martes, 29 de marzo de 2016

DORA PÉREZ DE ZÁRATE OTRA GRAN PANAMEÑA

DORA PÉREZ DE ZÁRATE

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

En estos homenajes dedicados a las Grandes Mujeres Panameñas no podía dejar pasar por alto a una de grandes representantes de nuestro Folklore me refiero a Dora Pérez de Zárate quién junto a su esposo Manuel Zarate marcó un precedente en la historia patria.

Maestra, escritora, poeta, folklorista defensora y gestora de nuestra música típica, de nuestro folklore, de nuestra cultura esta valiente mujer dejó su legado escrito con letras doradas y aquí traigo una pequeña semblanza de la misma.

La Profesora Dora Pérez de Zárate, nace el 9 de marzo de 1912 en la ciudad de Panamá. Fallece el 29 de marzo de 2001. Se recibió de Maestra de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Institutoras en 1930. En 1937 obtuvo el grado de Profesora de Español en el Instituto Pedagógico de Panamá y en 1939 culminó los estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras, en la Universidad de Panamá.

Su quehacer de escritora está enmarcado en dos temas fundamentales: la literatura y el folklore. Dentro de lo literario ha escrito poesía, teatro, novela, y cuento. Publicó su primer libro de versos en 1946 con el título de Parábola; en 1979, publicó Añojal. En teatro, su obra Niebla al Amanecer obtuvo el Segundo Premio con el Concurso Literario Ricardo Miró, en 1954. La Fuga de Blanca Nieves, teatro para niños, ha sido presentada con éxito, desde 1963, en las escuelas de la Capital, del interior de país y en la Universidad de Panamá. En la novelística incursiona con Lolita Montero, obra fresca, dulce, tierna.

En lo folklórico su obra es extensa. En coautoría con su esposo Manuel F. Zárate, escribió La Décima y la Copla en Panamá, ensayo que se hizo acreedor del Primer Premio del Concurso Ricardo Miró en 1952. En 1956 volvió a ganar en dicho concurso con la obra Nanas, Rimas y Juegos que se Practican en Panamá, estudio en el que se recogen 550 juegos para niños. Ha publicado, además, Monografía de la Pollera Panameña, La Saga Panameña, un Tema Inquietante, Los Vestidos Masculinos en Folklore Panameño; un texto: 4 Anotaciones sobre Folklore para la Universidad, En Torno al Cuento Folklórico Panameño, Textos Literarios del Tamborito Panameño; Inéditos por publicación, Medicina Folklórica Panameña y sobre la Música Típica de Panamá. Con el seudónimo de Eda Nela ha hecho periodismo y firma su obra literaria.

Organizó por 20 años, las famosas Semanas del Maíz que se celebraban en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Con su esposo contribuyó a organizar los Festivales de la Mejorana en Guararé. Hoy mantiene viva “La Semana Folklórica Manuel F. Zárate, dedicada a la exaltación de nuestras manifestaciones folklóricas, como un homenaje a ese gran folklorólogo que fue su compañero. Fue Presidenta del Primer Congreso de Folklorología realizado en Panamá en 1973, con motivo de las Bodas de Plata del Festival de la Mejorana. Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; de la Academia Panameña de la Historia, del Frente de Trabajadores de la Cultura. Fue delegada en el Congreso de Americanistas celebrado en Lima en 1970 y la Mesa Redonda de Medellín en 1972. Dedicó su vida a la docencia; fueron 63 años dedicados, primero, a la enseñanza primaria; luego a la secundaria y por último a la universitaria, terminando en la Universidad Santa María La Antigua donde estuvo al frente de las Cátedras de Español y la del Folklore.

Por su trayectoria en el folklore fue condecorada con la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador (1956). La Condecoración “Manuel José Hurtado”. El Patronato del Festival Nacional de la Mejorana solicitó al Instituto Nacional de Cultura, el reconocimiento oficial del premio Dora Pérez de Zarate y fue así que mediante Resolución No.178 DG/DAJ de 25 de septiembre de 2007, se reconoce oficialmente el Premio Dora Pérez de Zárate en homenaje a tan insigne folklorista, educadora y escritora panameña., el cual creemos que debe elevarse a categoría de Ley de la República.

