domingo, 10 de abril de 2016

FINALISTA I CONCURSO DE MINIPOEMAS "HOMENAJE A LAS MUJERES" DE MUNDO ESCRITURA


A Continuación les dejo el Link y posteo el Listado de Finalista donde aparece este servidor representando a Panamá

http://mundo-escritura.blogspot.com.es/

domingo, 10 de abril de 2016

Finalistas I Concurso de Minipoemas "Homenaje a las mujeres"

¡ Hola a todos !

A continuación os dejamos la lista con los finalistas. De esta lista saldrá el ganador del concurso, cuyo nombre se hará público en los próximos días.

FINALISTAS 

NombreApellidosPaís
AILENMEISENArgentina
ALEXANDROARANA ONTIVEROSMéxico
ANTONIOCAYERO GONZÁLEZEspaña
CLARARUIZ LÓPEZEspaña
DOMINGO ARTUROCYRUS CASELLAVenezuela
FANNYESCOBAR SILVABolivia
FÁTIMAFERNÁNDEZ MÉNDEZEspaña
FRANCISCOGONZÁLEZ LAVEGAEspaña
HÉCTOR JOSÉSANJUASArgentina
JORGEHU VARGASPerú
JOSÈLISSIDINIUruguay
JOSÉ LUÍS CHAPARRO GONZÁLEZEspaña
JOSEP MANUELSEGARRA BELLESEspaña
JUDITHGONZÁLEZ GUTIÉRREZEspaña
LEONORRIVEROS HERRERAColombia
LILIANA NOEMÍBARDESSONOArgentina
LUISBENEDIT GARCÍAEspaña
LUIS ADOLFOIZQUIERDO DEL ÁGUILAEspaña
MILENA EVELINCABRERA GIANINETTIArgentina
ÓSCARQUIJADA REYESVenezuela
PATRICEHANKE PERLAEstados Unidos
ROBERTGOODRICHPanamá
SILVIA GABRIELAVÁZQUEZArgentina
SOFÍACARRAMOLINOEspaña
WIDA BBOUTAYAB España 
YESSICAARTEAGA IBALCuba

Queremos agradecer a todos su participación y esperamos seguir contando con vosotros en nuestros concursos literarios.

Un saludo 

DON ERNESTO ENDARA UNO DE LOS MÁS BRILLANTES ESCRITORES PANAMEÑOS

ERNESTO "NECO" ENDARA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

El máximo ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró el más importante de Panamá sin duda alguna es Don Ernesto "Neco" Endara uno de los máximos representantes de las letras panameñas hoy por hoy quién no ha leído a Neco no ha leído nada.

Tengo el máximo honor de conocerlo y de considerarlo un amigo, un maestro que siempre brinda sabios consejos y ayuda a los jóvenes y no tan jovenes talentos de este hermoso país llamado Panamá.

Ha ganado el Premio Miró en todos los géneros literarios si no me equivoco en teatro, poesía, novela, cuento y ensayo es uno de los escritores más completos que tiene este país ya que escribe de todo y para todos sus obras son piezas de obras maestras literarias leerlo es aprender, conocer y viajar por medio de las páginas de sus libros sus ensayos son un conducto de conocimiento, sus novelas son magistrales envolverse en las mismas es adentrarse en un mágico viaje, sus cuentos son narrativa pura en movimiento, sus poemas (quizás el género más flojo de su literatura) son letras maravillosas, sus obras teatrales son maravillosas y son piezas históricas en todo el sentido de la palabra dado que por medio del teatro nos ha contado las historias de personajes y hechos históricos como el caso de Simón Bolívar, Henry Morgan, entre otros.

Don Ernesto Endara en la actualidad forma parte del Cuerpo Editorial de una de las Revistas más importantes sino la más importante de la cultura panameña me refiero a la Revista Cultural Lotería me atrevo a decir sin temor a equivocarme que todo escritor debe de haber pasado en algún momento de su vida por la Revista Cultural Lotería ya sea con poemas, cuentos, monografías o ensayos porqué es una de las más importantes como ya mencione además de la Revista Maga y la Revista Tareas.

En el 2014 durante la Feria Internacional del Libro en Panamá organizada por la Cámara Panameña del libro le entrego un merecido reconocimiento a su ilustre carrera literaria.

