jueves, 19 de noviembre de 2015

GUILLERMO ANDREVE (NUEVO ARTÍCULO POR EL MES DE LA PATRIA)


Guillermo Andreve Icaza

Guillermo Andreve Icaza (1879-1940). Intelectual panameño que se destacó en el periodismo, la política y la diplomacia durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Nació en la ciudad de Panamá el 8 de agosto de 1879 en el hogar formado por Guillermo Andreve (padre) y Rita Icaza. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Balboa, de su ciudad natal, dirigido por Abel Bravo. Por lo demás fue un autodidacta. Su padre murió el 9 de diciembre de 1895, en Nicaragua, cuando el joven Andreve tenía dieciséis años. Se vio entonces obligado a trabajar para ayudar a la economía familiar. Como su vocación era el periodismo, comenzó a colaborar en El Lápiz, periódico liberal, cuyo propietario era don José Sacrovir Mendoza. A la par, trabajó en talleres de tipografía para aprender el oficio. En esos años fundó la revista Cosmos (1896-1897) y se convirtió en capitán entusiasta de un pequeño grupo de escritores modernistas. En 1898 creó la revista Filatélica, para coleccionistas de sellos, y en el mismo año, El Demócrata, que tuvo escasa duración.
En 1900, como combatiente liberal, participó en la Guerra de los Mil Días, y dejó muy claro su credo liberal no solamente en sus escritos, sino en sus acciones. Al lado del General Manuel Antonio Noriega, se unió al sector revolucionario encabezado por el Dr. Belisario Porras, quien se proclamó Jefe Civil y Militar del Departamento de Panamá en Punta Burica, en marzo de 1900. Andreve tuvo una actuación destacada en los combates del Picacho de Olá, en donde conoció a Victoriano Lorenzo, y en La Línea, junto al General Domingo Díaz.

Después de firmado en 1902 el Tratado del Wisconsin, que impuso la paz tras la Guerra de los Mil Días, Andreve comenzó a trabajar como dependiente en la casa comercial de Maduro e Hijos, y poco después fue ascendido a contable. En ese año fue reducido a prisión por las autoridades colombianas, por haber protestado públicamente por la contravención del tratado del Wisconsin y el fusilamiento de Victoriano Lorenzo. En el proceso de separación de Panamá de Colombia actuó activamente, según testimonia su ensayo Mi actuación en el movimiento separatista de 1903, que no se conoció sino en 1950.

Como hombre de letras, se preocupó por la cultura de su país. Gestionó ayuda del Estado para la publicación de El Heraldo del Istmo, revista modernista de orientación artística y literaria, donde publicó sus primeros trabajos el poeta Ricardo Miró. El primer número salió en enero de 1904. En julio de 1906, se suspendió por tres meses el auxilio económico a la revista, por razones políticas. El último número de El Heraldo del Istmo salió en septiembre de ese año.

En 1906 Andreve fue elegido concejal y llegó a ser presidente del Concejo del Municipio de Panamá. En ese año realizó, junto al Dr. Carlos A. Mendoza, un programa de reconstrucción del partido liberal, en pro de la joven República. Promovió la fundación de la agrupación cultural El Ateneo de Panamá (1907), en la que participaron o Nicolás Victoria Jaén, Samuel Lewis, Alfonso Fábrega, Ofelia Hazera, Alfonso Preciado, Santiago de la Guardia, Ricardo J. Alfaro, Oscar Terán y otros. Por esos años fue también redactor de la revista Nuevos Ritos, fundada por Ricardo Miró.

En 1909 comenzó su carrera diplomática al ser nombrado Secretario de la Legación de Panamá en Costa Rica, y, al terminar el año, Agente Confidencial ante el mismo gobierno. Al morir en funciones el presidente José Domingo de Obaldía, ocupó el cargo D. Carlos A. Mendoza, segundo Designado, pues el primero, José Agustín Arango, había fallecido. Durante la administración de Mendoza, Andreve cooperó intensamente en el partido liberal.

En 1910 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá, dignidad que ostentó hasta 1912 en calidad de Presidente de la Cámara. Así, al subir en ese año al solio presidencial el Dr. Belisario Porras, correspondió a Andreve tomarle el juramento de rigor. Nombrado en la cartera de Instrucción Pública, continuó en el cargo durante los períodos presidenciales subsiguientes: en 1916, el de D. Ramón Valdés y, en 1918, el de D. Ciro Urriola. Miembro de la masonería, fue el primer Muy Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá, fundada por un grupo de Respetables Logias de distintas jurisdicciones de América del Sur en 1916.

