sábado, 25 de abril de 2020

DÍA NACIONAL DEL ESCRITOR EN PANAMÁ 25 DE ABRIL

DÍA NACIONAL DEL ESCRITOR EN PANAMÁ: SER ESCRITOR EN TIEMPOS DE CRISIS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

25 de Abril se conmemora en Panamá el Día Nacional del Escritor en honor al onomástico del escritor panameño Bernardo Domínguez Alba conocido por todos como : "Rogelio Sinán" autor de varias obras literarias como: Plenilunio, La Isla Mágica, La Boina Roja, entre otras.

Sinán fue en vida uno de los escritores más completos que tuvo Panamá ganó el Miró y obtuvo el reconocimiento a nivel mundial trajo consigo la experiencia obtenida en Europa a un país como Panamá y ayudo al crecimiento de la literatura.

A lo largo de los años en Panamá hemos tenido grandes escritores que poco a a poco se han ido abriendo camino en el difícil mundo de las letras una profesión que no recibe el apoyo necesario en el país a pesar de que ya contamos con un Ministerio de Cultura para mí sigue siendo lo mismo que cuando teníamos un Instituto Nacional de Cultural solo que se cambió el nombre para darle más elegancia.

Yo soy el típico escritor que no es profeta en su tierra a lo largo de mi trayectoria me he destacado más fuera de Panamá que dentro de este bello suelo istmeño bordado por los mares.

He tenido la oportunidad de escribir y publicar en varios géneros literarios siendo más conocido a nivel mundial por mi poesía aunque soy más ensayista en mi opinión muy personal.

En tiempos de Pandemia los escritores han tenido que abrirse camino en otras esferas por medio del mundo virtual Yo ya llevaba años en este mundo virtual usando las redes sociales y plataformas tecnológicas años desde que hice mi blog en el 2009 todavía vigente así que esto no es nuevo para mí.

En tiempos de crisis fluye la poesía con mayor determinación, nacen otros trabajos literarios, nos volvemos más lectores y cambiamos nuestro estilo de observar el mundo y así mismo nacen obras literarias con mayor peso y fuerza celebramos entonces a la literatura, a los libros, a los escritores y seguimos adelante porqué la literatura nunca morirá mientras sigamos los escritores sigamos impulsando sin egoísmos y dejando atrás el ego a los compañeros en este difícil mundo de letras.

Felicidades a todos los Escritores Panameños y extranjeros residentes en el país.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.