jueves, 7 de abril de 2016

PROFESOR RICARDO ARTURO RÍOS TORRES GRAN ESCRITOR Y ENSAYISTA PANAMEÑO

RICARDO ARTURO RÍOS TORRES AKA RICHARD BROOKS

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

En Panamá tenemos excelentes ensayistas y escritores sin duda alguna uno de esos ensayistas es el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres un hombre talentoso gran gestor que ha ayudado a muchos en el ámbito literario panameño a darse a conocer en las esferas literarias a nivel nacional e internacional.

En el 2011 recibió por parte del gobierno panameño la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Oficial por su contribución a las letras nacionales un hombre que participó en la siembra de banderas y movimientos estudiantes y de profesores del 58, 59 y 64 que ama a su patria e impulsa la literatura y la cultura defendió que se integrará nuevamente la materia de Relaciones Entre Panamá y los Estados Unidos como materia obligada en nuestro sistema educativo misma que había sido eliminada por la anterior Ministra de Educación Lucy Molinar.

Por su labor como Promotor Cultural recibió en el 2002 el Premio La Pluma de Oro por la Cámara Panameña del Libro de Panamá.

Es un escritor fuera de serie que escribe utilizando dos personalidades como Ricardo Arturo Ríos Torres y Richard Brooks en ambos casos verdaderas obras maestras de la literatura panameña como Richard Brooks es una especie de Quijote de las letras como Ricardo Ríos es un fiel promotor y ensayista que mantiene vivo el amor por las letras y el idioma español sin dejar por fuera la historia de este hermoso país Panamá.

Fundó el Círculo de Lectores de la USMA y luego el Círculo de Lectura Guillermo Andreve mismo que por muchos años se llevo a cabo en Exedra Brooks librería que cierra sus puertas este año (2016) un duro golpe para el ámbito literario sin embargo el Círculo de Lectura seguirá vivo en una nueva sede.

Datos Biográficos:

Ricardo Arturo Ríos Torres. Panamá, 1935. Docente y escritor.  Es Licenciado en Filosofía, Letras y Educación con especialización en Geografía e Historia y Licenciado en Bibliotecología. Tiene Post-Grado del ICASE en Administración de Educación. Fue Director de Educación Secundaria (1974-1980). Es miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá. Desarrolla el periodismo cultural y sus reseñas literarias son apreciadas en España y Sur América. Dirigente de la Generación del 58, fue Presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU). Ejerció la cátedra de Cultura Literaria en la Universidad Santa María La Antigua.

Entre sus obras literarias están:
Perspectivas (Panamá, 1982), Las raíces compartidas (Editorial  Universitaria, Panamá, 1993), reseña de autores panameños contemporáneos; Los laberintos del amor (Comentarios y antología de la poética del Dr. Rodolfo Ermocilla Bellido) (Editorial Universitaria, Universidad de Panamá, 1994), ensayo de crítica poética en torno a la obra del Dr. Rodolfo Ermocilla Bellido; La metáfora de los espejos (1995), Reseñas de autores contemporáneos de todo el mundo; El archipiélago soñado (1997); Musas de centenario (Universal Books/Círculo de Lectura de la USMA, Panamá, 2003), La calle del espanto (Panamá, 2004), La bitácora de la fantasía (Panamá, 2005), La magia del Quijote - escrita conjuntamente con Isolda De León Becerra (Editora Géminis, Panamá, 2006), Poemas del Mío Cid. La épica del honor. ¿Por qué y cómo leerlo? (Editora Geminis, Panamá, 2007), Memoria de mis memorias ( Panamá, 2008).

El Profesor Ricardo Ríos también es un gran crítico literario y reseñista como mencione anteriormente ha promovido y ayudado al crecimiento de muchos escritores y mantiene viva la historia de este país además de impulsar al igual que Rose Marie Tapia y otros escritores el amor por el hábito de la lectura y que los escritores panameños participen activamente y lleven sus obras a la Biblioteca Nacional de Panamá Dr. Ernesto J. Castillero lugar donde podrán encontrarlo los amigos y seguidores además de en lugares como la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, Exedra Books y otros lugares que mantienen viva la cultura en Panamá (en el caso de Exedra es lamentableme su inminente cierre).

Tengo el honor de conocerlo y de tratar en algún momento de mi vida a ambas personalidades a Richard Brooks y a Ricardo Ríos el Dr. Jekyll y Mr. Hyde en mi opinión de la literatura panameña.

Como Richard Brooks ha publicado obras como: La Calle del espanto, La Bitácora de la Fantasía, éxtasis.

Gran seguidor de la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra en especial del Quijote la historia del caballero de la triste figura sobre el mismo publicó una obra altamente recomendada por este servidor: La magia del quijote.

Creo que los homenajes los merecemos en vida formalmente lo sugerí y lo reiteró pienso que en la literatura panameña debe de existir un premio literario en la categoría de Ensayo y que el nombre del Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres debe de ser considerado basado en sus méritos y aportes culturales e históricos para este país además de la exquisitez de su obra literaria.

El Prof. Ríos se une a la lista de escritores que este servidor ha tratado de homenajear por medio de estas breves semblanzas biográficas celebrando al escritor panameño en su mes dado que como ya he mencionado anteriormente el 25 de abril se celebra el Día Nacional del Escritor en Panamá y Ricardo Ríos Torres es uno de esos grandes escritores que tiene este bello país Panamá.

Con mi respetos y admiración para usted amigo Ricardo.

Fuentes:
-Directorio de Escritores Vivos de Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Ensayista, poeta y escritor panameño creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial su obra ha sido publicada en importantes sitios como: Monografías.com, Academia.edu, Buenas Tareas.com, Revista Cultural Lotería, Revista Poética Azahar, Periódico La Prensa de Panamá, Periódico El Venezolano de Panamá, Blog Panamá Literaria, Blog de la Revista Cronopio, Blog Escritores de Alrededor, Los Bloguitos, Movimiento Poetas del Mundo, entre otros. Presidente Nacional de UMECEP Panamá, ganador de varios reconocimientos.