Sir. Jorge Luis Borges: El Caballero de las Letras
POR: ROBERT A. GOODRICH V.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina un 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra, Suiza un 14 de junio de 1986.
Su especialidad de las letras fueron los ensayos breves, cuentos y poemas, todos maravillosos y con una estructura narrativa única y fenomenal que lo hicieron acreedor en mi humilde opinión del título como le he llamado a esté breve biografía homenaje: El Caballero de las Letras.
Un hombre que en sus escritos nos muestra más allá del pensamiento humano, y es por eso por su estilo depurado y único al escribir y analizar el mundo y a los seres humanos que es considerado uno de los eruditos más grandes del siglo XX (basado en lo que menciona Wikipedia sobre él mismo).
Su obra está compuesta más que nada por simbología y estilos que otros escritores no practicarían hasta años después siguiendo a esté caballero de las letras como forjador y maestro, el mezclaba en su estilo cosas como: Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados.
Sin duda alguna un claro ejemplo de estilo impuesto en las letras por Don Miguel de Cervantes Saavedra el Maestro que influyo con su obra universal Don Quijote de la Mancha en la figura y estilo narrativo utilizado por Sir. Jorge Luis Borges, El Caballero de las Letras.
Un hombre que poco fue perdiendo el sentido de la vista, sin embargo eso no lo cohibió, ni evitó que dejará tras de sí obras universales cargadas de pensamientos puros y a veces políticos y controversiales tanto así que le costó ganar el Premio Nobel de Literatura el cuál le fue mil veces negado por sus pensamientos y creencias, algo en lo que muchos y me incluyo entre ellos estamos en contra de que la política y la literatura se mezclen a la hora de otorgar estos premios a Maestros Verdaderos y Auténticos de las Letras como son o fueron personajes de la talla de Sir. Jorge Luis Borges que empezó a quedarse ciego a la edad de 55 años.
Esté señor fue un verdadero erudito desde muy pequeño ya dominaba varios idiomas y era un asiduo lector, incluso desde muy pequeño ya escribía y traducía a grandes escritores de la época.
En algunas entrevistas realizadas por diversos escritores, Borges muchas veces sonaba como un tipo anarquista y presumido y quizás era esté detalle clásico de los argentinos y más de un erudito como él que le ocasionaron algunos problemas y conflictos, sin embargo nadie puede dejar de leer y juzgar su maravillosa obra literaria que es única y especial, podemos entonces para concluir estas breves líneas sobre el Caballero de las Letras, dejar parte de su prolífica obra publicada como:
-Historia universal de la infamia (1935).
-Ficciones (1944).
-El Aleph (1949).
-La muerte y la brújula (1951).
-El informe de Brodie (1970).
-El libro de arena (1975).
-La memoria de Shakespeare (1983).
Todos estos en la categoría de cuentos.
-Inquisiciones (1925).
-El tamaño de mi esperanza (1926).
-El idioma de los argentinos (1928).
-Evaristo Carriego (1930).
-Discusión (1932).
-Historia de la eternidad (1936).
-Otras inquisiciones (1952).
-Siete Noches (1980).
-Nueve ensayos dantescos (1982).
-Atlas (1985).
Estos en la categoría de Ensayos.
-Fervor de Buenos Aires (1923).
-Luna de enfrente (1925).
-Cuaderno San Martín (1929).
-El hacedor (1960).
-El otro, el mismo (1964).
-Para las seis cuerdas (1965).
-Elogio de la sombra (1969).
-El oro de los tigres (1972).
-La Rosa Profunda (1975).
-La moneda de hierro (1976).
-Historia de la Noche (1977).
-Adrogué (1977).
-La Cifra (1981).
-Los Conjurados (1985).
Categoría de Poesía.
Sin embargo su obra también en antologías y en colaboración con otros escritores como es el caso más famoso de las colaboraciones realizadas junto a Bioy Casares.
Sir. Jorge Luis Borges fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, donde recibe el título de Sir en 1965.
Recibió numerosos premios, doctorados honoris cause, condecoraciones y reconocimientos a su obra, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la Literatura, su obra ha sido traducida a múltiples idiomas y falleció sin ganarse el Premio Nobel de Literatura, pero para muchos no lo necesitaba su grandeza no tiene nombre y con el Nobel o sin el Nobel para todos es y será por siempre: El Caballero de las Letras.
Fuente: Wikipedia.