viernes, 2 de noviembre de 2018

ALFREDO CASTILLERO CALVO OTRO PANAMEÑO EJEMPLAR

ALFREDO CASTILLERO CALVO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Siguiendo con las publicaciones sobre personajes, eventos y demás relacionados con Panamá durante el mes de la patria que comenzó este año con Octavio Méndez Pereira ahora es el turno de un gran historiador el Dr. Alfredo Castillero Calvo.

Nació en Aguadulce el 3 de mayo de 1937. Se graduó en el Colegio la Salle. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá y se Doctoró en la Universidad de Madrid. Profesor de la Universidad de Panamá, ha sido Profesor visitante en la Universidad de Yale. Ocupó la Dirección de Turismo Histórico, Social e Interno en el IPAT .

Recientemente la Universidad de Panamá le rindió un merecido homenaje y es que Alfredo Castillero Calvo pertenece a una generación dorada de historiadores en Panamá.

Fue uno de los primeros Hispanoamericanos en ingresar a la Real Academia de la Historia en España.

Entre sus obras podemos mencionar: La ciudad imaginada, historia social y urbana del Casco Viejo de Panamá, Cultura alimentaria y globalización: Panamá, siglos XVI-XXI, La ruta interocéanica y el Canal de Panamá, entre otras.

Creo que un historiador como el merece ser conocido por las generaciones del presente y del futuro por sus valiosos aportes para la bibliografía panameña.

Fuentes:
-portal.critica.com.pa
-Periódico La Prensa

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras.