jueves, 15 de junio de 2017

LA MUERTE DEL GENERAL


LA MUERTE DEL GENERAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Esperé un tiempo para escribir este artículo porqué la verdad no tenía muchas ganas de escribir sobre la vida de Manuel A. Noriega un hombre que no dejó nada bueno escrito para la historia de Panamá pero es necesario que todos conozcan la misma y para bien o para mal el difunto general panameño formó parte de la misma aunque de la parte más oscura y dolorosa.

Noriega fue considerado como un hombre despiadado, malvado, máquiavelico, capaz de todo o estabas con él o en su contra y si estabas en su contra firmabas tu sentencia de muerte así ocurrió según datos históricos con el Dr. Spadafora y otros muchos más.

Sin embargo el General se llevó consigo muchos secretos que esperamos todos algún día sean conocidos y murió en la sala de un hospital a muy avanzada después de muchos años de hacer daño y pagar por sus actos en las cárceles de Miami Florida, Francia y Panamá respectivamente.

Curiosamente este servidor tenía listo una novela sobre la vida de Manuel Antonio Noriega que no sé si publicar como estaba o realizarle los cambios correspondientes dado su reciente fallecimiento. Noriega marcó el lado más oscuro y triste de la historia de Panamá pero no fue el único Omar Torrijos no escapa de su responsabilidad lo mismo que muchos que hoy caminan libremente por las calles de Panamá como si nada hubiera ocurrido en más de 20 años de dictadura militar a este hombre, al general le tocó enfrentar la justicia sólo con gallardía no como ha ocurrido con Martinelli quién ahora enfrenta la justicia después de ser acusado de actos de corrupción y escuchas telefónicas.

La muerte del general sin duda alguna dejó muchas preguntas sin responder y marcó un antes y un después en la historia patria misma que debe de ser conocida por propios y extraños los más jóvenes nacidos después de esta época oscura deben de conocer la historia y es una asignatura pendiente por el Ministerio de Educación y la historia de Panamá.

*
Robert  Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías y sus libros están a la venta en Lulu, Amazon y otras plataformas.