domingo, 2 de septiembre de 2018

APRENDIENDO HISTORIA A TRAVÉS DE LA NUMISMÁTICA Y OTROS





APRENDIENDO HISTORIA A TRAVÉS DE LA NUMISMÁTICA Y OTROS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Cada año trato de asistir a la Feria de Colecciones que se lleva a cabo en el Hotel Panamá para este tiempo.

En la misma se aprende más de lo que uno piensa dado que te encuentras con monedas, medallas, bonos, certificados, diplomas, objetos valiosos de culto, cartas de baseball, baloncesto, estampillas de correo y otros.

Cada uno de esos objetos tiene una historia y algo que contarnos y aunque no lo parezca mucho podemos aprender de los mismos desde pequeño me llamo la atención el coleccionar cartas de baseball y otros objetos y no era para menos tomando en cuenta que mi mamá colecciona monedas y billetes de dólares con defectos y otros vaya que uno puede aprender de ellos como ya mencione cada uno de ellos tiene una historia que contarnos y como amante de la historia es otra manera de aprender la historia de mi país y el mundo por medio de la Numismática y el coleccionismo.

¿Pero qué es Numimástica?

La numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo notafilia. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc. Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.(1)

Esta es otra manera de acercanos a la historia y de las más interesantes para los que no les guste leer pero jamás dejen de leer pero por medio del coleccionismo podemos acercanos a la historia de manera divertida y mágica la feria ya se acabo pero vendrán otras es cuestión de involucrarse más como hobby para comenzar como hago Yo.

Comparto fotos que tomé el día de la Inauguración cuando asistí.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.