POR: ROBERT A. GOODRICH V.*
“Durante un segundo de lucidez tuve la certeza de que nos habíamos vuelto locos. Pero a ese segundo de lucidez se antepuso un supersegundo de superlucidez (si me permiten la expresión) en donde pensé que aquella escena era el resultado lógico de nuestras vidas absurdas.”
― Roberto Bolaño
Donald J. Trump ganó las Elecciones en los Estados Unidos de América a pesar de que su adversaria Hillary R. Clinton recibiera la mayoría del voto popular algo para extraño para muchos pero esta es la manera en que funcionan las cosas en el país que se hace llamar "El Padre de la Democracia" pero que tiene un sistema electoral defienciente y una constitución política obsoleta dado que es el Colegio Electoral quién verdaderamente escoge al Presidente basado en los resultados de los ganadores en los diferentes escaños estatales ante este hecho nos encontramos con unas elecciones que parecia que serian más reñidas pero no lo fueron tanto. El candidato Republicano obtuvo primero los 270 votos necesarios para ser llamado: Presidente Electo de los Estados Unidos.
¿Qué fallo? ¿porqué ganó Trump? bueno son preguntas difíciles de responder pues tendriamos que meternos en la cabeza de los electores sin embargo todos los críticos señalan que la población estaban cansados de lo mismo dos períodos consecutivos de un Presidente carismático como lo es Barack H. Obama sin embargo muchos estadounidenses se encontraban molestos y su molestia fue llevada a las urnas y al final ganó aquel que representaba el lado odioso y rabioso de muchos ciudadanos y aunque parezca mentira arriba del 20% de la población de origen hispana nacionalizados estadounidenses que podian votar apoyaron a Trump a pesar de que cadenas televisivas como CNN en Español, Telemundo y Univisión señalaban lo contrario dando a entender que las Encuestas daban como ganadora virtual a la candidata Hillary R. Clinton y como siempre fallarón las encuestas y esa doble moral equívoca de ciertos periodistas de gran prestigio en los Estados Unidos como el caso de Jorge Ramos periodista y escritor de la Cadena Univisión quién tuvo un fuerte enfrentamiento verbal, casi llegando a lo físico y por las redes sociales con el entoncés candidato Trump y añadido a eso el hecho de que su hija trabajaba para la campaña de Hillary Clinton este hecho motivo la pérdida de crebilidad del mismo y los periodistas se convirtieron en más que críticos traspasando la breve línea que divide al periodismo serio logrando con sus acciones todo lo contrario incrementando la popularidad de Donald Trump hasta ayudarlo sin querer a ganar la Presidencia de los Estados Unidos.
El hombre acusado de insultar a las mujeres, a los ancianos, a los hispanos, a los musulmanes, a los veteranos quién amenazó con la construcción de un Muro en la frontera con México y tantas otras amenazas al final demostró que en Estados Unidos una nación de inmigrantes cuya historia pocos en dicho país parece conocer decidieron cambiar el rumbo y darle su voto a ese señor que al final se convirtió para bien o para mal en Presidente Electo de los Estados Unidos ahora solo queda esperar para ver que ha de pasar no creo que ocurran muchas de esas amenazas que al final verán todos que serán las clásicas propuestas polítiqueras que utilizan los políticos para ganar en el caso de Trump un hombre que no es un político tradicional sino todo lo contrario un éxitoso empresario inmobiliario, un mágnate que se ha convertido a partir del 20 de enero del 2017 día de la Juramentación Presidencial en el Presidente de ese hermano país, en el Comandante en Jefe de los Estados Unidos una nación de inmigrantes que olvido su historia y decidió crear en palabras de Trump una nueva América.
Se deben en mi opinión dar cambios estructurales a la manera de escoger a los Presidentes en dicho país eso de que el Colegio Electoral eliga en vez del voto popular le hace daño a todos y es como no escuchar la verdadera voz del pueblo en el 2000 ocurrió lo mismo con el entoncés candidato Al Gore quién ganó al igual que Hillary el voto popular pero perdió las elecciones por un mínimo margen con George W. Bush quién logró a duras penas los 270 votos necesarios para ganar en el caso de Trump este fue más convincente sin embargo los casos no dejan de ser similares.
Como ven comencé esta breve opinión con un pensamiento del escritor chileno ya fallecido Roberto Bolaño que creo denota una gran verdad de lo que es el sentir y la sorpresa generada por la victoria de un hombre cuya campaña política al comienzo todos pensarón que era un chiste e incluso no gozaba del apoyo total de su Partido el Partido Republicano cuyos miembros varios de ellos no apoyarón a Trump sin embargo como en toda campaña ahora muchos de ellos estarán allí como aves de carroña buscando que puesto reciben como ocurre en todos los países del mundo y en los Estados Unidos esa no será la excepción.
Sin más que decir todos debemos reflexionar sobre lo ocurrido y estar vigilante a las acciones del Presidente Electo Donald J. Trump porqué sus acciones a futuro no sólo afectan a los Estados Unidos, también al mundo entero pués lo que ocurra en Estados Unidos para bien o para mal nos afecta a todos.
Mis candidatos favoritos ya habían sido lamentablemente eliminados de la contienda ninguno de los dos ni Hilary, ni Trump llenabana los requisitos necesarios para mí para convertirse en los líderes de esa gran nación uno era un loco y la otra considerada una mentirosa sin embargo ya el pueblo habló y la voluntad del pueblo se debe de respetar.
Como dice una vieja frase muy famosa: Every country has the government it deserves.
Joseph de Maistre.
*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense nacido en la Antigua Zona del Canal de Panamá hijo de estadounidense y madre panameña ha publicado varios libros en Lulu.com y en Amazon ha participado en más de 50 antologías ganador de varios reconocimientos sus blog www.robert-mimundo.blogspot.com creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras y Miembro de diversas organizaciones culturales y literarias.