viernes, 6 de abril de 2018

RESEÑA LITERARIA: LOS ORÍGENES DE LA NUEVA ERA LIBRO DE CÉSAR VIDAL

LOS ORÍGENES DE LA NUEVA ERA (LIBRO DE CÉSAR VIDAL)

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

He tenido la oportunidad de leer las obras de César Vidal en otras ocasiones y las considero todas interesantes y bien planteadas porqué llevan consigo un amplio conocimiento, una amplia bibliografía consultada y puntos diversos explicados magistralmente por un prolífico escritor español conocedor de los temas en cuestión que plantea en sus libros me refiero a César Vidal.

En esta ocasión he terminado la lectura del libro: "Los orígenes de la Nueva Era" en el mismo el autor nos hace una comparación entre las llamadas creencias y movimientos religiosos actuales llamados de la Nueva Era y sobre los cimientos de los mismos que nacieron de la Gnosis y del Cristianismo es precisamente mediante este estudio que el autor nos demuestra las diferencias y paralismos entre ambos y como la Gnosis tomó ideas del Cristianismo y viceversa como esas ideas y pensamientos de ambas religiones o fundamentos se fueron adaptando con el tiempo creando diversos movimientos, religiones, pensamientos y ideas que ahora se han convertido en parte de nuestras vidas donde el personaje central para bien o para mal de todas ellas es Jesús para algunos un ser divino, el Mesías que murió para el perdón de nuestros pecados. Para otros un falso profeta que no murió en la cruz pero quién existió sin duda alguna pero que no todo es lo que parece.

En la actualidad vemos todos estos puntos de vista y lo vivimos día tras día. César Vidal menciona a la Nueva Era como un enemigo formidable y peligroso. En mi opinión personal no es un enemigo porqué si tenemos nuestra fe y pensamientos firmes con convicciones realistas ¿porqué preocuparnos? lo importante es lo que todos creamos y sepamos tomar de todas esas religiones y movimientos por eso la lectura de este libro porqué soy de los que cree firmemente que podemos aprender de todas las tradiciones, culturas y religiones.

La contraportada del libro señala lo siguiente:
La Nueva Era no era un movimiento aparecido de la nada en el siglo veinte. Su ideología y práctica se originan de la Gnosis.
Durante el siglo primero d.C.se asistió a un vigoroso crecimiento de esa filosofía que manifestaba la pretensión de guardar en su seno el mensaje auténtico de Jesús. Provistos de un sistema de pensamiento atractivo y coherente, y persuadidos de la veracidad de su tesis, aquellos hombres y mujeres se lanzaron a la conquista espiritual de un mundo al que consideraban necesitado de recibir la Gnosis. Pero su misión no iba a resultar ni fácil ni apacible. Frente a él se alzó un conjunto de personajes que veían en la Gnosis como una perversión del mensaje cristiano y a su <> como <>, radicalmente distinto del histórico. Para ellos, la Gnosis era un enemigo peligroso que debía ser abatido.

De más decir que el libro un poco difícil de leer por lo complejo de la información del mismo nos sirve como material de estudio para los interesados en conocer un poco más de estas religiones y movimientos que han ido naciendo en nuestros días que vienen del Cristinianismo y de la Gnosis que llegaron para quedarse.

Fuente: Los Orígenes de la Nueva Era-César Vidal, Grupo Nelson 2009.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras.