viernes, 23 de septiembre de 2011

LEÓN A. SOTO OBRA SELECTA (VERSO Y PROSA)

LEÓN A. SOTO UN EXTRAORDINARIO POETA Y PRÓCER LA PATRIA: RESEÑA DEL LIBRO OBRA SELECTA (VERSO Y PROSA) DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

La Literatura y la lucha por la libertad de las naciones siempre han estado unidas la una de la otra, siempre han existido poetas y escritores que también han sido defensores de la libertad de los pueblos, de aquellos que no tienen voz o no pueden ser escuchados, España tuvo a Federico García Lorca uno de los más importantes Poetas y Escritores quién fue salvamente asesinado por el racismo y la lucho que existía en la época en la cuál le tocó vivir, una época de dolor y muerte.

Qué decir de otro histórico personaje como lo fue el Apóstol Cubano José Martí un escritor y poeta que sin ser soldado salió en la lucha de su patria, de su isla querida y murió en el campo de batalla luchando por sus ideales y por la justicia.

Estos son sólo dos ejemplos de famosos escritores, sin embargo hay otros que han sido olvidados por el tiempo, que lucharon con todo lo que tenían en su época y murieron sin ver sus sueños cumplidos, en está ocasión me refiero a un sin igual Poeta, Periodista y Escritor que murió joven con tan 28 años de edad, en la edad próspera y más hermosa de un ser humano cuando estás entre la madurez y la juventud, un hombre sin muchos estudios que salió adelante y luchó por su familia e ideales, por su patria y a la vez fue un gran poeta y escritor me refiero al gran Poeta olvidado por el tiempo, León A. Soto.

León A. Soto no alcanzó a dejar una vasta obra literaria, más bien la misma fue publicada tras su muerte, sí es verdad que algunos de sus escritos aparecieron en importantes medios de la época, incluso uno que llevaba el nombre del Caballero de la Triste Figura: El Quijote y es que el gran poeta admiraba a aquél luchador idealista que muchos consideraban un loco pero que estaba cuerdo que cualquiera, uno de los amigos y también poeta Guillermo Andreve gran prócer de la patria y escritor al igual que León A. Soto se encargó de sacar la obra de esté ilustre personaje tras su muerte, primero su libro cumbre titulado: Eclécticas compuesto por ensayos poéticos, más adelante toda la poesía del autor salió a luz pública siempre de la mano de aquellos inesperables que lo quisieron y con quién el mismo compartió la lucha e ideales de ver un Panamá liberado del hermano país de Colombia, un mal soldado de ese país cruelmente mató al poeta a punta de golpes que el cuerpo del mismo no aguantó, muy joven pues se fue dejando un legado histórico que muchos han tratado de mantener vigente para que las nuevas generaciones como mí personas pudiéramos conocer un poco más del hombre, el mártir, el prócer, el periodista, el escritor, el guerrero, el idealista, el soñador y poeta León A. Soto.

El libro que tuve la oportunidad de disfrutar lo obtuve en la reciente Feria Internacional del Libro que se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá en el mes de agosto del 2011, allí en el Stand de La Academia Panameña de la Lengua pude obtener uno de los libros más hermosos y extraordinarios que mis ojos jamás haiga disfrutado y es que antes yo pensaba que Ricardo Miró, Rogelio Sinán, Demetrio Herrera, Demetrio Korsi, Amelia Dennis de Icaza y otros Poetas eran la parte fundamental de la poesía panameña, pero que equivocado estaba al leer la prosa y el verso de esté libro he quedado impactado con la belleza del soñador e idealista escritor y poeta León A. Soto.

Muchos pensarán al leer estás líneas que León A. Soto no era tan especial como muchos han dicho, dado que su poesía en algunas partes carece de experiencia y conocimiento, sin embargo los verdaderos poetas escriben con inspiración, con sentimiento, versos que salen del corazón, de lo más puro de su alma, y León A. Soto era de esos poetas que carecían de una vasta educación pero tenía un corazón de león, una inspiración única que estaba basada en la lucha, en el amor y en los sueños, un hombre idealista y amante de su patria, su amor quedó reflejado en sus prosa y en sus versos y recuperado por su fiel amigo y también poeta luchador Guillermo Andreve un hombre al igual que Soto pero a su manera luchó por la soberanía de su país, el en las letras y en el campo de batalla junto al Ex-Presidente el Dr.Belisario Porras, ambos a su manera pero con un mismo objetivo una sola bandera, un solo país, un mismo pensamiento.

Está edición especial editada por La Academia Panameña de la Lengua de 1974 está compuesta por toda la poesía corta pero concisa de León A. Soto originalmente publicada por Guillermo Andreve, además de contar con una parte titulada: Opinión de los otros que no son más que ensayos, opiniones e incluso poemas de personas que lo conocieron, críticos literarios, poetas y personalidades tales como: Ricardo Miró quién escribió el poema: ¿Triunfastes? dedicado a León A. Soto, Mi Ofrenda de Federico Escobar, León A. Soto mártir de la emancipación de Tomás A. Maytín, León A. Soto por Eduardo Ritter Aislán (recomiendo la lectura de esté es magnifico), Presencia Espiritual de León A. Soto escrito por Julio B. Sosa (hermoso también) y por último uno de los más extraordinarios reconocimientos titulado: León A. Soto escrito por su amigo Ismael García.

