lunes, 17 de diciembre de 2018

LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA EN PANAMÁ TRAS LA DICTADURA MILITAR


LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA EN PANAMÁ TRAS LA DICTADURA MILITAR

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Son considerados los pilares de la Democracia en Panamá después de más de 20 años de dictadura me refiero a los nombres de : Guillermo Endara Galimany, Ricardo Arias Calderón y Guillermo "Billy" Ford.

Pero cabe la pregunta: ¿En verdad lo son?

Han pasado 29 años de la Invasión por parte de los Estados Unidos a Panamá los personajes que formaron parte de esta historia (por lo menos los centrales) ya no estan aquí entre nosotros.

¿Pero los jóvenes de hoy los conocen? ¿han escuchado sus nombres? para algunos vendieron a la patria, para otros fundarón los cimientos de la democracia actual cada cual con su opinión yo solo trato de aportar un poco en estas fechas para que la historia no sea borrada, no sea olvidada y sea conocida por siempre.

Guillermo Endara Galimany (12 de Mayo 1936-28 de Septiembre 2009)

Considerado por muchos como el "Padre de la Democracia" en Panamá tras la dictadura militar fue el Presidente a quién le tocó tomar las riendas del país tras la Invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989.

Con ascendientes ecuatorianos por parte del padre y españoles por parte de la madre, es hijo de Guillermo Endara Paniza, pionero de la radiodifusión panameña y empresario. El joven recibió la educación primaria en el Colegio Miramar de la ciudad de Panamá y, luego de emigrar temporalmente la familia por motivo del golpe de Estado de 1941, en el Colegio La Salle de los Hermanos Cristianos en Buenos Aires, y la secundaria en Estados Unidos, en el Black-Foxe Military Institute de California.

Realizó estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y Contabilidad en el Seale Business College de Nueva Orleans, Estados Unidos, pero terminó por licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y realizó un posgrado en Derecho Anglo-estadounidense en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Al retornar a Panamá, se dedica a ejercer como abogado. En 1964 comienza a participar de campañas políticas en San Miguelito y Curundú. En 1984 fue subsecretario del Partido Panameñista Auténtico.

En 1961, Endara figuró entre los militantes fundadores del Partido Panameñista (PaPa). Desde la década de 1930, el panameñismo había dado lugar sucesivamente al Partido Nacionalista Revolucionario (PNR) y al Partido Revolucionario Auténtico (PRA), los predecesores del Partido Panameñista. En las elecciones del 10 de mayo de 1964, que colocaron en la Presidencia de la República al liberal Marco Aurelio Robles Méndez, Endara salió elegido diputado suplente, aunque luego solicitó y obtuvo la nulidad de sus credenciales como legislador electo en protesta por el fraude del que habían sido objeto otros compañeros de lista del PaPa.

Cuando su partido llegó al poder cuatro años después, Endara se desempeñó como director general de Planificación y Política Económica, lo cual solo duró diez días. Después del golpe de Estado militar, Endara integró la lista de perseguidos políticos de la dictadura, viéndose obligado a operar en la clandestinidad. A partir de 1969 comenzó una etapa de constantes exilios que discurrieron primero en la Zona del Canal, en casa de una tía suya que estaba casada con un coronel médico del Ejército norteamericano, luego en Guatemala y finalmente en Miami, después de ser arrestado por la policía política de Torrijos.

Al regresar del exilio, Endara alcanzó en 1979 la Subsecretaría General del Papa, en 1982 representó al partido en la Comisión Revisora de la Constitución Política y en 1981, en la Convención Nacional Constitutiva del PPA celebrada el 14 de agosto de aquel año en Penonomé, provincia de Coclé, fue elegido subsecretario general del partido.

Todo esto antes de terminar como candidato presidencial en la época oscura cuando Manuel Antonio Noriega parecía llevar al país rumbo al precipio y muchos culparon a Endara quién ya había ganado las elecciones en Mayo de 1989 como el culpable de aprobar y apoyar dicha invasión que se convirtió en uno de los momentos más tristes y oscuros de la historia de Panamá.

Ricardo Arias Calderón (4 de mayo 1933-13 de febrero 2017).

