domingo, 10 de enero de 2016

LA HISTORIA SILENCIADA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: DOS EZEQUIEL, UNA BANDERA POR RICHARD BROOKS (PLUMA INVITADA) EN CONMEMORACIÓN DE LOS HECHOS DEL 9 DE ENERO DE 1964

La historia silenciada que no debemos olvidar.
 


Dos Ezequiel, una bandera

Por Richard Brooks

La historia panameña silencia, en reiteradas ocasiones, a sus auténticos héroes, sobre todo cuando son humildes y pertenecen a la patria de los marginados.  Es el caso de dos jóvenes con nombre y apellido idénticos, unidos en el devenir nacionalista por el mismo cordón umbilical, el amor a Panamá.

Desde que el Coloso del Norte durante el siglo XIX, afila las garras de sus águilas imperiales para ejercer el dominio absoluto del istmo canalero de Panamá, se dan repetidos enfrentamientos entre las dos naciones,  como el incidente trágico de La Tajada de Sandía en 1856, el más emblemático hasta ese momento.

Con el Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 se instala una colonia estadounidense en el corazón geográfico del territorio panameño, surge así la odiosa Zona del Canal.  El imperio elimina nuestra bandera, nos impone leyes discriminatorias, ejerce plena jurisdicción en nuestro suelo patrio.  Pero con la misma determinación de los zonians de borrarnos como nación, crece el rechazo unánime del Panamá profundo hacia sus pretensiones colonialistas.

La juventud panameña nunca declinó en su empeño de rescatar la institucionalidad de nuestro país en el área colonial de la zona canalera. Desde 1920 a 1964 se dan testimonios de su fervor a la patria.

En 1958, reorganizada la Federación de Estudiantes de Panamá durante el II°Congreso Extraordinario de diciembre de 1957, se proclamó como acción prioritaria la consigna: Soberanía y así con plena conciencia de nuestro histórico mandato la Unión de Estudiantes Universitarios (U.E.U.) organizó el 2 de mayo de 1958 la Operación Soberanía. En un acto cívico, pacífico y patriótico se siembran banderas panameñas en la Zona del Canal,  el movimiento estudiantil sorprendió a los zonians.

La agresión psicológica contra los panameños fue derrotada.  Ya no se les temía ni respetaba. Con mesura, la juventud panameña reafirmaba nuestra jurisdicción en todo el territorio nacional.

Ante la Operación Soberanía, la policía de los zonians declaró que nunca más permitiría una incursión en el territorio ocupado por el Coloso del Norte, así consta en los periódicos de la fecha los cuales pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional.

El 3 de noviembre de 1959 la Unión de Estudiantes Universitarios invitó al pueblo panameño a marchar, cívicamente, por la avenida 4 de julio, después de finalizado el desfile conmemorativo de nuestra separación de Colombia.  Centenares de estudiantes acompañados por una ciudadanía militante entraron pacíficamente en la zona canalera. El 3 de noviembre de 1959 la policía colonialista cumplió su amenaza de mayo de 1958 y detuvo con violencia a Ezequiel González Núñez, distinguido estudiante del Colegio José Dolores Moscote y a Ezequiel González Meneses, joven penonomeño con una trayectoria ganada en las luchas populares.  Ante la protesta de los panameños, la policía zoneíta atacó con garrotes, bombas lacrimógenas y balas a los manifestantes, más de cien panameños son heridos y algunos quedaron inválidos.

La casualidad histórica une a dos panameños con igual nombre y apellido y con la misma determinación patriótica.  Así dos Ezequiel levantan con decoro la única bandera que debería ondear en la patria de Ricardo Miró, Amelia Denis de Icaza y Gaspar Octavio Hernández.  La Federación de Estudiantes realizó una gran colecta nacional para pagar la multa que el juez estadounidense con leyes de los Estados racistas del sur de Estados Unidos les impuso.  El juez, con arrogancia, también les prohibió volver a la Zona del Canal.

Los dos Ezequiel, Núñez y Meneses, con firmeza respondieron: que volverían cuántas veces sea necesario.  Ezequiel González Meneses en la noche heroica del 9 de enero murió asesinado por las tropas de los Estados Unidos acantonadas en las bases militares canaleras.

La Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959 es el antecedente con mayor trascendencia de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964.
La comunidad nacional le debe un homenaje a esa generación heroica  que sembró banderas de decoro y honor en nuestro territorio de la Zona del Canal. Ante la celebración de las fiestas patrias justo es hacerle un reconocimiento cívico a los dos Ezequiel que en una mañana inmensa hicieron del corazón de cada panameño una bandera de pundonor y devoción al suelo nacional.

A Ezequiel González Núñez y a Ezequiel González Meneses nuestra respetuosa ofrenda plena de regocijo cuando se cumplen 52  años de ese acontecimiento histórico, el 3 de noviembre de 2011.

A manera de epílogo: El PRD y el Panameñismo hicieron de las áreas revertidas una piñata. Mientras,  Ezequiel González Núñez vive en Samaria, está desempleado. Se graduó de sociólogo en la USMA, pero al no tener dinero no ha podido pagar su diploma.

Nota. Recomiendo para ampliar la información leer en Memoria de mis memorias
de Ricardo A. Ríos Torres el ensayo “La patria estudiantil panameña”.
 También recomiendo del mismo autor Los rostros del tiempo.

Nota. Mi clon Ricardo A. Ríos Torres entró a la Zona del Canal con la Operación Soberanía
del 2 de mayo de 1958 y con la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959
 y a la Base estadounidense de Río Hato el 11 de enero de 1964
con el Comité de Defensa de la Soberanía de
Coclé en manifestación multitudinaria de toda la provincia.
Panamá, 3 de noviembre de 2011.







FOTO 1       Ezequiel González Meneses es detenido por los policías "zonians"
                 después de golpearlo y romperle la cabeza.
                 Ezequiel es uno de los primeros Mártires del 9 de enero de 1964.
 
FOTO 2      Ezequiel González Núñez, estudiante del Colegio José Dolores Moscote,
                 desfila en la Avenida 4 de julio, hoy Avenida de los Mártires.
                 Ezequiel fue detenido junto a Ezequiel González Meneses,
                 el juez estadounidense les prohibió volver a pisar
                 nuestro territorio de la Zona del Canal.
                 En la noche del 9 de enero de 1964 los dos regresan
                 y Ezequiel González Meneses es
                 asesinado por el Ejército norteamericano.