Tras fallecer su esposo y en honor a su memoria, Dora Pérez de Zárate crea la Semana Manuel F. Zárate, cuya primera versión se realizó en junio de 1969.

Durante este evento se presentan bailes, cantos, vestidos, comidas y otras expresiones culturales del país. En su primera versión contó con el apoyo de del entonces Instituto Panameño de Turismo (hoy Autoridad de Turismo) y de la reconocida antropóloga panameña Reina Torres de Araúz. La Semana Zárate se celebra anualmente en la semana que coincida con el 22 de junio, día del nacimiento de Manuel Zárate.

Según Dora Pérez de Zárate “La Semana Zárate es para enseñar, para difundir y se ha convertido en toda una cátedra del folclor”.

Entre sus obras están:

Literarias
1946: publica su primer libro de versos titulado Parábola.
1954: La niebla al amanecer. Ganadora del segundo lugar del Premio Ricardo Miró en la sección de teatro.
1954: Novela Lolita Montero.
1963: La Fuga de Blanca Nieves, obra de teatro para niños presentada en escuelas de la capital y el interior del país y en la Universidad de Panamá.
1979: Publica la obra Añojal: Del tamborito una flor.

Folclóricas
1956: Ensayo: Nana, rimas y juegos infantiles de Panamá. Tercer lugar Premio Ricardo Miró.
Monografía de la Pollera Panameña.
Textos literarios del tamborito panameño.

En coautoría con Manuel F. Zárate
1952: La décima y la copla en Panamá. Obra ganadora del Premio Ricardo Miró en la sección de ensayo.
1962: Tambor y socavón. Primer lugar en la categoría de ensayo, Premio Ricardo Miró.

Reconocimientos
En 1956 recibe la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Comendador.
En 1977 recibe la Orden Manuel José Hurtado.
El 22 de octubre de 2000 en el marco del día de la Raza y Día Nacional del Folclore, el Instituto Nacional de Cultura le rindió homenaje por sus grandes méritos y se interpretó una décima titulada "Dora Pérez de Zárate" Luz Elena Villaláz.

¡ANDA!,
por Eda Nela

Anda, corazón,
diviértete esta noche.
Sí... diviértete esta noche
Bebe tu dicha
a sorbos golosos...
Aprovecha tus minutos...
Inquieto.
Curioso...
¡Anda!... sí...
Diviértete...
Quizás mañana no seas
y esta luna nueva
que te envuelve
tampoco será...

Del libro: Parábola

Mi lotería no tiene domingo,
por Eda Nela

Las mujeres del pueblo
juegan a la lotería.
Enredan sueños
y hacen cábalas
para que nazca
un número….
Cuando florece el domingo
Ellas se inquietan…

¿Por qué mi lotería
no tiene domingo?
………………….
Puedo contar
todas las estrella
y ver si el arco de la luna
es cerrado o abierto…

Mi lotería
no tiene domingo…

Del libro: Parábola

Canción Triste,
por Eda Nela

Por el aire
cabalgando va la pena.
¡Ah manos de sol doradas
que no pueden detenerla!

Solloza el mar que no siente,
se muere el agua en la arena.
Mi voz se ahoga en la bruma
que diseña el alma muerta.

Sangre que brota y que brota
haciendo chorros de pena…

Los ojos pierden color,
la boca se desespera;
en la sombra de los labios
temblando se oye una queja…

serenito de la noche,
noche que llega y no llega…
¡Ah manos de sol doradas!
¡Ya no pueden detenerla…!

Del libro: Parábola

“FOLKLORE – SABER Y QUEHACER DEL PUEBLO PANAMEÑO” Frases y pensamientos de Dora Pérez de Zarate, Educadora e Investigadora panameña
Jun
7
“FOLKLORE – SABER Y QUEHACER  DEL PUEBLO PANAMEÑO“


“-¿Qué significa Folklore, Profesora?