Un académico, político y ilustre personaje de la historia y política panameña es más fue un destacado escritor y profesor universitario sus diferencias durante el gobierno con el presidente Endara lo obligarón a separarse del gobierno y al final renunciar a sus aspiraciones presidenciales muchos dicen que hubiera podido llegar a convertirse en uno de los mejores mandatarios de Panamá pero sus diferencias con Endara y Ford dañaron seriamente sus aspiraciones.

Académico de profesión, fue catedrático universitario y conferencista invitado en universidades y otros centros académicos en América Latina, Estados Unidos y Europa; también Decano de Humanidades y Vicepresidente Académico de la Universidad Internacional de Florida.

Su vocación y compromiso como humanista cristiano los canalizó en la acción política demócrata cristiana. Fue presidente del Partido Demócrata Cristiano de Panamá, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), vicepresidente (1989-95) y presidente (1995-98 y nuevamente en 1999) de la Internacional Demócrata Cristiana.

Durante las dictaduras de los Generales Torrijos y Noriega (1968-1989), se destacó como uno de los principales líderes de la oposición civilista, siendo candidato vicepresidencial de la Alianza Democrática de Oposición Civilista, coalición que a pesar del fraude y la anulación intentada por la dictadura, ganó las elecciones generales de mayo de 1989. En razón de su lucha por la democracia panameña fue excluido de la Universidad de Panamá, encarcelado varias veces, expulsado del país y en diversas ocasiones se atentó contra su vida.

En el ejercicio de la función pública (1989-92) fue Primer Vicepresidente de Panamá (1989-92) y Ministro de Gobierno y Justicia (1989-91). En su calidad de Ministro de Gobierno y Justicia asumió la tarea de desmilitarizar las extintas Fuerzas de Defensa de Panamá y promover la reforma constitucional que consagró este hecho.

En abril de 1991, por diferencias con el presidente Guillermo Endara, rompió la alianza de gobierno y el Partido Demócrata Cristiano fue expulsado. Luego en 1992, presentó su renuncia como vicepresidente ante la Asamblea Nacional.

En las elecciones de 1994, por razones de salud (se le detectó enfermedad de Parkinson), no pudo presentarse como candidato presidencial de su partido, ni pudo proseguir su actividad política en el plano electoral, aunque la continuó desde el punto de vista intelectual.

Un intelectual como pocos sin duda alguna todo un personaje de fuerte carácter y determinación.

Guillermo Ford (11 de Noviembre 1936- 19 de Marzo 2011)

Guillermo Ford Boyd, también conocido como "Billy" y "Gallo Ronco" (11 de noviembre de 1936 - 19 de marzo de 2011​) fue un político panameño que asumió el cargo de segundo vicepresidente de Panamá desde 1989 hasta 1994. Sus padres fueron Edmund Basil Ford Kelly y Ana Martina Boyd Diez. Sus abuelos fueron Federico Boyd Briceño y Martina Diez Arias. Fue miembro fundador del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) y junto con Guillermo Endara y Ricardo Arias Calderón establecieron una nómina presidencial opositora unificada en las elecciones presidenciales de mayo de 1989, con el fin de terminar la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega y que desembocó en la invasión estadounidense de Panamá en diciembre del mismo año.

En el ámbito privado estuvo relacionado con empresas de seguros. Fue también presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) desde 1965 hasta 1966.

Durante las elecciones presidenciales de 1989, se unió a la Cruzada Civilista y junto con Endara y Arias Calderón obtienen la victoria de dichas elecciones, pero Noriega anula los resultados. Su celébre frase: "Esta vaina se acabó", fue una de las consignas que el pueblo panameño civilista apropió en su lucha por el recobro de la democracia a finales de la década de los 80, frente al Régimen de Manuel Antonio Noriega.

El "Gallo Ronco" fue uno de los más respetados políticos panameños en más de una ocasión le tocó hablar sobre la difícil decisión tomada por Endara, Arias Calderón y su persona durante la Invasión de los Estados Unidos a Panamá según sus palabras a ellos le informarón prácticamente cuando la misma ya había comenzado.

Este fue un breve-resumen, un breve artículo que busca despegar dudas, que busca dar a conocer y mantener viva la historia No soy nadie para juzgarlos porqué cada personaje en la historia tiene que tomar decisiones difíciles y a ellos les tocó la dura tarea de hacerlo.

Son en verdad ¿Son pilares de la democracia en Panamá? este artículo junto a los anteriores publicados buscan mantener viva la historia antes, durante y después de la Invasión por parte de los Estados Unidos a Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.