miércoles, 16 de mayo de 2018

LA REALIDAD DE NUESTROS TIEMPOS: EN LA CULTURA

LA REALIDAD DE NUESTROS TIEMPOS EN LA CULTURA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.
Alejandro Jodorowsky

Un poeta, un escritor, un artista, un promotor cultural promueve, difunde, comparte sin importarle no recibir aplausos o no recibir apoyo. Es triste realidad de nuestros tiempos en especial en Panamá.

Los escritores, promotores culturales, artistas, poetas y demás trabajamos con las uñas para difundir, promover, compartir cultura, literatura, arte, ciencia.

En Panamá no existe un Ministerio de Cultura, el apoyo gubernamental y privado es casi nulo. Los medios de comunicación no difunden y la sociedad no actúa se mantiene allí al margen como observadores.

Así estamos culturalmente hablando en Panamá. No tenemos un museo de calidad el Reina Torres de Araúz sigue abandonado y marginado. El Teatro Nacional sigue siendo renovado dejando al país temporalmente si su teatro más hermoso.

Los escritores tienen que promoverse a si mismos. Faltan en las instituciones públicas y privadas departamentos culturales. Falta promoción para nuestros artistas y escritores. Estamos olvidados por los gobiernos, por la sociedad, por los medios así trabajamos los artistas, los escritores, los poetas, los promotores culturales con una mano adelante y la otra atrás.

Ojala los pre-candidatos y candidatos para las próximas elecciones tomen en cuenta a la cultura, a los artistas, a los promotores culturales, a los escritores, a los poetas, a los que estamos metido en este oficio porqué nosotros también formamos parte de este país somos ciudadanos pensantes que buscamos transmitir conocimiento, cultura, ciencia, arte.

Lamentablemente la unión del gremio no existe porqué no existe un gremio real como tal son pequeños grupos divididos y sub-divididos que trabajan cada uno por separado para no morir.

¿Será que la cultura en Panamá podrá ser rescatada? ¿Será que estoy equivocado?

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook donde se promueve la cultura y a sus artistas ha participado en más de 100 antologías, ha sido jurado de concurso, ha ganado importantes reconocimientos. No es ajeno a la cultura no solo participa activamente como promotor, poeta y escritor también tiene conocimientos sobre el tema como por ejemplo:
-Constancia ABC para la Creación de Proyectos Culturales-CENART MÉXICO X, México Febrero 2016.
-Certificado Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas-Club Cultural UNESCO/ Unimooc aemprende, España 2015.