viernes, 1 de agosto de 2014

LOVELY BLOG AWARD


Primero que nada quiero felicitar al amigo y colega René de la Barra por haber recibido la nominación por medio de su blog http://delabarrasaralegui.blogspot.com/ para Lovely Blog Award y al ser consultado sobre los blogs que el quisiera nominar tuvo la gentileza de nominar el mío Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com lo cual agradezco de corazón amigo es por eso que correspondiendo a los requisitos contesto las siguientes preguntas.

¿Para qué tener un Blog?

¿Cuál es tu autor favorito y por qué? Si es más de uno, no te preocupes, cuéntanos, a mí me pasa igual. 

¿Qué libros piensas que no debe dejar de leer un escritor? Puedes explayarte, si lo deseas, no es necesario que respondas un simple listado, danos tu opinión.

¿Qué libros has escrito? No importa si no los has publicado. Danos una idea de qué tratan, una breve sinopsis.

¿Qué estás escribiendo actualmente? No me respondas "Mis obras completas", ya lo hizo Parra, no lo hagas tú, por favor. 

¿Qué experiencia has tenido con las editoriales y con la autoedición?

¿Cómo definirías tu ideario literario?

¿De entre los escritores que has conocido en la red, a cuál o cuáles recomendarías? ¿A quién le comprarías un libro?

¿Qué piensas que no debería faltar en el Blog de un escritor? 

¿Qué me recomendarías a mí en materia de blog? En realidad, no es necesario que sea sólo a mí, permíteme un poco de egocentrismo, se entiende que de lo que se trata es de que ayudes a otros a mejorar su blog.


-¿Para qué tener un Blog?

Bueno la respuesta es muy sencilla. Yo comenzó en el ámbito literario precisamente con la creación de este mi blog personal allá por el 2009 aproximadamente aconsejado por una escritora y profesora de mi escuela quién al saber de mi interés por la escritura me sugirió que creará un espacio para dar a conocer mis inquietudes, artículos, ensayos y demás y así nació este Mi Mundo el cual comenzó con artículos, críticas literarias y ensayos y poco a poco fue entrando a otros géneros como la poesía, narrativa y otros y para mí ha sido fundamental tener un blog para precisamente eso llegar a otras fronteras y latitudes dando a conocer mis opiniones y obras literarias a Panamá mí país y el mundo en general aprovechando lo sabio de la tecnología y sus recursos.

¿Cuál es tu autor favorito y por qué?

Bueno sí es más de uno sin duda alguna y han existido diversos cambios a través de los años. Comencé leyendo en la escuela a Gabriel García Márquez para luego pasar a Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Pablo Neruda, Cortázar, Borges, José Martí entre nosotros y en Panamá a escritores como: Rose Marie Tapia, Enrique Jaramillo Levi, Rogelio Sinán, Ricardo Miró, León A. Soto, entre otros. Como ven tengo muchos favoritos ya que leo de todo un poco para mi crecimiento como lector y como autor. Aunque si he mencionar alguno en particular me gustan mucho el estilo de Roberto Bolaño y la obra poética de Pablo Neruda.

¿Qué libros piensas que no debe dejar de leer un escritor?

Interesante pregunta sin duda alguna no solo un escritor. Todos los que amamos el mundo de las letras debemos de leer en algún momento de nuestras vidas El principito es una obra mágica y maravillosa. Otros libros que me parecen lectura obligada son: Veinte poemas de amor y un canción desesperada de Pablo Neruda, Los detectives Salvajes de Roberto Bolaño, Los Funerales de Mamá grande de Gabriel García Márquez,  Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Plenilunio de Rogelio Sinán, Alicia en el País de las Maravillas, entre otras. Nunca se deja de valorar y aprender de estas obras y si de autores hablamos sin duda alguna: Cortázar, Borges, Neruda, Edgar Allan Poe, García Márquez, Mario Vargas Llosa, Bolaño son autores obligados.

¿Qué libros has escrito?

