domingo, 7 de septiembre de 2014

7 DE SEPTIEMBRE CONMEMORANDO 37 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER: EL CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS

LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER: LOS TRATADOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *


Fueron muchos años de lucha, mucha sangre derramada, muchas lágrimas que brotaron de miles y miles de personas que lucharon por un cambio, por la soberanía, por la libertad y por aquellas tierras que le pertenecían a un país pero que estaban regidas por las leyes de otro país. Me refiero claro está a Los Estados Unidos de América quién desde siempre ha mantenido una fuerte relación con Panamá según muchos para aprovecharse de la posición geográfica del país por eso ayudo a Panamá a que lograrán su Separación de Colombia aquel 3 de noviembre de 1903 y eso permitió gracias a la intervensión de Bunau Varilla que se construyera e inagurara después de un fallido intento por el gobierno francés el Canal de Panamá un 15 de agosto de 1914 mismo que fue el fruto y resultado de la mano de obra extranjera que llegó al país y de la que se aprovechó si vemos con ojos realistas el gobierno estadounidense cuando impusó el famoso Silver-Gold donde un estadounidense no ganaba lo mismo que un extranjero ni recibía los mismos beneficios. Fueron muchos los tratados y convenidos que se firmaron a lo largo de los años “para apoderarse” según muchos el Gobierno de los Estados Unidos del Canal de Panamá y todas sus áreas aledañas conocidas como Zona del Canal.

Después de los movimientos pacíficos de la siembra de banderas promulgados por aquellos estudiantes y profesores de la Generación de 1958 y 1959 llegó el famoso 9 de enero de 1964 que cambiaría la historia del país y las relaciones de los Estados Unidos con Panamá para siempre todo porqué unos zoneítas no quisieron respetar las leyes e izar ambas banderas tanto la de Panamá como la Estados Unidos al mismo tiempo y lo que hicieron fue destruír la bandera tricolor y desangrar a un país desatando una batalla en donde muchos perdieron sus vidas por ambos lados pero por el lado panameño y esto provocó que el Presidente Chiri rompiera relaciones con Estados Unidos y a la larga después de varios convenidos y tratados sin mayor jerarquía o resultado que un hombre que tomó el poder en 1968 por las malas derrocando al entoncés Presidente Arnulfo Arias Madrid no siendo él, el líder directo más si quizás uno de los más respetados que ese hombre cambiaría la historia del país años después cuando el 7 de septiembre de 1977 se firmarían los Tratados Torrijos-Carter firmados por el General Omar Torrijos Herrera el hombre antés mencionado que no quería entrar en la historia, sino que quería entrar en la Zona del Canal y el Presidente en ese entoncés de los Estados Unidos y años después Premio Nobel de la Paz James “Jimmy” Carter señarían con aquel tratado la historia de un país y la Reversión final del Canal de Panamá y todas las áreas aledañas a manos panameñas aquel 31 de diciembre de 1999 cuando la historia de Panamá se detuvo por un momento y fuimos observados por el mundo entero y al paso de los años se ha demostrado que Panamá podía con el paquete y ha llevado de manera éxitosa el manejo del Canal de Panamá desde entoncés hasta la fecha que el Canal cumplé 100 años de historia que lástimosamente no han sido celebrados como se debe por la Autoridad del Canal de Panamá que ha sido fuertemente criticada por dejar fuera de la celebración al pueblo y más bien celebrar a lo grande con políticos, empresarios, personalidades invitadas, clientes y la alta jerarquía del país imitando las acciones de sus predecesores el gobierno de los Estados Unidos que suelen hacer lo mismo en muchas de sus reuniones. Ya son 37 años de historia cuando se firmaron aquellos Tratados que cambiarían para siempre el rumbo de un país y que ubicaría con mayor fuerza a Panamá en el mapa mundial socioeconómico.

