jueves, 7 de junio de 2018

EL PRESENTE Y FUTURO DE LA POLÍTICA EN PANAMÁ

EL PRESENTE Y FUTURO DE LA POLÍTICA EN PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Every generation inherits a world it never made; and, as it does so, it automatically becomes the trustee of that world for those who come after. In due course, each generation makes its own accounting to its children. Robert Kennedy

Cada generación en su momento luchó por defender sus ideales y pensamientos haciendo historia desde diversos aspectos y sitiales luchando por su patria, por su bandera y por el bienestar de todos.

Algunos derramaron su sangre, sudor y lágrimas siendo después olvidados por la historia. Otros todavía hoy son recordados como héroes que lucharon por su patria, por la soberanía, la paz, su presente y el futuro de nosotros que hoy vivimos en este país construido por ellos por esos héroes hombres y mujeres que se mantuvieron firmes en su lucha y decisiones.

Panamá fue un país dominado por más de 20 años de dictadura militar que comenzó en 1968 tras el Golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares que decidieron ir en contra del Dr. Arnulfo Arias Madrid y tras un golpe de estado tomaron el poder entre ese grupo de militares se encontraba quién luego se convertiría en héroe y villano de la historia Omar Torrijos Herrera.

Por muchos años antes y después de la dictadura militar los partidos políticos llegaban al poder en un ir y venir de ataques y bochornosos actos primero con los Liberales y los Conservadores para luego establecerse lo que hoy conocemos como el Panameñismo (anteriormente conocido como Partido Arnulfista) y el PRD Partido Revolucionario Democrático por muchos años ellos fueron los dos partidos dominantes hasta que llego Cambio Democrático de la mano de Ricardo Martinelli y la cosas cambiaron  en la política del país.

En las elecciones anteriores se dio un hecho histórico cuando los Independientes emergieron y Ana Matilde Gómez se convirtió en la Diputada Independiente con mayor cantidad de votos en el circuito 8-7 sembrando la semilla para los que han tomado la bandera y están luchando por llegar y lograr un cambio para ellos,sus hijos y los hijos de sus hijos sin el apoyo de un Partido Político y vaya que aunque con problemas y pruebas lo están logrando.

Estamos viviendo bajo una nueva generación de políticos emprendedores, jóvenes, independientes muchos de ellos aspiran en su mayoría a ser Diputados de la República y cambiar el rumbo que ha tenido la Asamblea de Diputados que si el Dr. Justo Arosemena estuviera con vida vomitaria al ver en lo que se ha convertido.

Tenemos interesantes candidatos jóvenes que aspiran a llegar a la Asamblea algunos más polémicos que otros como: Gabriel Silva, Úrsula Kiener, Alfredo Belda, Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Edison Broce, Freddy Pitti, por mencionar solo algunos.

Y si vamos a los presidenciables tenemos los casos de: Ana Matilde Gómez, Ana Elena Porras, Ricardo Lombana, Miguel Antonio Bernal, por mencionar algunos.

Llegó el momento de un cambio para el presente y futuro de la política panameña. El momento de una nueva generación de políticos es cuestión de esperar si este país esta preparado para cambiar y ¿porqué no? para un presidente independiente. En Mayo del 2019 sabremos la respuesta no olvidemos que todos estos pre-candidatos necesitan conseguir primero una gran cantidad de firmas para poder aspirar formalmente y enfrentar de tú a tú con la maquinaria política de los Partidos Políticos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.