miércoles, 15 de abril de 2015

LA NUEVA AMÉRICA (MI MÁS RECIENTE POEMA)

LA NUEVA AMÉRICA

Someday compassion would demand
I set myself free of my desire to recreate
Richard Blanco, Burning in the Rain.

La nueva América esta naciendo
sí señores está naciendo
aunque algunos sigan incredúlos ante este hecho
una nueva América esta naciendo.

Esa América unida
esa América fuerte y decidida
donde todos los pueblos y países son uno solo
y por fin todos se entrelazan y abrazan como hermanos.

Ha llegado el momento
de cumplir con un sueño
y gozar todos juntos abrazados como hermanos
de una nueva América más fuerte y unida que nunca.

Por primera vez en muchos años
todos los países juntos en Panamá estuvieron
ese mismo suelo istmeño
donde Bolívar soñó forjar una América unida.

Ahora después de muchos y muchos años
de mucho sudor, sangre derramada
por primera vez todos juntos estuvieron
en la Cumbre de las Américas.

Una nueva América esta floreciendo
una Améria más fuerte que nunca
la que Bolívar soñó
el ideal de Martí
y el sueño de todos.

Ahora me siento a mirar
esa nueva y más fuerte América
y me siento libre y feliz
de vivir este sueño.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Abril 15 2015.

RECORDANDO EL INCIDENTE DE LA TAJADA DE LA SANDÍA


Mucho se ha escrito y a la vez poco se conoce sobre el famoso Incidente de la Tajada de Sandía ocurrido en Panamá un 15 de abril de 1856.

RPC Tv Canal 4 y la Gobernación de Panamá recordando a su manera el incidente con imágenes publicadas en las redes sociales pero he querido traer una explicación sobre el mismo tomada de la página www.educapanama.edu.pa que explica este hecho.

Comparto lo que nos dice dicha página

El 15 de abril de 1856, sucedió en la ciudad de Panamá el incidente de la Tajada de Sandía. Este hecho histórico se produjo por el enfrentamiento  entre los panameños y norteamericanos.  Este incidente se escenificó en la llamada Ciénaga, lugar donde hoy se encuéntrala plaza cinco de Mayo  
Para esa fecha en las ciudades terminales  de Panamá y Colón desembarcaron norteamericanos que se trasladaban vía ferrocarril hacia las minas de oro de California. Ese día Manuel Luna, oriundo de Parita se dedicaba  a vender  sandías  cerca de la estación del ferrocarril.  Sucedió, entonces, que un norteamericanoJack Oliver, se acercó al puesto de venta frutas, tomó un pedazo de sandía y posteriormente tiró al suelo el resto de la sandía.
Manuel Luna,  le solicitó el pago de un real.  El norteamericano  se negó a pagarla, incluso amenazó con dispararle si continuaba  con la exigencia.  En respuesta, Manuel Luna le dijo  que el tenía un puñal para defenderse.  Pero, en ese instante, intervino un  peruano Miguel Abraham, y el norteamericano acompañante de Oliver pagó el real.
Todo parecía  que terminaría en esos términos.  Sin embargo, cuando Abraham regresó a su puesto de venta, el norteamericano tomó la pistola y le disparó.  Esto provocó un enfrentamiento  de panameños y norteamericanos.
 El grupo de Oliver se apertrechó en el Ocean Hotel y el Pacífic House, donde empezaron a disparar contra el grupo de ciudadanos  panameños que se encontraban desarmados.  La resistencia de Oliver era furiosa, tal es el caso que, al apersonarse el Gobernador  del Estado, Francisco Fábrega, el cónsul norteamericano Thomas W. Ward y Pedro de Obarrio fueron recibidos  a tiros por los extranjeros.  El Gobernador  dio ordenes  de tomarse la estación del ferrocarril para sofocar el motín.
Las autoridades panameñas  realizaron las investigaciones de rigor, y el juez del crimen Buenaventura Correoso  al tenor  de las declaraciones de testigos  presenciales  de los hechos determinó que los panameños no fueron responsables  de los actos  de violencia.  A pesar de los testimonios recibidos, el Ministro norteamericano Sr. Browlig negó el alegato de testigo.  Situación  que,  según los propios  cónsules de Francia, Inglaterra y Perú, la responsabilidad  del ataque  recayó  contra los norteamericanos. Thomas W. Waed cónsul de los Estados Unidos, insistió en realizar  sus propia investigaciones, y luego se las entregó a James Browling, quien  las remitió a Nueva Granada (Colombia).  Esta última no aceptó  las exigencias  y los Estados Unidos  respondieron con un pliego de exigencias, las cuales  señalaban  que se erigieran dos municipalidades independientes y neutrales en las ciudades de Panamá y Colón,  con la extensión de diez millas  y que se deberían resarcir los daños ocasionados.
Finalmente se impuso el Tratado Herrán Cass donde Nueva Granada  pagaría una indemnización de B/584 con 63 centavos.  Luego de cumplirse las exigencias  antes citadas  los daños ocasionados a los panameños quedaron en el olvido.

AHORA COMPARTO LAS IMÁGENES PUBLICADAS POR RPC CANAL 4 Y LA GOBERNACIÓN DE PANAMÁ RESPECTIVAMENTE


CREO QUE LA IDEA DE AMBOS RPC Y LA GOBERNACIÓN DE PANAMÁ ES BUENO QUERER RESCATAR, DIFUNDIR Y TRANSMITIR ESTA INFORMACIÓN HISTÓRICA PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES PERO DEBEMOS PONERNOS DE ACUERDO EN LA MANERA APROPIADA DE TRANSMITIR ESTA INFORMACIÓN PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS 
RECOMIENDO LA LECTURA DE LOS LIBROS DEL PROFESOR RICARDO ARTURO RÍOS TORRES Y LA LECTURA DE LA NOVELA EL SHERIFF DE PANAMÁ DE HÉCTOR AQUILES GONZÁLEZ QUE TRATÓ DE RESCATAR ESTE HECHO ADEMÁS DE OTROS LIBROS SOBRE EL TEMA.
FUENTES:

http://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/incidente-de-la-tajada-de-sandia-1856
IMAGEN TOMADA DE RPC TV CANAL 4
IMAGEN TOMADA DE GOBERNACIÓN DE PANAMÁ