Panamá poesías, pensamientos y lecturas infantiles.com
Dora P. de Zárate – J. Conte-Porras Editor
Folk, significa pueblo y Lore, sabiduría, por lo tanto, sabiduría del pueblo, el Folklore pertenece a la gente no erudita; nace espontáneamente, se hace propio de cada región. Es realmente, sabiduría popular, lo que sabe el pueblo.
-¿No tenemos en nuestro idioma palabras que exprese lo mismo?
En los contactos culturales entran términos que nosotros tenemos que usar; sobre todo si en el lenguaje nuestro no hay equivalente. El autor de un instrumento cualquiera, lo bautiza; no podemos quitarle el nombre que le pone el papá. El 22 de agosto de 1846, Williman James Thoms, publicó una carta en la revista “The Atheneum” de Londres, donde daba a conocer el vocablo creado por él. Hombre estudioso, anticuario de oficio, cuando se le presentaba algo de interés, lo investigaba; así se vinculó con muchos eruditos de su época. Un día sugirió a la revista que le hemos mencionado, que recopilara en Inglaterra, narraciones, baladas, cuentos, costumbres que se  iban perdiendo con la evolución del progreso y que la publicación permitiría a los ingleses conocer su “FOLKLORE”. Así, irrumpió al escenario mundial, esta palabra.
El pueblo va creando estas manifestaciones culturales a la medida de sus necesidades; de acuerdo con el ambiente, la historia, y sale el producto; el necesario; el que le ha de servir para dominar su ambiente y sobrevivir.
Cuando hablo de pueblo, como en este caso, no hablo de pueblo en el sentido político de la palabra; hablo en el sentido de Vulgo, del hombre que no sabe, pero que se ha hecho sus cosas sin la intervención de las escuelas; sólo haciendo uso de sus propios y naturales recurso intelectuales, morales y físicos. Cuando todos hacen una misma cosa en un mismo lugar, esto de identidad al grupo. Todo lo folklórico es anónimo; nadie sabe en qué momento comenzó, ni quién es el verdadero papá de la creación.
Cuando se dice que están distorsionando el folklore, es porque se está alterando la regla general, la práctica general.
Un ejemplo de folklore urbano lo tenemos en los buses de Panamá; ellos no se reunieron en asambleas para pintarlos como los vemos y sí podemos notar que tienen una característica que une y gusta a todos. La práctica de un grupo de hombres dentro de una unidad geográfica, se convierte en folklórica cuando sin que se hayan puesto de acuerdo, colectivamente, la ejecutan. Cada manifestación folklórica tiene su padre, su región. A los Congos los ubicamos en la cuenca del Chagres, los cantos de Mejorana, en Azuero.”
DORA PÉREZ DE ZÁRATE
En:  “Un diálogo con la Profesora Dora Pérez de Zárate” artículo de Ligia de Jaén. Revista Lotería No. 363. Noviembre-Diciembre de 1986, p. p.139-140

Fuente:
-Wikipedia.
-Festival de la Mejorana Blog
-Panamá Poesía
-Panamá Poesías, pensamientos y lecturas infantiles.com

Sin duda esta mujer dejó un aporte valioso recomiendo la Lectura de la Edición de la Revista Cultural Lotería Edición Especial II Julio 1999 y la semblanza publicada por este servidor en la página de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional el 31 de agosto del 2012 http://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topics/dora-p-rez-de-z-rate-escritora-maestra-y-poetisa-paname-a donde completo información sobre esta gran mujer panameña.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Escritor, poeta, ensayista, Presidente de UMECEP Panamá, creador del blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las letras ha participado en más de 40 antologías sus libros están publicados en www.lulu.com www.amazon.com y otros ganador de varios premios por sus ensayos, poemas y cuentos ha representado a Panamá en varios eventos virtuales y antologías.