León A. Soto en la actualidad se recuerda mediante un Premio Literario que lleva su nombre, sin embargo su obra ha sido olvidada por muchos y falta difusión de la misma a los jóvenes que no conocieron Quién fue León A. Soto, es por eso que mi admiración, reconocimiento y similitudes en mi humilde opinión con el Poeta he querido darle un homenaje a esté ilustre hombre con la reseña de esté libro magnifico y extraordinario titulado: León A. Soto Obra Selecta (Verso y Prosa), Academia Panameña de la Lengua, 1974.

Algunos poemas o fragmentos que componen esté libro son los siguientes:

Pórtico

Mi libro es alcázar; En él hay mezclados
en gótica salas, sirviendo de adorno,
de diosas de Atenas el lindo contorno,
enanos deformes, dragones bronceados.

---

Aquí no hay poemas de niños alados;
tan solo hay estrofas labradas á torno:
sí á varios viniste, da, niña, el retorno,
entrad, soñadores, entrad convidados.

---

Pasad sin temores....¡ Atrás tú, profano!
no intentes un punto seguir, porque entonce
verás como se alza, terrible, la mano.

---

--la mano que empuña, robusta, la espada--
del recio, fornido, gigante de bronce
Que atisba á la sombra guardando la entrada!


Tu traje

Tu traje es un poema de locuras:
cada pliegue es en él un giro extraño.
y cual de un decadente el verso huraño
exhiben sus caprichos las costuras.
(Fragmento del Poema: Tu Traje de León A. Soto).


Amor y Hastío

Como nuevo don Juan, de amor sediento
tras su amor me lancé con desvarío.
y ahora guardo en el alma tanto frío
que fastidiado por demás me siento.
(Fragmento del Poema: Amor y Hastío-León A. Soto).


Leyendo "Ritos"

Tu libro cierro. Un vago malestar al reposo
me incita; siento un triste cansancio voluptuoso,

y arrojo el fino estuche de delicado engaste
en que las perlas grises de tu ideal guardaste.

Con su risa enigmática me ríe en su viñeta
tu pórtico simbólico: la abollada careta

en que--quizá--sus penas algún histrión reía
en los antiguos triunfos de la diosa Alegría.
(Fragmento del Poema: Leyendo "Ritos"-León A. Soto).


Brindis Bohemio

A apurar iban ya los concurrentes
la verde copa de licor repleta,
cuando una voz jovial dijo: poeta,
brinda por la salud de los presentes.
(Fragmento del Poema: Brindis Bohemio-León A. Soto).


Mariposas

Yo no canto al precioso ropaje
que os envuelve--magnífico traje
que esmaltan los rayos ardientes del Sol--
más que al Iris.adoro ese vuelo
que en vosotras inspira el anhelo
de elevaros á la alta morada de Dios.
(Fragmento del Poema: Mariposas-León A. Soto).

Estó es sólo parte de lo que el lector se encontrará en las 157 páginas de este libro, un libro lleno de ideales, sueños e ilusiones escritos por un Poeta que lamentablemente vio su vida truncada por culpa de un soldado que ni siquiera merece ser nombrado pues su nombre es el reflejo de la crueldad absoluta y de aquél crimen cometido en contra de un muchacho que solo tenía un sueño ver liberada su patria y amar.

León A. Soto (1872-1902) Descansa en Paz Poeta, Mártir de la Poesía y de la Lucha por la Independencia Panameña.

Fuente: León A. Soto Obra Selecta (Verso y Prosa), Academia Panameña de la Lengua, 1974, 157 páginas basado en el libro originalmente publicado por Guillermo Andreve Eclécticas (Ensayos Poéticos) publicados de manera póstuma tras la muerte del Poeta.


HOY 23 DE SEPTIEMBRE RECORDAMOS A:

HOY RECORDAMOS A:

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Recordamos el nacimiento del abogado, periodista y político Argentino Mariano Moreno (1778-1811), el nacimiento del militar australiano Theodor Korner quién también fue presidente (1873-1957), El nacimiento del músico y compositor de Jazz estadounidense John Coltrane (1926-1967).

También recordamos las sensibles pérdidas de personajes como:
-Michel De Montaigne: Célebre escritor francés que introdujo por primera el género ensayo en la literatura (1533-1592).
-José Gervasio Artigas: Militar, estadista y prócer Uruguayo (1764-1850).
-Prosper Mérimée: Novelista e historiador francés (1803-1870).
-Wilkie Collins: Escritor inglés a quién se le atribuye ser el creador de las novelas de detectives (1824-1889).
-Pío de Pietrelcina: Religioso y Santo Literario conocido en el mundo entero como: Padre Pío (1887-1968).
-Homero Expósito: Poeta y escritor Argentino de Tango (1918-1987).
-Pablo Neruda: El Mejor Poeta del Mundo a mi parecer y uno de los más importantes de todos los tiempos, Ganador del Premio Nobel de Literatura 1971, considera de los más importantes del Siglo XX creador de obras universales como: 20 Poemas de amor y una canción desesperada, Canto General, Residencia en la Tierra, Cien Sonetos de Amor, entre otras más nació un 12 de julio de 1904 y falleció un 23 de septiembre de 1973.
-Sigmund Freud: El arqueólogo de la Mente, el Creador del Psicoanálisis, médico y libre pensador de origén austríaco nació 6 de mayo de 1856 y falleció un 23 de septiembre de 1939.

Todos estos personas Hoy 23 de Septiembre del 2011 Recordamos con Cariño, Respeto y Afecto.
Fuente:www.frasesypensamientos.com.ar