martes, 24 de noviembre de 2009

Edgar Allan Poe ensayo por su natalicio.

El Creador del Genero de Terror E.A.Poe
Por: Robert A. Goodrich V.

Fue Edgar Allan Poe un hombre feliz?, fue el creador del miedo, el terror, los detectives y el Genero que conocemos hoy como la La Literatura Negra que incluye miedo, terror, panico, asesinos en serie y siempre un valiente y gran detective.

Antes que Sir.Arthur Conan Doyle creara al Detective Sherlock Homes, El maestro Allan Poe creo a Dupin un sagaz personaje que se encargo de solucionar los mas grandes misterios en Francia, un personaje que aun sigue vigente y que quizas no con la misma fuerza que Sherlock Homes pero se puede decir que habla de manera ficticia fue su mentor.

Un hombre que escribio diversos generos literarios desde novelas, ensayos, hasta los generos donde mas se destaco que fueron la Poesia y los Cuentos o Narraciones llenas de pasion y misterio.

Un hombre que toco temas que nadie tocaba en su epoca, que su vida personal tuvo mucho que ver con sus historias y fue una vida llena de locura, tristeza, y muerte.

Enamoradisimo como ninguno le encantaban las mujeres y muchas de ellas fueron su fuente de inspiracion, adopto el apellido de su padrasto, pero el mismo fue un borracho y se dejo llevar muchas veces por sus impulsos, hasta fue un periodista y escritor destacado pero el vicio, las mujeres y el dolor que en su alma envargaba le llevaron a la muerte a muy temprana edad con tan solo 40 años de edad, dejando un legado eterno que influyo en los mejores escritores de las epocas venideras, hoy a sus 200 años de desaparicion fisica sus libros se siguen vendiendo y editando como nunca antes, su vida se parece mucho a la de otro escritor latinoamericano quien tambien murio joven y al igual que Allan Poe, reflejaba el dolor en sus escritos y se fue dejando un legado y obras inconcrusas me refiero al Mago Roberto Bolaño.

Un hombre enfermo como Poe que incluso llego a casarse con su propia prima y vivir una vida entre las drogas, la enfermedad y el alcohol, su muerte sigue siendo un misterio y habia muchas teorias, se necesitara que su sagaz detective Dupin solucione este caso, lastima que solo fuese un detective ficticio.

Su vida al igual que sus obras son un misterio que hoy en dia los lectores aun gozamos y no cabe duda que sus relatos causaron miedo y terror en su epoca y sin duda alguna influyo a grandes creadores de este genero.

Obras como: El Cuervo su mas conocido poema, Los asesinatos de la Calle Morgue que marco el nacimiento del Detective Dupin, El corazon delator, El Gato negro, entre otras grandes obras que aun nos dejan marcado a los que hoy todavia disfrutamos de su obra.

Un hombre que inspiro a la creacion de otros grandes escritores como: Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Sir.Arthur Conan Doyle, entre otros escritores de la epoca tanto en Estados Unidos, America y Europa.

Hoy en dia existe un Premio con su nombre que es otorgado a las Mejores Novelas de misterio, terror o del Genero Detectivezco, premio al que conocemos con el nombre de EDGAR.

Un hombre para muchos loco, periodista, gran poeta, narrador y escritor del genero oscuro, gotico, terrorifico, detectivezco, quizas el mas grande y conocido en todo el mundo entero a los que grandes escritores de diversos paises han escrito acerca de su vida y obra, escritores de trayectoria como Ruben Dario quien escribio acerca de el en el libro Retratos y Figuras que reune una coleccion de ensayos de personajes famosos, y asi otros excelentes escritores de diversos paises han escrito de este peculiar y enigmatico personaje que fue Edgar Allan Poe.

Un hombre que fue simbolo de romanticismo, de miedo gotico y terror en una epoca diferente a la nuestra, y sigue conmoviendo e impresionando a lectores de diversas edades, costumbres, razas, sexo y clases sociales.

Algunos refranes que alguna vez pronuncion Edgar Allan Poe y en cuales dejaba ver sus sentimientos fueron:

-"El hombre es un animal que engaña, y no hay ningun animal que engañe excepto el hombre"

Demostrando con pensamientos como este como el se sentia como hombre y persona, y como comparaba a todos los hombres con el, como si todos fueramos animales, personas insencibles y sin razonamiento que nos comportabamos de manera mas eronea posible.

Un hombre romantico, loco, apasionado, borracho, periodista, escritor, narrador, poeta, con una gran imaginacion, solitario, incomplendido, todo esto describe lo que fue el gran Edgar Allan Poe.

He tenido la dicha de leer su hermosa poesia, su grandes cuentos, relatos y narraciones y gran parte de su obra y no dejo de quedar impresionado con la magia, la gran imaginacion y el romantisimo que desprendia de sus textos y prosa, uno lee muchas de sus cuentos y parece que estuviesen escritos muchas veces como un poema por su forma unica y genial de empezar sus relatos y su forma de estar escrito, y luego los mismo se transformar en miedo y misterio de una forma genial y bien estructurada como solo un genio como el podia hacerlo en esa epoca, que incluso muchos escritores que han tratado de copiarlo, aun no han podido escribir de manera especial como lo hacia el.

Su creatividad, su magia, su prosa, su vida enigmatica y misteriosa llama y dan mas ganas aun de leer aquellas obras llena de pasion, misterio, miedo, terror, romanticismo en donde se toca temas como el opio, la violencia, la investigacion. lo hacen acredor sin duda alguna del titulo
como EL CREADOR Y REY DEL TERROR.