martes, 31 de enero de 2012

RESEÑA DE LLUVIA INFLAMABLE PREMIO ÚNICO GUSTAVO BATISTA CEDEÑO DE POESÍA 2009



LLUVIA INFLAMABLE: UNA LLUVIA DE POESÍA SURREALISTA



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



Javier Romero Hernández (1983, Chorrera, Panamá): Sin duda alguna una de las jóvenes promesas de la poesía es Javier Romero Hernández de quién anteriormente tuve la oportunidad de leer su libro de poemas: Poemas para encontrar a un ser humano que recibió en ese entonces una Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño de Panamá 2004.



Los miembros del Jurado en ese momento a él y a Javier Alvarado otro de los grandes poetas jóvenes de Panamá que ganó con libro: Aquí, todo tu cuerpo escrito el premio de ese año, les recomendaron tomar cursos para mejorar su estilo poético y vaya que ambos siguieron al pie de la letra de las recomendaciones de los miembros del jurado en ese entonces, desde ese momentos Javier Alvarado ganó diversos premios y recibió la Mención de Honor 2010 en el Concurso de Poesía Casa de las Américas y ganó ese mismo año 2010-2011 el Premio Centroamericano Rogelio Sinán de Poesía, en cuanto a Javier Romero Hernández siguió mejorando su estilo y prueba de ello es esté libro que ganó el Premio Único Gustavo Batista Cedeño 2009 titulado: Lluvia Inflamable.



El libro es maravilloso, extraordinario está compuesto por una serie de poemas surrealistas que nos invitan a recordar a grandes del género y nos muestra a una joven promesa de la poesía panameña y centroamericana como lo es: Javier Romero Hernández.



Soy un lector apasionado especialmente de la Poesía, porqué a mí me gusta escribir poemas, soy un poeta y un lector y como tal soy muy exigente así como es Salvador Medina Barahona otro poeta panameño ganador del Premio Miró de Poesía 2009 con sus lecturas, así también lo soy Yo y si no fuera porqué había leído una breve recomendación dada por el poeta y músico panameño Javier Medina Bernal ganador del Premio Miró de Poesía 2011 sobre este libro, quizás no lo hubiera leído, carajo! y perdón por la expresión, no me arrepiento para nada, esté libro es una joya de la poesía surrealista joven y nos como ya dije nos invita a recordar a grandes del género, aquellos poetas que no fueron entendidos en su momento y también a otros que hoy en día tras su muerte han cosechado sus triunfos como es el caso de Roberto Bolaño el famoso escritor chileno y uno de los miembros fundadores del movimiento poético infra realista junto al poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro y es que este libro tiene un poco de todo, tiene poemas con un toque infra realista, pero más que nada surrealista.



Javier Romero Hernández quién también es actor de Teatro sabe como envolver al lector para que se sumerja en esté apasionante libro poética, en está lluvia inflamable de poesía surrealista.



Para muestro un pequeño botón, con el permiso del autor (o por lo menos espero no se molesté) les reproduzco parte de los poemas que se encuentran en el mismo.



Las despedidas



                a Yazmín



El tiempo te descuartiza frente a mi sombra

cuando el agua de tu muerte

se estanca en la pupila de mis venas

y un montón de hojas podridas

saturan la tristeza de mi sangre.



(Breve fragmento de esté poema titulado: Las despedidas).





Sobre las botellas



1.



Junto todas las botellas

que vaciaste en el desván de mis renuncias,

me sirvo un poco de esa lástima fermentada

en la humedad nocturna del concreto.

Observo tu ropa desperdigada en la habitación,

dejada allí como un pacto de sangre con la muerte.



(Fragmento del Poema: Sobre las botellas).





Sin duda alguna en esto una pequeña muestra de la exquisita poesía surrealista que compone en este maravilloso libro titulado: Lluvia Inflamable que resultará ganador del Premio de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño 2009, Premio Único valga la aclaración lo que demuestra la grandeza del poemario al cuál me he referido en está breve reseña o crítica literaria.



FUENTE: LLUVIA INFLAMABLE-JAVIER ROMERO HERNÁNDEZ, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA 2010, POESÍA, 70 PÁGINAS-PREMIO ÚNICO DE POESÍA GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2009, PANAMÁ.


Nota: La primera foto fue tomada del periódico La Crítica y corresponde a la entrega del Premio al autor y la segunda foto fue tomada del Blog del autor que lleva el mismo nombre del libro lluvia inflamable.

HOY RECORDAMOS A SAN JUAN DON BOSCO CON ESTÉ HUMILDE POEMA



AL PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



"Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable

participar de sus alegrías."

Don Bosco.



A San Juan Don Bosco.



 Tuviste un difícil infancia y luchaste por los niños y jóvenes del mundo, tuvisteis sueños e ilusiones y te consagrasté a el futuro del mundo.



Muchos te criticaron y otros te respetaron, hoy por hoy muchos han seguido tú ejemplo y se han dado cuenta que los niños, niñas y jóvenes del mundo son el futuro, el mañana que ha de venir.



Maestro y Padre de la Juventud con respeto y admiración te saludo en el día en que todos veneramos y seguimos tú fiel ejemplo lleno de esperanza, fe y amor.



Hoy dejo reflejado en estos pobres e inocentes versos lo mucho que te admiro por la fortaleza que utilizaste para salir adelante tras una difícil juventud llena de pobreza, dolor y sufrimiento y por tu fuerte lucha para que los niños, niñas y jóvenes del mundo aprendieran y fueran hombres y mujeres llenos de excelencia con virtudes y defectos pero llenos de amor y esperanza.



Al Padre y Maestro de la Juventud: San Juan Don Bosco hoy 31 de enero en su día con respeto y admiración saludo y le ofrezco estos versos llenos de amor sincero que brotan desde lo más profundo y hondo de mí corazón.