martes, 23 de octubre de 2012

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL RICARDO MIRÓ 2012 EN PANAMÁ


 

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA PANAMEÑA "RICARDO MIRÓ" 2012

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 

 "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" como dice el estribillo de la canción del Poeta de la Salsa panameño Rubén Blades y es que eso es lo que ha ocurrido con los ganadores del Premio Nacional por excelencia de Panamá, el Premio "Ricardo Miró" que se otorga a las mejores obras nacionales en ensayo, teatro, poesía, cuento y novela, es premio más importante del país y el más codiciado por muchos escritores nacionales.

 

Este año los premios recayeron sobre nombres de peso pesado de la Literatura Istmeña como lo son:

 

-Ensayo: Porfirio Sánchez Fuentes

-Poesía: Manuel Orestes Nieto

-Teatro: Mónica Guardia

-Cuento: Claudio de Castro Soto

-Novela: Javier Stanziola.

 

La Premiación se llevara a cabo en el Teatro Nacional de Panamá el jueves 25 de octubre del 2012.

 

Ahora que sabemos de estos autores a continuación les dejo una pequeña reseña biográfica de lo que pude investigar sobre ellos:

 

-Porfirio Sánchez Fuentes: Ganó el Premio Nacional Ricardo Miró 2012 en la Categoría de Ensayo con el libro titulado: Presencia africana en el habla del panameño. Estudio Sociolingüístico del negro colonial. Del autor no conozco mucho se que es profesor universitario en la Universidad Nacional de Panamá y en la USMA (Universidad Santa María la Antigua) de Panamá.

 

-Manuel Orestes Nieto: Destacado poeta a quién tengo el gusto de conocer y de considerarme su amigo, es uno de los más grandes poetas que ha tenido el país y la literatura panameña no sólo a nivel nacional, también a nivel mundial. Ganador de diversos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacionales tales como:

-1973 Finalista del Premio "Juan Boscán" de Literatura (Barcelona, España) con su cuaderno: "Los nombres personales".

 

-1973 Mención de Honor en el Premio "Casa de las Américas" de la Habana, Cuba con su libro: "Adentro reconozco que me duele todo".

 

-1975 Ganador del Premio "Casa de las Américas" en la Habana, Cuba con su poemario: "Dar la cara".

 

-1972 Premio Nacional "Ricardo Miró " Poesía "Reconstrucción de los hechos".

 

-1983 Premio Nacional "Ricardo Miro" Poesía "Panamá en la memoria de los mares".

 

-1996 Premio "Ricardo Miró" Poesía "El mar de los Sargazos".

 

-2002 Premio "Ricardo Miró" Poesía "Nadie Llegará mañana".

 

-1999 Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura  "Rogelio Sinán" en la categoría de Poesía con su libro: "Este lugar oscuro del planeta".

 

-1996 Medalla "Gabriela Mistral" concedida por el Gobierno de Chile.

 

-2000 Premio Nacional de Literatura "Pedro Correa Vásquez" concedido por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá a la Excelencia Literaria.

 

-2010 Premio de Poesía "José Lezama Lima" otorgado por Casa de las América, Cuba por su libro: "El Cristal entre la luz Obra Poética 1968-2008".

 

-2012 Premio Nacional "Ricardo Miró" Poesía "El deslumbrante mar que nos hizo".

 

-Mónica Guardia: La verdad es que desconozco datos sobre la ganadora del Premio Nacional "Ricardo Miró" 2012 en la categoría teatro con el libro: "Milagros de la fe".

 

-Claudio de Castro Sato: "El manuscrito Voynich" fue el libro con el cuál el escritor ganó el Premio Nacional "Ricardo Miró " en la categoría cuento. También desconozco mayores datos sobre el autor en estos momentos.

 

-Javier Stanziola: Anteriormente Stanziola había ganado el Premio Miró pero en Teatro en dos ocasiones en 1996 y en 2002, ahora fue el ganador del Premio 2012 en la categoría novela con su obra: "Hombres enlodados".

 

Fuente: Datos tomados de la Internet y diarios del país.

 


 Fotos de:
-Teatro Nacional de Panamá lugar donde se llevará a cabo la Premiación.
-Foto de Ricardo Miró el poeta y escritor a quién se le rinde honor con este el premio más importante de la Literatura panameña.