Bueno he escrito libros sobre poesía, ensayos, relatos y otros. He utilizado el estilo de auto publicación utilizando la plataforma LULU en los Estados Unidos donde ya tengo varios libros publicados como: Sombras del Pasado (Cartas a mi Padre), Poesía, Un Canto a mí ángel de la guarda Poesía, Mis Sueños de Alas Rotas con Prólogo de la escritora mexicana Oralia Lombera Reyes “Musa Peregrina” Poesía, Voces del Silencio Poesía, Algunas Investigaciones, algunas vidas Ensayos y Monografías, El Chamán y el Águila Relatos, Territorios Extraños (Fantasmas de un Poeta) Poesía, Caminando por las calles del Infierno Poesía con prólogo de la escritora Uruguaya Rosemarie Parra, todos publicados por mí mismo y otros trabajos que están por salir próximamente si Dios quiere.

¿Qué estás escribiendo actualmente?

En la actualidad me encuentro escribiendo ensayos investigativos, artículos sobre el Canal de Panamá, críticas literarias, poemas y cuentos.

¿Qué experiencias has tenido con las editoriales y con la autoedición?

Precisamente lo he mencionado anteriormente todas mis obras han sido autoeditadas utilizando diversas plataformas más que nada LULU www.lulu.com en los Estados Unidos que es una página similar a Amazon. No he tenido la oportunidad todavía de publicar con editoriales aunque he tenido conversaciones no que he querido meterme en contratos que me amarren a algo que para mí es diferente. Yo escribo por amor a las letras y para dar a conocer mis obras no por dinero sino por placer digamos si gano dinero bienvenido pero no es mi meta y amarrarse en estos momentos con una editorial me parece poco prudente digo Yo estoy joven tengo 33 años y no vivo de escribir por el momento tengo otras obligaciones lo hago por diversión aunque he participado en muchas antologías a nivel mundial algunas editadas por editoriales pequeñas con las que he conversado para publicar mis trabajos pero todavía no me decido quizás lo haga en algún momento si Dios quiere.

¿Cómo definirías tu ideario literario?

Me inspiro en el momento menos pensando, escribo por amor a las letras, a los libros y para transmitir lo que se y mis sentimientos ojala algún día mi gane muchos reconocimientos y prestigio pero escribo por amor a las letras y puro sentimiento.

¿De entre los escritores que has conocido en la red, a cuál o cuáles recomendarías? ¿A quién le comprarías un libro?

Difícil responder esta pregunta sin lastimar o menospreciar a alguien todos son valiosos escritores y seres humanos. Lo bueno de las redes sociales y páginas literarias es que tienes la oportunidad de conocer a valiosos escritores e intelectuales amantes de las letras que residen en diferentes partes del mundo y con un amplio conocimiento que queda reflejado en sus letras todos son talentosos pero de los que observa mucho a los talentos más jóvenes o que están más que nada metidos en las redes dando a conocer sus obras como: Kike Gómez Saavedra (Poeta Colombiano-Venezolano), Oralia Lombera Reyes “Musa Peregrina” de México,  Tato Ospina (Poeta colombiano), Ronald Bonilla (Poeta de Costa Rica ya consagrado), José Ramiro Florés Méndez (Poeta colombiano ya fallecido), René de la Barra (escritor chileno), Marcela Vanmak (escritora israel-argentina), Marisa Aragón Willner (poeta y escritora argentina), Mery Larrinua (poeta y escritora cubana-colombiana radicada en Estados Unidos), por mencionar solo algunos hay mucho talento en las redes literarias y sociales más de lo que imaginamos.

¿Qué piensas que no debería faltar en el blog de un escritor?

Qué difícil pregunta. No sabría darte una respuesta en estos momentos.

¿Qué me recomendarías a mí en materia de blog?

Bueno hay buenos blogs en las redes.

http://internatural.blogspot.com/ del escritor panameño Edilberto González Trejos

http://www.escritorespanama.com/ del escritor panameño José Luis Rodríguez Pitti.

http://merylarrinua.blogspot.com/ de la escritora Merry Larrinua

http://salvadormedinabarahona.wordpress.com/tag/salvador-medina-barahona/ del escritor panameño Salvador Medina Barahona (Premio Miró Poesía 2009)

http://delabarrasaralegui.blogspot.com/ del escritor René de la Barra Saralegui

Muchas gracias una vez más al escritor René de la Barra por nominar mi blog y un abrazo para todos.

Robert Allen Goodrich Valderrama

Panamá