sábado, 19 de julio de 2014

RESEÑA LITERARIA DE LA NOVELA GALAOR



GALAOR LA MEJOR NOVELA DE CABALLERÍA DEL SIGLO XX

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

No soy un adepto a leer novelas de caballerías pero sin duda alguna Galaor me sorprendió gratamente utilizando una mejor expresión me encantó.

Hugo Hiriart quién es un destacado novelista, dramaturgo, ensayista, artista plástico y demás nos lleva de la mano en las páginas maravillosas de este que en su tiempo fue su primera novela y que lo hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia de novela en 1972 según palabras del cuerpo de jurado que evaluó este trabajo: "Galaor es considerada la mejor novela de caballerías del Siglo XX".

Galaor es hermano de otro célebre personaje de las novelas de caballerías Don Amadís de Gaula muy famoso por sus aventuras en el mundo entero.

Para los amantes de las novelas de caballerías como El Quijote, como Amadís de Gaula, como el Mío Cid, entre otras esta es la novela ideal para su lectura.

Es una novela corta de fácil lectura que entretiene y atrapa al lector desde la primera página.

Tiene romance, acción, aventura, magia y un gran mensaje para chicos y grandes. Obviamente quién les escribe no les va a contar la trama o el mensaje que en ella encierra ustedes mismos tienen que descubrirla.

Solo les comentaré parte de lo que la contraportada del libro nos dice:

Si bien Brunilda, la Bella Durmiente del País de las Liebres, es tan fea que nadie puede enamorarse de ella, Galaor y su grupo de hidalgos deciden rescatarla de todas maneras. Aunque para deshacer el hechizo deban averiguar dónde están los peligrosos Jardines Azules y enfrentar al Hombre de las Pieles, ese terrible asesino y depredador que esconde al Cameleopardatis, misterioso animal del cual nadie conoce su aspecto.

No les cuento más. Lean la novela y quedarán atrapados en las Aventuras de Galaor un hombre justo, joven y valeroso que en su camino encontrará el amor y aprenderá una valiosa lección de vida.

Fuente: Galaor-Hugo Hiriart, Fábula Tusquets Editores, 2011, 156 páginas (Premio Xavier Villaurrutia 1972, México).





*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá, 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense.

Mantiene su blog Mi Mundo-My World cuya dirección es www.robert-mimundo.blogspot.com con el mismo dió sus primeros pasos en el ámbito literario y hasta la fecha sus poemas, cuentos y otros han aparecido en más de 30 libros, periódicos, revistas, espacios virtuales y demás a nivel mundial en países como: Australia, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, España, por mencionar solo algunos.

Sus libros publicados de manera independiente pueden ser adquiridos en el sitio Web de Lulu cuya dirección es www.lulu.com


Ganador de múltiples reconocimientos dentro y fuera de Panamá es el Creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, de SPMUDA Panamá, Co-Director de la Página Entre Vuelo y Versos también en Facebook.