domingo, 26 de diciembre de 2010

LOS DETECTIVES SALVAJES

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Es dificil analizar una novela tan enigmatica, extrana y controversial como lo es los detectives salvajes, quizas una de las mejores novelas de todos los tiempos ganadora en 1998 del Premio Herralde de Novela en Espana y del Premio Internacional de Novela Romulo Gallegos en 1999 en Venezuela.
Una novela que mezcla diversos elementos como el erotismo,la accion, el surrealisto, la ficcion, lo real, a veces veridica, a veces erotica, a veces enigmatica, tierna y romantica y mucha veces una mezcla de todos los elementos mencionados anteriormente juntos. Una Locura Narrativa que solo grandes escritores pueden lograr. Es una novela que hay que leer entre lineas para entenderla en ciertas partes le rinde homenaje a diversos escritores en ocasiones con sus nombres propios y en otras con nombres ficticios como por ejemplo: Borges,Cortazar, Baudelaire, Marques de Sade,Jorge Herralde, Inaqui Echeverria,Carlos Monsivais, Neruda, Octavio Paz,William Blake, entre otros.
La historia se divide en tres partes que son: I Mexicanos Perdidos en Mexico(1975), II Los Detectives Salvajes(1976-1996) y III Los Desiertos de Sonora(1976), es quizas la novela mas autobiografica del autor dado que los personajes centrales de la misma son: Arturo Belano que es el mismo y Ulises Lima que es Mario Papasquiao.
En fin una novela distinta, extraordinaria que cada lector debe de sacar su conclusion pero sin duda el surrealismo y la poesia esta mas viva que nunca en esta novela, ademas como premio a los lectores deja diversas pistas entre sus paginas de su obra mas extensa 2666.
FUENTE: Los Detectives Salvajes-Roberto Bolano, Primera Edicion Vintage Espanol 2010, 609 paginas(Originalmente publicada en 1998 por la editorial Anagrama) Ganadora del Premio Herralde 1998 y Romulo Gallegos 1999.