Ha ganado el Premio Ricardo Miró en más de 15 ocasiones la verdad es que creo que hasta él ya perdió la cuenta de cuantas veces ha ganado el Premio más importante de las letras panameñas a nivel nacional, aunque he de destacar que también ganó el Premio Centroamericano Rogelio Sinán con su obra "Recetas para ser bonita" un libro mágico de cuentos altamente recomendado por este servidor quién les escribe y describe la vida y obra de este personaje, de este ensayista, de este cuentista, de este poeta, de este dramaturgo, de este novelista o simplemente este escritor.

Recientemente la importante editorial española Contrabando ediciones publicó la obra : Panamá Sprit libro que esta compuesto por dos de las más famosas novelas de Don Neco y encima de todo de las más autobiográficas aunque todos los libros de Ernesto tienen un toque de la vida y experiencia del autor un hombre que fue marino, bombero en fin que no ha hecho este libro Panamá Sprit esta compuesto por los libros: Pantalones Largos y Pantalones Cortos.

Don Ernesto es tan buen escritor que sus obras son difíciles de conseguir si alguien puede ayudarme a conseguir algunas me avisan creo a titulo personal que varias de ellas merecen ser reeditadas nuevamente para el deleite de nosotros sus lectores y más ahora que el autor es más archiconocido que antes ahora en el mercado europeo.

Entre sus obras publicadas están:
Teatro 1960-1970: ¡Ay de los vencidos!, La mujer de sal, La piel del sueño (Panamá, 1983); Cerrado por duelo, (cuentos- INAC, 1976); Una Bandera (teatro; INAC, 1977); Las aventuras de Piti Mini (cuentos; INAC, 1983); El fusilado (teatro; INAC, 1983); Un lucero sobre el ancla (cuentos; INAC, 1985);Donde es más brillante el sol (cuento, INAC, 1990); Demasiadas flores para Rodolfo (teatro; INAC, 1985); Promundi (teatro; en la Revista Lotería (agosto - septiembre de 1997); Álbum de nostalgias (Poesía; Editorial Universitaria, Panamá, 1993); Sir Henry, el pirata (teatro; INAC, 1992); Tic ... Tac (novela; INAC, 1992); In God We Trust (teatro- INAC, 1995); Pantalones cortos(Novela; Panamá, 1997); Pantalones largos (novela; Panamá, 1998); Panamá milagrosa (INAC, Panamá, 1999); Ida y vuelta (novela; Ediciones Urracá, Panamá, 2001); Black & White (1992-1995) (artículos de opinión; Ediciones Urracá, Panamá, 2001); Entrevistas al mar, la noche y los fantasmas (poesía; Panamá, 2001); Con el diablo en el cuerpo y otros ensayos (INAC, Panamá, 2001); Receta para ser bonita y otros cuentos (Editora Géminis/Universidad Tecnológica de Panamá, 2001). Numerosas obras de teatro suyas han sido escenificadas. La ciudad redonda (INAC, Panamá, 2005), Ráfagas literarias - compendio de géneros literarios panameños - (Editorial Norma, Panamá, 2006), Blackjack (9 Signos Grupo Editorial, Panamá, 2006), Una mente vagabunda (INAC, 2012), Viviendo de mis mentiras (INAC, 2012), Un final feliz y otros finales (INAC, 2012).

Don Ernesto nació en Panamá un 29 de mayo de 1932 y tiene un amplio recorrido literario es uno de los escritores más importantes del país uno de los que más admiro a titulo personal y uno de los seres humanos más extraordinarios que uno llega a conocer en el camino de la vida.

Un pequeño ejemplo de su obra:

SOPA DE LETRAS - Ernesto Endara
Rogelio Miró, bisnieto de magos y poetas, cocinó en una olla llena de leche de palma y zumo de cañafístula tres libros (una vieja "Gramática" de Bruño; la "Breve historia del tiempo" de Stephen Hawking; y una Colección de caricaturas de Wilfi Jiménez). Mientras hervía el extraño menjurje de arte, ciencia y humor, revolvió con destreza de manera que no se pegaran las hojas en el fondo. Cuando estuvo a su gusto, apagó el fuego y dejó que se enfriara el guachito de papel. Sirvió en una taza media proción del licuado de letras y, con los ojos cerrados, la pasó varias veces antes sus narices para sentir el aroma (se le antojó que así debía oler el aliento de un mandril lactante). Luego, murmurando frases mágicas, llevó la taza a los labios y bebió de un sorbo su contenido.

Era un hechizo largo tiempo planeado.

Apenas tragó la poción, todo el oro de Fort Knox, amorosamente coleccionado por los norteamericanos durante cientos de años, en un acto de desafío a la gravedad y la distancia, pasó a la República de Panamá. Como no había ordenado dónde depositarlo (las bóvedas del Banco Nacional eran muy pequeñas), el oro se estibó por su cuenta en una de las esclusas del canal, llenándo tres cuartas partes del mismo.

Espantado por el augurio que siguió al prodigio (Colombia reiniciaría su demanda del territorio panameño y Estados Unidos prepararía una especializada invasión porque se obstruía la vía acuática), Rogelio Miró disolvío el hechizo al provocarse un vómito que le salió de la boca en forma de página. La desenrolló y pudo leer esta historia.

---
© 2008, Ernesto Endara
Tomado de la Revista MAGA (Panamá, mayo-agosto, 2001).
www.miniTEXTOS.org

EL MOSQUITO - Ernesto Endara
La fuerza eléctrica repulsiva entre dos electrones es debida al intercambio de fotones virtuales, que no pueden nunca ser detectados directamente, pero, cuando un electrón se cruza con otro, se pueden producir reales, que detectamos como ondas luminosas...
—Stephen W. Hawking, Breve historia del tiempo

Era un gordo ¿cómo se dice? ah sí, sanguíneo. Cuando lo enfocaron en closeup, sus cachetes rosados llenaron toda la pantalla. El tipo hablaba sobre un dinero perdido que pertenecía a la mafia del narcotráfico. No se veía nervioso. Parecía tener dominado el problema, aunque la solución fuese la muerte de algún vecino. De pronto —debo advertir que a principios de invierno por mi casa hay muchos insectos—, un mosquito comenzó a pasearse por la pantalla del televisor. Parece que le gustó el cachete izquierdo del gordo, porque allí se instaló. Me acerqué a la pantalla. No pude distinguir si era un mosquito actor, o era de los nuestros, es decir, de la vida real. Me puse los anteojos. Entonces lo vi bien. El mosquito, muy orondo, pasó al cachete derecho del gordo, que en ese momento dijo: "Es una lástima, tendremos que matarlo, o él a nosotros..." Por mi parte, busqué con qué matar al diablo de mosquito. Lo mejor que encontré fue un librito: "Platero y yo". Lamenté eso de liquidar un mosquito con el delicado libro de Juan Ramón, pero se trataba de él o mi tranquilidad. Me acerqué con cautela al televisor. Cuando estaba dispuesto a asestar el golpe mortal, el gordo se dio con la mano abierta en la mejilla y el mosquito cayó derribado, en el borde inferior del televisor. Estas jugarretas de la imaginación no me gustan para nada. ¿Cómo puede un personaje de la TV matar a un mosquito espectador? No lo sé. Ni me voy a preocupar, no soy un tipo fantasioso. Tomo al mosquito con la punta del índice: está aplastado, muerto; miro a la pantalla: el cachete del gordo luce una pequeña ronchita roja, como la picada de un mosquito... ¿No me cree? Bueno, he aquí una prueba:
La otra habría que buscarla en el cachete del gordo, en un video de "Miami Vice".

---
© 2007, Ernesto Endara
Tomado de la revista MAGA 22-23-24 (Panamá, 1992)
Puede saber más del autor

Don Ernesto Endara es uno de los escritores más admirados en Panamá su obra es tan vasta y maravillosa que debería ser material obligado de estudios en todas las escuelas panameñas es más también considero que debería existir un premio literario con su nombre porqué los reconocimientos se hacen en vida.

A titulo personal me gustaría mucho conseguir ciertos libros del autor que no se ven con frecuencia como: Sir. Henry el pirata, In God We Trust, Con el diablo en el cuerpo y otros ensayos, por mencionar solo algunos de esos libros que uno quisiera tener en su biblioteca personal y que considero debería ser editados nuevamente (recomendación para el INAC-Instituto Nacional de Cultura).

Mis respetos y eterna admiración además de agradecimiento por sus sabios consejos como lector y escritor muchas gracias Don Neco este homenaje es para usted como reconocimiento a su obra y como regalo por el Mes del Escritor Panameño en pie de celebrar el Día Nacional del Escritor panameño el 25 de abril próximo gracias por todos sus aportes, sus obras y ese legado que nos ha dejado hasta la fecha que Dios lo siga bendiciendo amigo de corazón lo digo.

Fuente
-Minitextos.org
-Directorio de Escritores Vivos de Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor bloguero creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 40 antologías sus libros están a la venta en LULU, Amazon y otros medios ha ganado varios premios y reconocimientos creador del grupo en facebook Amor por las Letras, Presidente Nacional de UMECEP en Panamá.