El Tratado Torrijos-Carter deja claro desde su Primer Artículo los siguientes puntos:

1.Al entrar en vigor este tratado quedan abrogados y sustituidos:

  1. La Convención del Canal Istmico suscrita entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América, en Washington, D.C., el 18 de noviembre de 1903.
  2. El Tratado General de Amistad y Cooperación, firmado en Washington el 2 de marzo de 1936 y el Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación y el Memorándum de Entendimientos Acordados, firmados en Panamá el 25 de enero de 1955, suscritos entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América.
  3. Todos los otros tratados, convenios, acuerdos y canjes de notas entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de este tratado y concernientes al Canal de Panamá.
  4. Las estipulaciones referentes al Canal de Panamá que aparezcan en otros tratados, convenios, acuerdos y canjes de notas entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América que estuvieren vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de este tratado.

El Tratado del Canal de Panamá conocido por todos como: El Tratado Torrijos-Carter consta de 14 artículos y un Tratado de Neutralidad firmado para preservar los interéses del Canal de Panamá el cual en su Primer Artículo cita lo siguiente:

La República de Panamá declara que el Canal en cuanto vía acuática de tránsito internacional será permanentemente neutral.

Este es solo un extracto de lo que cita el Tratado de Neutralidad que es muy importante también y que muchos suelen dejar fuera de la historia en ese aspecto recomiendo su lectura para las presentes y futuras generaciones porqué Los Tratados Torrijos-Carter firmados aquel 7 de Septiembre de 1977 forman parte esencial de la historia del país y sin ellos no hubiera sido posible que el Canal y todas sus áreas aledañas (mal manejadas por cierto) pasarán a manos panameñas aquel 31 de diciembre de 1999 cuando se encontraba como Presidente de la República la Primera Mujer Presidenta que ha tenido Panamá Mireya Moscoso a quién le tocó recibir de las manos de aquel hombre que firmará el Tratado años atrás Don Jimmy Carter recibir a horas del mediodía cual lo acordado el Canal en pleno mismo que ya estaba pare ese entoncés en parte bajo administración panameño siendo el Primer Administrador Panameño Gilberto Guardia Fábrega y No Fernando Manfredo como creen algunos ya que el Sr. Manfredo fue Sub- Administrador luego llegaría el Ingeniero Alberto Alemán Zubieta y finalmente el Administrador Actual Jorge Luis Quijano.

He tratado de dar un breve repaso para que veamos todos la importancia de la firma de aquel Tratado que cambiaría la historia del país para siempre. Lamentablemente el hombre que por Panamá logró la firma del mismo falleció en un extraño accidente aéreo el General Omar Torrijos Herrera un 31 de julio de 1981 sin ver logrado su sueño de entrar a la Zona del Canal pero a pesar de que no quería: Sí entró a la historia como el hombre que logró con su firma el sueño de todos aquellos que derramaron su sudor, lágrimas y sangre pero que lamentablemente Hoy en día no disfrutan de los Beneficios de las áreas canaleras siendo que en aquellas casas y edificios que tanto muchos criticaban que No podía el panameño entrar. Ahora Viven solo unos cuantos miembros de la política y aristocracia panameña “LAMENTABLEMENTE”.

7 de Septiembre del 2014 celebramos 37 años de la firma de estos Tratados Torrijos-Carter firmados por el Difunto General Panameño Omar Torrijos Herrera y el entoncés Presidente de los Estados Unidos y hoy Premio Nobel de la Paz 2002 James “Jimmy” Carter.

Con este ensayo-artículo cierro por ahora la serie de trabajos escritos y publicados para Conmemorar la Celebración del Centenario del Canal de Panamá, espero los mismo sirvan de base para las presentes y futuras generaciones y me emociona saber que el Gobierno del Presidente de Panamá actual Juan Carlos Varela va a volver a dictar en las aulas de clases La materia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense nacido en La Antigua Zona del Canal ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial y ha ganado importantes reconocimientos por su labor por la Cultura, la paz y por sus obras literarias. Sus libros están publicados en www.lulu.com y es el Creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com 



Imágenes tomadas de Internet.