POR: ROBERT A. GOODRICH V.*
No crean que porqué el Día Nacional del Escritor (25 de abril) ya pasó los homenajes a escritores panameños se detendran todo lo contrario siguen y siguen hasta que termine el mes de abril y "quizás" más allá.
En esta oportunidad he decidido escribir sobre la vida y obra de un gran poeta panameño quién recientemente estuvo celebrando su onomástico (24 de abril) me refiero a César Young Núñez.
Nacido en la ciudad de Panamá, el 24 de abril de 1934. Bachiller del Colegio de La Salle (1952). Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Español por la Universidad de Panamá. Catedrático universitario, poeta, narrador y columnista.
Desde temprana edad muestra su afición por la poesía, colaborando con los diarios locales y en revistas nacionales y extranjeras. Ejerció el periodismo literario como corresponsal en Panamá de la revista Mexicana de poesía Pájaro Cascabel y en 1971, junto con sus compañeros generacionales, participó en la publicación del cuaderno de poesía Sie7e. Young Núñez es reconocido por sus recitales, individuales y de grupo.
Colaborador del Diario La Prensa en la década de 1980, con sus columnas Las gafas de Groucho Marx y el Viaje submarino en veinte lenguas, firmadas por Julio Viernes. Después su hábil pluma pasa a la revista Ellas de La Prensa, donde durante casi 25 años aparece su columna Cartas a Julio Viernes, que luego se traslada al suplemento dominical Mosaico.
Refiriéndose a Young Núñez, Rodrigo Miró nos dice en su obra, Itinerario de la Poesía en Panamá: “De ascendencia china, lo que parece explicar cierta buída lucidez que le caracteriza, es dueño asimismo de una vena de humor no frecuente en nuestras letras. Admirador de Nicanor Parra, practica el antipoema y la literatura del absurdo”. Y podemos agregar, que al leer a Young Núñez estamos frente a la poesía jocosa, a los versos que nos sacan una sonrisa y hasta nos arrancan una carcajada.
Obtuvo una mención honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró de 1962, con el libro inédito Del otro lado del viento. Segunda mención honorifica del Concurso Literario Ricardo Miró de 1965, con su obra Poemas de rutina. Premio Universidad (1972-1973), con la obra Instrucciones para ángeles. En el año 2002 se le concede el Premio Nacional de Poesía Ricardo J. Bermúdez, por su aporte original a la poesía panameña. En el 2014, como reconocimiento a su trayectoria poética, es distinguido con La Condecoración Rogelio Sinán. Young Núñez ha sido incluido en varias antologías sobre poesía panameña e hispanoamericana.
La poesía de César Young Núñez, una de las más originales y auténticas que se han escrito en Panamá, se caracteriza por una abundante dosis de humor e ironía y por el eficaz manejo del lenguaje conversacional, la fusión de lo prosaico con lo poético, la parodia, la erudición literaria y la paráfrasis, recursos todos de que se vale el poeta para lograr sus propósitos de desacralización de la realidad cotidiana. Este temple humorístico e irónico de los poemas de Young Núñez es el que ha dado pie para que su poesía haya sido adscrita a la antipoesía del poeta chileno Nicanor Parra. Aunque existen muchos puntos de contactos entre ambos poetas, no debe olvidarse que la cosmovisión parriana es más amarga y pesimista que la del poeta panameño. El humor de Young Núñez es siempre un humor más risueño, más acomodado con la realidad y, por ende, más optimista. Sería mejor decir que ambos pertenecen a una de las dos direcciones centrales que, según Octavio Paz, conforman la poesía de la lengua española posterior al modernismo: la de la reacción crítica a través del humor y el coloquialismo.
César Young Núñez ocupa hoy en día un sitio importante en la historia de nuestra poesía, y lo seguirá ocupando por mucho tiempo gracias a la personalísima visión del mundo y a su sorprendente madurez verbal.
