martes, 1 de noviembre de 2022

RICARDO ARTURO RÍOS TORRES: ILUSTRE QUIJOTE PANAMEÑO

 


RICARDO ARTURO RÍOS TORRES UN PANAMEÑO EJEMPLAR


Por: Robert Allen Goodrich Valderrama

r.robert137@gmail.com


Al comenzar los días patrios he decidido escribir una serie de artículos sobre la vida y obra de personajes y hechos que han hecho patria y creo que la mejor manera de comenzar es escribir sobre un gran hombre que influyó mucho en mi pensamiento político y social me refiero al Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres (1935-2021) a quién cómo panameños le debemos mucho.


Don Ricardo participó en los movimientos estudiantiles del 58 y 59 en la Siembra de Banderas y fue un luchador incansable por la cultura, la historia y la literatura en Panamá.


Por sus aportes recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa, el Premio Pluma de Oro cómo Promotor Cultural por La Cámara Panameña del Libro, entre otros reconocimientos y todavía creo que le debemos más.


Fue miembro de la Sociedad Bolivariana y del Instituto de Cultura Hispánica, Fundador del Círculo de Lectores de la USMA y uno de los grandes ensayistas que ha tenido este país. Por años llevó un programa cultural radial en Radio Panamá y fue un gran Quijote que luchó por un mejor país además de influencia positiva para varios escritores y lectores mediante el Círculo de Lectura Guillermo Andreve que se llevaba a cabo en la antigua Librería Exedra Books por muchos años.


Gran seguidor de Simón Bolívar, El Quijote y el Mio Cid. Cómo escritor dejó tras de si un valioso aporte literario bajo su nombre de nacimiento y también con el seudónimo que utilizó por  años Richard Brooks.


A título personal tuve el honor de conocerlo y compartir Tertulias con el mismo, además de aprender mucho de él. Es uno de mis mentores cómo escritor  y lector dado que sabia dar sabios consejos y excelentes recomendaciones literarias.


Tuvimos conversaciones Quijotescas y sobre Bolívar en más de una ocasión y era de esos que te decía las cosas como son. Sin duda todo un panameño ejemplar a quién honor hay que rendirle leyendo su obra y conociendo su historia, su vida y su contribución a este país que tanto amó: Panamá.



*

Poeta y escritor