domingo, 28 de abril de 2013

BREVIARIO SIMPLE RESEÑA LITERARIA


BREVIARIO SIMPLE: UN LIBRO PROFÈTICO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

 David C. Ròbinson O. (Panamà 1960): Sin duda alguna los que hemos tenido la oportunidad de conocer y leer la obra del escritor
panameño David Ròbinson podemos concluìr que nos encontramos ante uno de los grandes cuentìstas y poetas del suelo istmeño.

Como Poeta Ròbinson es un escritor respetado, pero como cuentìsta es magistral y prueba de ello han sido los mùltiples reconocimientos
recibidos a lo largo de su carrera literaria y el màs reciente: Premio "Diplomado en Creaciòn Literaria UTP" 2012 que recibiò por este libro
titulado: Breviario Simple compuesto por 40 minicuentos que desde el nombre nos damos cuenta que se tratà de un libro compuesto por cuentos
profèticos y bìblicos acompañados por ese toque irònico y personalizado del autor.

Ingenioso, diferente, profètico con una gran visiòn y estilo el autor introduce al lector en cada uno de los cuentos que componen el libro como uno de los personajes del mismo y eso amigos no es tarea fàcil para ningùn escritor para poder lograrlo se necesita mucha pràctica, conocimiento y maestrìa que se va formando a travès de los años y David C. Ròbinson es uno de esos escritores que al paso de los años ha perfeccionado su tècnica y se ha convertido en uno de los grandes narradores de Panamà.

El gènero del cuento o de los minicuentos en este caso es un gènero interesante porquè en pocas palabras tienes que profundizar una historia que sea creìble para el lector y mantenga al mismo es suspenso.

En este libro: "Breviario Simple" el autor logra ese objectivo y es por eso que recibe el Premio "Diplomado en Creaciòn Literaria UTP" 2012 mismo en el cuàl participan autores que han tenido la oportunidad de capacitarse en dicho Diplomado dictado por otros grandes escritores nacionales como: Enrique Jaramillo Levi, Ariel Barrìa, entre otros. Espero tener la oportunidad algùn dìa de poder tomar el mismo. Està es la segunda ocasiòn que este premio es entregado en este caso recayo en las manos de uno de los grandes en su oficio.

Lo que hace diferente al autor es que el mismo no es un tipo convencional lo que permite meterse con mayor profundidad y sin miedos en la creaciòn de personajes y situaciones como las que vemos reflejadas en las màs de 60 pàginas y 40 minicuentos que componen este libro.

Varios cuentos me llamaron poderosamente la atenciòn sin embargo prefiero que sean ustedes los lectores que como Yo tengàn la oportunidad de leer y disfrutar de este excelente libro.

David Felicidades por otro logro en tu brillante carrera literaria y recomiendo este libro sin duda alguna no se arrepentiran de leerlo.

FUENTE: BREVIARIO SIMPLE-DAVID C. RÒBINSON O., EDITORIAL TECNOLÒGICA UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE PANAMÀ 2012, 70 PÀGINAS PREMIO "DIPLOMADO EN CREACIÒN LITERARIA UTP" 2012.

*
Poeta y Escritor Panameño, Miembro del Movimiento Poetas del Mundo, Red Mundial de Escritores en Español, Cìrculo Universal de Embajadores de la Paz, entre otros. En la actualidad mantiene vigente su Blog Personal: http://www.robert-mimundo.blogspot.com sus poemas, cuentos, artìculos y ensayos han sido publicados en paìses como: Mèxico, Panamà, Estados Unidos, Venezuela, Perù, Israel, España, Argentina, entre otros.