sábado, 30 de enero de 2016

RESEÑA DE LA NOVELA BREVE ADIÓS MADRID DE PACO IGNACIO TAIBO II

ADIÓS MADRID LA ÚLTIMA AVENTURA DE BELACOARÁN ¿O QUIZÁS NO?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Paco Ignacio Taibo II: Uno de los más destacados periodistas, narradores, historiadores y fundador del género neopoliciaco en América Latina. Ha ganado tres veces el Premio Dashiell Hammett, además del Premio Planeta en México, el Premio Bancarella en Italia y el Premio 813 en Francia, entre otros.

Son nueve las novelas publicadas por este autor pertenecientes a la serie de Belascoarán un detective sin igual que uno no sabe se reír o llorar con sus aventuras siendo esta: Adiós Madrid la última de esa serie aunque quedo la posibilidad de volver a retomarla el autor lo menciona en la introducción del mismo.

Esta es quizás la novela más breve de la serie es una aventura que se desarrolla en Madrid, España donde tiene que viajar este singular detective para llevar un mensaje y recuperar el pectoral de Moctezuma "supuestamente" robado por la ex amante ranchera de un ex presidente o de varios de México.

Una singular aventura vive nuestro protagonista para encontrarse con un final no sé que decir del mismo la novela por momentos cómica con un poco de acción un vocabulario estilo mexicano no lleno completamente mis espectativas pero tampoco me aburrió como lectura.

En el fondo Paco Ignacio Taibo II hijo de otro reconocido ya fallecido autor sabía que esta no era la mejor novela de las aventuras de este singular detective medio nostálgico, medio tristón, medio idiota, medio inteligente, tuerto y cojo pasadito de peso y con un léxico muy mexicano pero es algo que tenía que escribir para acabar imagino yo con una etapa en su vida aunque como dije el mismo señala que cabía la posibilidad de seguir las aventuras de este hombre.

¿Pero era verdaderamente necesario que Belascoarán viajará a Madrid? bueno eso lo descubrirán los lectores cuando decidan o si deciden leer este novela breve de las aventuras de este singular detective.

Fuente: Adiós Madrid Serie Belascoarán-Paco Ignacio Taibo II, Joaquín Mortiz 2013, 120 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial recientemente participo en la antología editada por Alfred Asís dedicada a Alfonsina Storni sus libros se encuentran publicados en www.lulu.com es el creador y administrador del grupo en Facebook Amor por las Letras y Miembro de diversas organizaciones incluyendo el Grupo Virtual de Siembra de Lectores en Facebook.