lunes, 1 de septiembre de 2014

RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA EL MUNDO DE AFUERA DE JORGE FRANCO PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2014


EL MUNDO DE AFUERA VISTO CON LA MIRADA DE JORGE FRANCO

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Jorge Franco es un escritor ampliamente conocido más que nada por su obra literaria: Rosario Tijeras con la que ganó el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett en el año 2000 y que fue llevada a la pantalla chica y al cine con éxito. Es un autor que tuvo la oportunidad de trabajar y conocer a otro de los grandes de la Literatura Mundial y Colombiana Gabriel García Márquez (que en paz descanse) y precisamente esa magia que envolvía las obras de Gabo envuelve esta novela: El mundo de afuera ganadora del prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2014.

Esta novela es diferente a las demás. Es una mezcla de fábula, fantasía con la triste realidad que a veces es cruda y dolorosa y a veces es noble y hermosa. Jorge Franco nos lleva de la mano a nosotros los lectores a historias entrelazadas primero la historia de Isolda una niña atrapada en un mundo de fantasía al estilo Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas que vive atrapada en un castillo y un hermoso bosque sin conocer el mundo real, ese mundo de afuera que esta lleno de tempestades, dolor, luto, desolación y muerte. Esa desolación que cubre a cada uno de los personajes de esta trama, ese choque cultural entre dos mundos parálelos que subsisten entre sí. Don Diego un reconocido hombre de negocios colombiano criado al estilo europeo de la clase arístocratica ya con algunos años encima conoce el amor en una Alemania convulsionada Dita de quién se enamora perdidamente a pesar de la diferencia de idiomas, cultura, clase y edad ambos viven una vida diferente por utilizar una palabra y así crían a Isolda encerrado en una jaula de cristal (en este caso un Castillo) alejada del mundo verdadero sin conocer esa triste realidad Qué es el mundo de afuera.

El Mono un tipo críado en las calles, un patán, un borracho, un hombre que a pesar de sus años todavía vive con su madre que planea junto a unos idiotas como él un plan máquiavelico que los sacará de pobres y a la vez una venganza de aquellos ricos y poderosos que los han pisoteado a través de los años (o por los menos para ellos es así) y juntos planean el golpe perfecto que al final de perfecto no quedará nada.

El autor nos envuelve en una historia que comienza como una fábula mágica y maravillosa y se transforma en una historia triste y real. Es el enfrentamiento verbal y sicólogico entre el victimario y la víctima en ese caso El Mono y Don Diego.

Pero también amor, hay historias páralelas que envuelven al lector y lo sumergen en la lectura de esta novela apasionante y extraña a la vez. Se utiliza mucho la técnica del Flash-Back los que no deje entrever que sin duda alguna el autor con amplios conocimientos de cine dado que estudió dicho carrera en London Film School nos deja ver que esta novela bien podría convertirse en una éxitosa película.

Como lector Soy seguidor de la literatura colombiana y tengo una pequeña pero significativa lista de escritores de dicho país hermano a quienes admiro por sus trabajos literarios que son: Gabriel García Márquez, Evelio Rosero, Víctor Paz Otero, Juan Gabriel Vásquez y por supuesto Jorge Franco forma parte de esa prestigiosa lista.

No en vano: El mundo de afuera ganó el Premio de Novela Alfaguara 2014 es una joya de la narrativa que sabe envolver al lector de principio a fin. Es una deliciosa sorpresa como señala la escritora Laura Restrepo o Fascinante y sorprendente como señala Sergio Vila-Sanjuán, o como señala Nelleke Geel sus diálogos son tan memorables y su historia tan fantástica que a cualquier director de cine le gustaría convertirla en una película.

Jorge Franco logró su cometido atrapar al lector de principio a fin y dejarnos ver con su pluma y a su manera como es: El Mundo de Afuera.

Fuente: El Mundo de Afuera-Jorge Franco, Alfaguara 2014, Premio Alfaguara de Novela 2014.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense que empezó en el ámbito literario con la creación de su blog todavía vigente Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial y ha ganado diversos premios en ensayos, poesía y cuentos.

Sus libros se encuentran publicados en LULU de manera independiente en www.lulu.com 


 Imágenes tomadas de Internet.