Estaré publicando una serie de artículos sobre el Cáncer tomando en cuenta que Octubre es el Mes de Prevención del Cáncer esta terrible enfermedad que hace tanto daño a familiares y pacientes que ha llevado a la muerte a millones de personas. Por experiencia propia dado que he tenido familiares y amigos que han perdido sus vidas luchando contra el Cáncer considero que es necesario traer artículos como este para que sea del conocimiento de propios y extraños en mis Grupo Amor por las Letras en Facebook y a través de las redes sociales estaré haciendo lo mismo para crear conciencia.
Comienzo con El Cáncer de Mama
Espero sean de su agrado
Robert Allen Goodrich Valderrama
Poeta y Escritor Panamá
¿Qué es el cáncer de seno?
El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer (información disponible en inglés).
Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Para aprender más sobre qué es el cáncer y cómo todos los cánceres se originan y se propagan, lea nuestra sección Conceptos básicos sobre el cáncer.
¿Dónde se origina el cáncer de seno?
Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno.
Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.
Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en el seno, no todos lo hacen. Usted debe estar atenta a otros síntomas del cáncer de seno e informarlos a su médico.
Es importante entender que la mayoría de las protuberancias de los senos no son cancerosas, sino benignas. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Sin embargo, algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno en una mujer. Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un médico para saber si es benigno o cáncer, y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.
Fuente: American Cancer Society
Imagen tomada de Internet