domingo, 27 de marzo de 2022

RESEÑA DEL LIBRO TIERRA SOBRE TIERRA DE MELITÓN ROBLES ESQUINA



TIERRA SOBRE TIERRA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.*


Melitón Robles Esquina (Panamá, 1960): Poeta y escritor panameño que poco a poco ha dejado su sentir a lo largo de la poesía en este difícil camino literario a nivel nacional en un país bordado por los mares llamado Panamá.


Juntos compartimos la tarea de evaluar las obras participantes en el Concurso Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en el 2018 y también en los foros de Panamá Poético. Hace poco publiqué la reseña de su primer poemario titulado: "Aunque la sangre no pese más que el agua (El duende gramático 2015, Panamá)" y ahora tengo la oportunidad de describir como lector mi opinión sobre su segundo libro de poemas titulado: "Tierra sobre Tierra, El duende gramático 2017)". 


Tierra sobre tierra es totalmente diferente en su esquema y nivel poético a Aunque la sangre no pese más que el agua en muchos sentidos el poeta en esta ocasión nos regala un libro más crítico y objetivo e incluso utiliza metáforas más fuertes que en su libro anterior que fué más personal. Tierra sobre tierra es más profundo, más crítico, más objetivo con toques que me hacen recordar la poesía social que describía Baudelaire o Roberto Bolaño donde el poeta con maestría y dedicación critica fuertemente lo que vemos y sentimos en un país como Panamá.


Tierra sobre tierra también critica el daño que le hemos hecho al medio ambiente y a nuestro mundo de hoy sin dejar por fuera ese toque personal de Melitón, ese toque humano y meláncolico de un poeta enamorado de la vida, de su familia, de su país.


Tierra sobre tierra esta mejor estructurado y es más profundo en su sentir que Aunque la sangre no pese más que el agua y transporte al lector a otro lado que no conociamos de la personalidad de Melitón Robles Esquina que cuando lo conoces es un hombre tranquilo, sereno con una personalidades humana y sencilla sin embargo este libro esta cargado de fuerza, de un vocabulario totalmente diferente al Melitón fuera de la poesía que incluso atrae al lector.


Aquí vemos prosa intercalada con poesía y observamos un grito protundo de ese poeta que anhela un mejor mañana para todos.


Por ejemplo:


La rata


La rata ya no camina

En nauseabundas cloacas

En ríos contaminados

Ni en zaguanes hediondos


Ya no pierde tiempo en descansar ni entretenerse


Afanosa ahora camina

En los barrios populares

Y monte adentro donde moran los humildes campesinos


Aprendió


Que no solo

Es bien remunerado


Sino más fácil

Conseguir buen queso


Siendo diputada


Los cortejos de la luna


Cuando el sol, menos luminoso,

deja de calentar los océanos

y los pantanos de la tierra,

la luna se acicala con bermellón

de polvos cósmicos.

Silenciosa, se hace dueña

y señora de la noche sosegada

para conspirar con los poetas,

encender el fuego de los enamorados

y vigilar el sueño de los dioses.


Nos queda claro que estamos ante un gran poeta panameño que recomiendo.


Fuente: Tierra sobre tierra- Melitón Robles Esquina, El duende gramático, 2017.


*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.