuvo en 2004 el premio "Samuel Lewis Arango" de la Revista Lotería por el Mejor Ensayo publicado en sus páginas durante ese año. En 2005 gana el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró como Cuentista con su libro inédito "En un instante y otras eternidades".

Obtuvo por segunda vez el Premio "Samuel Lewis Arango" de la revista "Lotería", esta vez por el mejor ensayo publicado en 2007.

Mereció la Beca "Charles Phelps Taft" 2009 de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) como escritor/investigador invitado (septiembre-diciembre 2009), la cual sólo se otorga a un escritor latinoamericano por año.

En septiembre de 2009 gana el Premio Único de Cuento en la Versión 72 de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de Quetzaltenango, Guatemala, por su libro inédito: "Escrito está", que consta de 13 cuentos mini-metaficcionales.

Incluido en 2010 en dos antologías internacionales de cuento: se le incluyó un cuento en "Puro cuento" (tomo II), Direccción de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México; y dos cuentos en "Relámpago perpetuo", (antología de microrrelatos para celebrar los 12 años de fundación de Letra Negra Editores), Letra Negra Editores, Guatemala.

Nació en Colón, Panamá, el 11 de diciembre de 1944.

Graduado del Colegio San José, La Salle, en Colón, obtuvo Licenciatura en Filosofía y Letras con especialización en Inglés en la Universidad de Panamá y Profesorado en Segunda Enseñanza (1967).

En la Universidad de Iowa (Iowa City, Iowa, Estados Unidos) obtiene Maestría en Creación Literaria (1969) y Maestría en Letras Hispanoamericanas (1970).

Realiza estudios parciales  de Doctorado en Letras Iberoamericanas en El Colegio de México ( México, D.F.; 1973-1974); y termina estudios completos del mismo Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-1976).

Ha impartido clases de Español, Investigación documental, Géneros periodísticos y Literatura latinoamericana y panameña  en las siguientes universidades: Universidad Autónoma Metropolitana (México, D.F; 1975-1983.); Universidad de Panamá (1983-1990), Universidad Estatal de Oregon (Corvallis, Oregon; Estados Unidos; 1989-1990); Universidad Estatal de California (San Bernardino, California, Estados Unidos; 1988); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Querétaro, México; 1993-1995); y Universidad Tecnológica de Panamá (1996 a la fecha).   Impartió talleres de cuento durante dos años y medios en la Escuela de Escritores de Querétaro/SOGEM, (México). Impartió clases y es coordinador académico en el Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (2001 - 2007).

Ha sido Jefe del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (1990-1992); Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá (1992-1993); y fue el creador y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá desde el 2 febrero de 1996 hasta el 31 de agosto de 2007, Fundador / Director / Editor de la Revista cultural MAGA, Presidente de la Fundación Cultural Signos (1997 a la fecha) y Fundador y Presidente de la Asociación de Escritores de Panamá (ADEP: 2004-2007).

Ha dictado numerosos talleres de creación literaria, y de cuento en particular. Actualmente imparte talleres de cuento, y en el Dioplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá inparte "Seminario-taller de Narrativa" y "Géneros Literarios y Géneros Periodísticos; fue Coodinador Académico de dicho Diplomado.

Creó diversos premios literarios en Panamá, entre ellos: Premio de poesía "Gustavo Batista Cedeño" en el Instituto Nacional de Cultura, así como el Premio Centroamericano de Literatura " Rogelio Sinán" y el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" en la Universidad Tecnológica de Panamá; y también el Premio Signos de Poesía "Stella Sierra" y el Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo" en la Fundación Cultural Signos (estos cinco certámenes continúan vigentes).

Algunos de sus cuentos:

El ronroneo

No le gustaba ese ronroneo impertinente del animal ahí cerca, trepado en la repisa junto a sus libros, su insistente indolencia, esa pasividad agresivamente incisiva. No le gustaba. Y sin embargo no entendía por qué se sentía obtusamente fascinada, absorta, incapaz de meterse en su trabajo de una buena vez y terminar de cotejar semejanzas y diferencias en las citas de ambos textos asignados cumpliendo con la maldita tarea.

Por un rato pudo al fin concentrarse, avanzar un poco, no más de diez minutos, pero la presencia del felino volvió a distraerla, esta vez porque había subido de tono su enigmática cadencia. Ahora se tornaba densa, sincopada, como un mantra. Y la miraba, no dejaba de mirarla como si quisiera entrar en su cabeza, en su alma misma, literalmente engatuzándosela. Comprendió que se trataba de un macho cuando lo vio cambiar de posición, ladearse incómodo, erguido. Se estremeció toda.

Un rato después, sin pensarlo dos veces dio un ágil salto y desbaratando el precario equilibrio de tres libros en la repisa estuvo junto a él, lamiéndolo, ronroneándole su deseo.

Desde la ventana

Desde la ventana, por la calle solitaria la vio venir, tan bella como siempre, con esa sensualidad suya que podía tocarse a distancia con las yemas de los dedos, con el olfato, saborearse, pese a todo. Ligeramente cabizbaja, se dejaba no obstante mirar, y trataba de no hacer lo propio, sin lograrlo. Otra vez estaré con él, pensó empezando a sentir la taquicardia, me besará hasta quitarme el aire, mis pechos se dejarán sorber por sus labios ávidos, en mi cintura su brazo sostendrá mi cuerpo para que, vulnerable y  frágil, su fuerza no quiebre del todo mi falta de voluntad. Una vez más me dejaré querer, entrará en mí como Pedro por su casa, me hará gozar, como siempre gozaremos. Y cuando finalmente ella toca a su puerta y él no la deja entrar, cuando lo oye decirle en tono altanero, desafiante, que para qué ha venido si esa relación ya no existe, si ya sabes la verdad, lárgate de mi vida de una buena vez, ella se pasma, lo ve cerrar bruscamente la puerta, desaparecer por completo su figura tras cerrar después la ventana, irse para siempre de su existencia. Entonces, temblorosa, da media vuelta y se aleja lamentando su debilidad, esa vieja estupidez que la ata al pasado, y masculla entre dientes eres un malagradecido del carajo, jamás tendrás a alguien como yo, una mujer casada que quiere a su esposo, que por ti lo ha traicionado, que estaba dispuesta a dejar su hogar por irse contigo, ¡y tú, hijo de puta, maldito maricón de mierda, me dejas por otro hombre!

Sin mayor preámbulo

Primero me dijo que no, que cómo se me ocurría, que si estaba loco, que qué carajos me pasaba. Después, cuando yo llevaba rato insistiendo, me dijo que tal vez, pero que lo pensara bien, que midiera las consecuencias, que nunca se le hubiera ocurrido que yo. Finalmente, poco antes de que me cansara de necearle y casi me fuera con mi música a otra parte, respondió que bueno, por qué no, pero que sólo un ratito y con discreción, que nadie se diera cuenta, no fueran a pensar, para al final terminar preguntándome con un temblor súbito en la voz y salida de madre la ardiente mirada queriendo enfocarse quién sabe en qué sitio de mi cuerpo, que cuándo y dónde.

Por diosito santo que sólo le faltó querer saber cómo, pero ya no fue necesaria la pregunta y mucho menos la respuesta porque ahí mismo, sin mayor preámbulo, ¡ay papi!, nos enfrascamos en un desenfrenado manoseo que poco después, arrodillados, nos despoja, ¡ay mami!, de nuestras ropas y, ¡qué rico!, sin importarnos estar en un lugar público, muy pronto –¡así, así, qué rico rico rico!— aquello nos pone a jadear mientras, trabados, como anguilas nos retorcemos febrilmente anillados uno al otro, enardecidos sobre la suave humedad del pasto, por suerte solitario a esa hora, todo gemidos y aullidos en un solo concierto enrevesado.

Fue entonces, alarmado, que caí en cuenta de no haberme puesto el condón que había comprado especialmente para esa noche. No le di demasiada importancia.

Hasta que hoy, ¡maldita sea!, en el examen de sangre exigido para casarme –con otra, claro— salí hijoeputamente seropositivo.

"La prueba"
......
Casi no recordaba esa sensación de desamparo que se tiene al salir distraído de la oscuridad de un cine creyendo que aún es de día cuando en realidad ya es de noche y el golpe de esa otra oscuridad nos rodea, nos penetra hasta la médula, en seguida se hace piel y huesos y miedo creciente. Ya después no somos capaces de pensar, y aunque logramos sentir todavía gracias a un fino instinto de sobrevivencia, lo cierto es que nuestra identidad se ha disminuído y ya no somos los mismos. Llámese inseguridad o como se quiera, no será fácil ya mirar de frente, caminar del todo erguido, consignar un nombre propio con orgullo sin que nos acosen o presionen. Es que la noche no suele ser buena consejera cuando se torna continuación de un día que termina sin anunciar su retiro. Mucho menos cuando esa nueva negrura que resulta ha sido reforzada con la que le es propia, hasta hacerse una sola. Lo normal es que no suceda así, que los tiempos y los ambientes guarden para sí lo suyo, lo defiendan a ultranza y no metan cizaña con los ajenos. Además, no todo el mundo está en el cine y se topa de pronto con la negrura cuando sale y se ha hecho de noche. Pero, sin duda, a veces ocurre. Incluso más de lo que podría suponerse. Y lo que resulta suele ser un despropósito, un instantáneo parto inverosímil. Yo, personaje salido de la nada -inhóspita criatura de la noche-, soy la mejor prueba de ello. Falto de luz, varado en un vacío existencial, ignoro mi pasado y mi futuro, y este presente que me vive no lo comprendo.

EL QUIEBRE - Enrique Jaramillo Levi
Ya se sabe que los espejos nunca reflejan del todo la realidad. Uno cree que sí, pero no. Es otra cosa lo que resulta, algo imprevisible, la excéntrica minucia que casi nadie percibe a primera vista, ese gramo ínfimo de significativo extrañamiento. Porque en algún momento ocurre una distorsión milimétrica, un quiebre que hace la diferencia. Hoy pude comprobarlo. La imagen que vi era idéntica a mi contundente figura: la duplicación, prácticamente el fenómeno esperado. Salvo por un detalle aterrador: Mi doble en el espejo era ciego, por lo que no vio a nadie de este lado mirándolo.

---
Tomado del libro "En un instante y otras eternidades" (Panamá, 2006).
© 2007, Enrique Jaramillo Levi.
Puedes saber más del autor [[AQUÍ]].

Parte de su valiosa obra narrativa de cuentos publicados en diversos medios en la Internet un escritor prolífico como ya mencione creó que el más libros tiene publicado en la actualidad en Panamá lleva años metido en el oficio es un escritor completo hecho y derecho que merece ser reconocido y ahora que durante el Mes de Abril celebramos al escritor panameño dado que el 25 de abril es el Día Nacional del Escritor que mejor que rendir tributo a mi manera a uno de los mejores escritores que tiene Panamá Don Enrique Jaramillo Levi.

Fuentes
-minitextos.org
-Directorio de Escritores Vivos de Panamá
-otroLunes Revista Hispanoamericana de Cultura
-La Nave de los Locos Literatura y más

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor, bloguero creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo Amor por las Letras, Presidente Nacional de UMECEP en Panamá ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados y editados por el mismo en Lulu.com, Amazon, y otros. Ganador de diversos reconocimientos dentro y fuera de Panamá.