ASCANIO AROSEMENA CONSIDERADO EL PRIMER MÁRTIR DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y PRIMER CAÍDO EN LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964 EN PANAMÁ
Ascanio Arosemena Chávez. (Dirigente estudiantil). Nacido en la ciudad de Panamá el 22 de diciembre de 1944. Fallece el 9 de enero de 1964. Hijo de Marcelina Chávez y de Ascanio Arosemena. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y la Escuela Profesional "Isabel Herrera de Obaldía". Durante su vida estudiantil participa activamente en organizaciones culturales, humanitarias y deportivas. Fue un destacado miembro de la Cruz Roja Juvenil. Participa activamente en los hechos históricos, conocidos como la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964, cuando es herido mortalmente "para alcanzar la grandeza y la inmortalidad en aras de un Panamá digno y soberano". Es considerado el primer Mártir de la soberanía nacional
Cuando ocurrió el incidente de la bandera, él no estaba en la protesta inicial sino que se sumó en la lucha posterior cuando cientos de panameños comenzaron a intentar a entrar a la Zona del Canal, siendo reprimidos por los estadounidenses. Arosemena estuvo ayudando a varios panameños heridos cuando fue herido mortalmente por un disparo y fue el primero en fallecer en el suceso. En total, fallecieron 21 panameños y cuatro estadounidenses, y también dejó a más de 300 panameños heridos.
Póstumamente, la antigua Balboa High School, ahora a manos panameñas cambió su nombre a Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, y sirve de entrenamiento para los empleados de la Autoridad del Canal de Panamá.
Estos hechos desencadenaron una serie de sucesos que llevaría a la devolucion del canal y sus zonas aledañas a manos Panameñas el 31 de diciembre de 1999 tras la firma del Tratado Torrijos-Carter firmado por ambos gobiernos el panameño y el estadounidense el 7 de septiembre de 1977 todo esto gracias a los hechos que marcaron la historia aquel 9 de enero de 1964.
Fuente: Biblioteca Nacional de Panamá (Internet), Wikipedia.
Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Foto de Ascanio Arosemena tomada de Internet Diario El Siglo, Panamá.