sábado, 15 de diciembre de 2018

EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989: FECHA QUE MARCÓ LA HISTORIA DE PANAMÁ





EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989: FECHA QUE MARCÓ LA HISTORIA DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

I´ve got Bush by the balls.
-Manuel Antonio Noriega, August 12, 1988.

"Ni un paso atrás, ¡venceremos!"
Manuel Antonio Noriega, 19 Diciembre, 1989.


Según el entonces General Manuel Antonio Noriega el tenía al Presidente George H. W. Bush agarrado por los huevos que era el todopoderos y que nadie le podía hacer nada es más decía que jamás daría un paso para atrás que estaba más que listo para enfrentar a los Estados Unidos pero todos sabemos que a la hora de la verdad se fue a esconder como un cobarde como ocurre con todos los dictadores y los pichones de dictadores.

La mal llamada "Operation Just Cause" Operación Causa Justa fue una invasión que trajo consigo luto y dolor para un país tan pequeño como lo es Panamá en aquel entonces el viejo barrio del Chorrillo se convirtió en gritos, muertos por doquier y las viejas casas y edificios en fuego y trozos de madera hechos leña por culpa de las armas "nuevas" que el ejército de los Estados Unidos decidió probar para "supuestamente" sacar del poder a Noriega un doble agente que al traicionar a la CIA se convirtió en un estorbo que había que callar y sacar del camino sin embargo los Estados Unidos tuvo más de una oportunidad para hacerlo pero lo que ellos querían era destruír las pruebas del delito esas que Noriega tenía escondidas en distintas partes del país en las viejas bases de la antigua Fuerza de Defensa de Panamá.

Para ese entonces Yo tenía unos 9 años de edad me encontraba estudiando en el Colegio San Agustín que estaba ubicado frente a la Nunciatura (lugar donde Noriega se fue a esconder) y vivía en Altos del Hipódromo en el Corregimiento de Juan Díaz así que imaginaran la odisea que tuve que pasar para moverme en las calles de mi país y sufrir al ver a mis dos países enfrentados dado que mi padre era un ciudadano estadounidense que había militar que me abandonó cuando yo era pequeño pero mi mamá trabajaba en ese entonces para las antiguas bases militares y le tocó ser una de las pocas panameñas osadas en ir a trabajar durante la invasión (de dicha locura le quedó un reconocimiento).

A mi me tocó ver la locura colectiva de miles de personas arrasando con los negocios robando a diestra y siniestra, de comer comida militar (es la más mala que había comido en mi vida) y de vivir un poco de ambos mundos atrapado sin conciencia alguna de lo que estaba ocurriendo a mi alrededor dado que era solo un chiquillo inocente que no comprendía lo que estaba pasando. Años después en una edad más madura pude comprender bien todo lo que había pasado.

Con el reciente fallecimiento de George H. W. Bush se cierra un capítulo inconcluso de la historia dado que todavía el gobierno de los Estados Unidos se ha hecho responsable por los muertos y desaparecidos pero los protagonistas principales todos han fallecido: Guillermo Endara, Guillermo "Billy" Ford, Ricardo Arias Calderón, Manuel Antonio Noriega y ahora George H. W. Bush.

"Muerto el perro se acaba la rabia" bueno no creo que es así porqué todavía es necesario que la historia sea contada como debe de ser, que los muertos, heridos y desaparecidos puedan descansar en paz y que los jóvenes de hoy conozcan y no olviden la historia que marcó un antes y un después en la historia de Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.