lunes, 14 de enero de 2019

LA CARRERA POLÍTICA EN PANAMÁ: ELECCIONES 2019

LA CARRERA POLÍTICA EN PANAMÁ: ELECCIONES 2019

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

No estaba seguro sobre cual tema escribir en esta ocasión pero decidí irme por la política y que mejor que escribir sobre las Elecciones Generales que se llevarán a cabo en Mayo del 2019 aquí este bello país bordado por los mares llamado Panamá.

La carrera por la presidencia de la República se ha completado con los tres candidatos independientes que de no presentarse nada extraño estarán en la papeleta presidencial ellos son: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana que añaden sus nombres a los ya previamente elegidos por sus partidos políticos: Nito Cortizo, Romulo Roux, Saúl Méndez y José Isabel Blandón.

Los candidatos Blandón y Cortizo han prometido implementar medidas culturales lo que me llama la atención como escritor y promotor cultural este último Cortizo prometió crear un Ministerio de Cultura algo que se ha pedido por muchos años.

Considero que el que gané las elecciones lo hará con un 30% de los votos los independientes tendrán la difícil tarea de convertir esas firmas en votos algo nada fácil de lograr tomando en cuenta que los Partidos Políticos cuentan con mayores recursos económicos y una aplanadora de personas que harán la tarea complicada más no imposible.

¿Esta Panamá preparado para tener un Independiente como Presidente? bueno la pregunta será contestada en Mayo de este año cuando el pueblo hable en las urnas y escoga al que consideren el mejor para llevar las riendas de un país con muchos problemas socio-económicos que tendrán que ser revisados por el que logré llegar al Palacio de las Garzas que tendrá que luchar seguramente al igual que este gobierno con una Asamblea de Diputados dividida.

Las hojas de vida de los candidatos tienen sombras que están allí presentes y la más grande de ellas es Odebrecht aparte del pasado político de muchos de ellos incluyendo los de libre postulación como son los casos de Gómez quién fue Procuradora en el gobierno de Martín Torrijos, Lombana que fue Consúl también en el gobierno del PRD y de Marco Ameglio que fue Panameñista de toda la vida y recientemente renunció a su cargo en la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Y no hablemos de los otros candidatos vaya que hay tela que cortar pero sin duda alguna en los últimos días los independientes han captado la atención de un pueblo panameño hastíao de los mismos políticos corruptos.

La carrera por la Presidencia de la República esta por empezar ¿A quién le apuestan?

PD: Hay muchas maneras de participar como ciudadano sin estar en la política y Yo lo haré enviando propuestas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 100 antologías recientemente fue elegido Moderador para el grupo Motivational Strips además de recibir de este último el Global Literature Guardian Award (2018) por su excelencia y labor literaria.