En 1917, Guillermo Andreve contrajo matrimonio con Delia María Robles. En esos días, todavía estaba cercana en el tiempo la separación de Colombia, y los panameños se enfrascaron en una polémica desgarradora, originada en el artículo 70 de la Constitución de 1904, por el cual estadistas eminentes como el Dr. Eusebio A. Morales, que había trabajado en el establecimiento de la República, quedaban imposibilitados de acceder a la Presidencia por haber nacido en territorio colombiano. El gobierno de Estados Unidos, basándose en el Tratado Hay-Buneau Varilla y según el artículo 136 de la Constitución de 1904 -bajo pretexto de vigilar las elecciones de 1918- instaló tropas norteamericanas en las ciudades de Panamá y Colón en el mes de julio. La Secretaría de Instrucción Pública, encabezada por Andreve, dictó una disposición inmediata por la cual se declaraba que la nacionalidad panameña estaba de duelo. Las elecciones se verificaron y la nueva Asamblea volvió a elegir al Dr. Belisario Porras, quien estaba fuera del país. Ocupó la Presidencia interinamente Domingo Díaz. Guillermo Andreve presentó su renuncia del cargo, dejando una estela de esfuerzos significativos: reformas y nuevos programas en la enseñanza y creación de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad Nacional de Derecho. Al quedar sin puesto oficial después de su renuncia, Andreve, que contaba con su trabajo para sostener a su familia, emprendió la tarea de publicar la Biblioteca de Cultura Nacional.

En 1919 fue nombrado Ministro en Francia e Inglaterra, cargo que ostentó por diez meses. Durante este período envió a Panamá artículos en los que daba a conocer sus impresiones de sus visitas a las dos Cámaras del Parlamento inglés, y de la organización de las asociaciones obreras, en particular el gremio de tipógrafos, vinculados a su propia experiencia juvenil. Volvió al Istmo en período de elecciones, y participó en pro de la causa liberal. El Dr. Porras triunfó, y Andreve fue elegido diputado y segundo Designado por la Asamblea Nacional.

En mayo de 1920 el Presidente recibió una notificación perentoria del gobierno de Estados Unidos para que se ejecutara el fallo White, sobre los límites entre Panamá y Costa Rica. Alentado el gobierno costarricense, ocupó militarmente la región istmeña de Coto el 21 de febrero de 1921. El gobierno panameño envió fuerzas para rechazar la invasión, y hubo un encuentro belicoso a orillas del río Coto. Parte del ejército costarricense invadió con cierto éxito la provincia de Bocas del Toro, con la ayuda de los barcos de la Compañía Frutera. El Dr. Porras hizo declaraciones a la prensa internacional que fueron publicadas en La Estrella de Panamá, y mal interpretadas por la población, de modo que fue organizada una manifestación de protesta, a pesar de los intentos de D. Domingo H. Turner para disuadir al público, y el pueblo asaltó la Presidencia. Como resultado, hubo muertos y heridos. El presidente Porras nombró una Junta de Defensa Nacional, presidida por Guillermo Andreve, cuyo fin era preparar el enrolamiento de los panameños llamados al servicio militar, y organizar pertrechos y armas. Terminados los disturbios de Coto, Andreve fue nombrado, en 1921, Ministro Plenipotenciario en Francia y España. En enero de 1926 terminó con éxito su gestión en las ciudades más importantes de Europa para dar a conocer a su país. Mientras, publicó obras de importancia para la cultura panameña.

A su regreso a Panamá, durante el gobierno de D. Rodolfo Chiari, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Colombia, donde los antiguos conservadores no olvidaban el movimiento de 1903. Tuvo que dejar estas funciones en 1926, para asistir como Delegado a la Asamblea de la Liga de las Naciones, en compañía del legislador Eusebio A. Morales. Sus funciones terminaron en noviembre de ese año. En 1928, bajo la presidencia de Florencio Harmodio Arosemena, se le designó Ministro Plenipotenciario en Cuba y México, donde gozaba de muchas simpatías.

En 1929 publicó su novela Una punta del velo, sobre el espiritismo. Mientras desempeñaba a conciencia su cargo diplomático, ocurrió en Panamá la Revolución del 2 de enero de 1931, convocada por el Movimiento de Acción Comunal. El presidente Arosemena renunció al cargo, y subió al solio presidencial el Dr. Harmodio Arias, en espera de que llegara al país el Dr. Ricardo J. Alfaro, Primer Designado, quien estaba en Washington. Alfaro tomó posesión el día 16 de enero de 1931. Andreve fue convocado para ocupar la Secretaría de Gobierno y Justicia, de la cual se hizo cargo el 23 de octubre. La ocupó durante once meses, en los que demostró sus aptitudes diplomaticas.

Nuevamente sin empleo oficial, reanudó la publicación de la Biblioteca de Cultura Nacional, para hacer frente a la educación de sus cuatro hijos. En 1934 publicó su Manual Electoral. Harmodio Arias lo nombró Suprintendente de Cedulación, cargo que desempeñó del 4 de septiembre de 1936 al 31 de agosto del año siguiente. En mayo de 1938 fue nombrado por el Dr. Juan Demóstenes Arosemena para ocupar el Consulado de Panamá en Los Ángeles, Estados Unidos. En esta época escribió Decretos y Resoluciones Vigentes, publicados con carácter oficial.

El  lo. de octubre de 1940 falleció en Los Ángeles Guillermo Andreve. Fue miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua, de la Sociedad Bolivariana de Panamá, de la Asociación de Periodistas y de otras sociedades de tipo cultural. Llevan el nombre de este patricio, la máxima condecoración a los mejores estudiantes del país, una escuela y un círculo de lectores.

Fuente: http://www.encaribe.org/es/article/guillermo-andreve-icaza/986