miércoles, 28 de noviembre de 2018

JOSÉ DE FÁBREGA: EL LIBERTADOR DEL ISTMO

JOSÉ DE FÁBREGA

Por: Robert A. Goodrich V.*

Llamado por Bolívar "El libertador del Istmo" José de Fábrega es considerado prócer de la independencia de Panamá de España que finalmente se llevaron a cabo un 28 de Noviembre de 1821.

Bautizado con el nombre, Joseph Pedro Antonio María del Carmen de Fábrega y de las Cuevas, en la Catedral de la ciudad de Panamá, por Joseph Liberato Lasso de la Vega, comisario juez real de la Santa Cruzada, el 22 de octubre de 1774. Fueron sus padrinos Joseph Justo López Murillo, vicario general del obispado y Josepha de las Cuevas y Álvarez.

José de Fábrega fue el artífice principal de la Independencia del istmo de Panamá del yugo del Imperio español, el 28 de noviembre de 1821, aprovechando la ausencia del mariscal Juan de la Cruz Mourgeon. Luego de la hazaña, Simón Bolívar le nombró gobernador comandante general de la provincia de Panamá, el 9 de febrero de 1822.

Sin duda alguna es inevitable recordar la vida de personajes como el que formarón parte de la historia tras su Independencia de España el Istmo de Panamá se unió a Colombia de quién más adelante nos separaríamos en 1903 siguiendo el sueño de Bolívar de una América unida, sueño que nos próspero.

Fuente: Wikipedia

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.