Franz García de Paredes
En la introducción de La musa inoportuna. Obras (in)completas
Calle de Salsipuedes,
por César Young Núñez
Calle de Salsipuedes
Calle con pulseras de vientos
y colinas y laberintos
Calle inclinada
como el delicado cuello de un cisne
Calle estrecha como el túnel de un bambú
tal como una jarra llena de monedas
crece tu música en mí
tus palabras que corren
como una llamarada de perros
el sol que llega y saluda con halago
los buhoneros y sus voces
rayadas con el amor a la vida
la billetera con anillos de sueños en las manos
la empleada que va al mercado
con un ojo colgado de la calle
y el otro del cielo
Calle que chupas aguardiente
y con mil piernas llegas a la casa
vamos a echarnos un trago
harto ya de hacer muecas
a la miseria que pasa
Heme aquí con mi corbata de lunas
y mi paraguas color de tiburón
Calle subdesarrollada
Calle donde la vida caminó descalza
con pregones en la madrugada
Calle donde le fabricamos
un ataúd a la amargura
y nos quedamos con sus hijas
para alimentarlas cada día
Calle orgullosa esplendor del mundo
bazar suelo mercado blanco
donde “Chorrera” el amigo de la infancia
vende pañuelos ganchos
peinillas con música de pájaros
y cordones espejos juguetes para la vida
y souvenirs y baratijas
Abandonado cielo dulce calle
que sin saber te quieren echar a la calle
quieren que te vayas
como una huérfana a ninguna parte
te quieren hundir y que te ahogues
destruir tus carretillas con naranjas
tus cintas de colores tu corazón de papel
tus chicharrones llenos de sol
y tu sonrisa con verduras y limones
te quieren echar a la calle
esos hijos con tripas de culebras
Calle deslumbrante
que paseas el domingo por la tarde
tan seria como un juego de bingo
que te dejas retratar
por un fotógrafo ambulante
con esas cámaras trípodes en cajas de madera
Oh nunca me olvidaré de esas fotos
donde luces un lazo rojo en la cabeza
ó una franela a rayas
y gorro de marino
Mi calle sin nubes mi biografía
Esta mañana estoy hablando de ti
en la panadería
con tus personajes famosos
Madindín
El Loco Tín
Capitán Velorio y Pata ‘e Loro
Oh debieran enrojecerse de vergüenza
si te alejaran de mí
decretando tu exilio. . .
Del libro: Poemas de Rutina.
Filosofía antigua,
por César Young Núñez
A Thelma Nava
Entre el Ser y el No Ser
Escojo
la
Y
griega.
Del libro: Poemas de Rutina.
Carta a Blancanieves,
por César Young Núñez
La única manzana a prueba de malas intenciones
fue la que le cayó a Newton en la cabeza.
Del libro: Carta a Blancanieves.
No llores más que tu llanto me entristece,
por César Young Núñez
Lloro por las cosas que uno siempre quiso
y nunca tuvimos ni la sombra
Lloro por el hombre de la tienda azul
que le robaron dos tazas de té
y tiene el corazón destrozado
Lloro porque no le hice nunca una canción de Kuna
al poeta Aristeides Turpana
por no dominar el idioma Kuna
Lloro por el kama sutra porque no es sutra ni la kama
Lloro por el hambre porque nunca tiene sed
Lloro por la sed porque nunca tiene hambre
Lloro por la mujer que todavía amo
Lloro por Janis Joplin y Violeta Parra
porque llenaron mi corazón de música
Lloro porque siempre me fui sin decir adiós
Lloro por mi juventud de vino y tesoro
y cuando quiero llorar suben de precio las lágrimas
Lloro por la llorona loca, por el llorón
Lloro loros, Loros lloros
Lloro por Llorente y por mi llorillanto
Lloro por mi llori/queo técnico en el octavo asalto
Y cuando no me dan de beber lloro!
Del libro: Carta a Blancanieves.
Este poeta es como un especie de Nicanor Parra es un poeta sin igual cuyos poemas son anti-poemas son poemas diferentes lo que lo hace único en la literatura panameña mis respetos y admiración a César Young Núñez a quién este pequeño homenaje a manera de semblanza dejó.
Fuente
Panamá Poesía
*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo Amor por las Letras, Presidente Nacional de UMECEP Panamá ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros pueden ser adquiridos en www.lulu.com www.amazon.com y otros sitios.