martes, 9 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS A: DON JUSTO AROSEMENA (1817-1896).

DON JUSTO AROSEMENA UN HOMBRE ÍNTEGRO DE LAS LEYES

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

El Dr. Justo Arosemena nació en la Ciudad de Panamá el 9 de agosto de 1817 y falleció en Colón el 23 de febrero de 1896.

Por todos conocidos fue un extraordinario jurista, abogado, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático de origen Colombiano que vivió durante el período panameño de unión a Colombia.

Don Justo Arosemena dedicó su vida a luchar por la autonomía de Panamá dentro de Colombia, y es considerado como: "El más ilustre de los panameños y Padre de la Nacionalidad Panameña".

Hijo de Don Mariano Arosemena de la Barrera y Dolores Quezada, además de la abogacía también dedicó parte de su tiempo a la sociología, un hombre brillante sin duda alguna que sabía lo que quería en la vida y lo quería para su país.

A la edad de 16 años se graduó de Bachiller en Humanidades en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá. En el año de 1837 recibe su título en Doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena.

Durante su brillante carrera política el Dr. Arosemena desempeño diversos cargos como: Presidente del Estado Federal de Panamá, Presidente de la Convención Nacional de Río Negro, Secretario de Relaciones Exteriores (1848-1849), Presidente de la Cámara de Diputados (1852), Representante panameño en Washington, Embajador de Panamá en Chile, Diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá, Senador al Congreso de Colombia, Ministro Residente de Colombia en Gran Bretaña, Embajador Extraordinario y Pleniponteciaro en Inglaterra y Francia (1872), Abogado Consultor en la Compañía del Ferrocarril de Panamá (1888), entre otros.

Escribió diversos libros y ensayos, sin embargo el más importante de todos y el cuál sobresale en su obra es sin duda alguna: El Estado Federal de Panamá el cuál hace una descripción de nuestra historia y nacionalidad, y enfatiza la importancia que tiene para Panamá ser un país independiente. Este ensayo finalmente logró la creación de la Primera Asamblea Constituyente de Panamá en 1855.

En 1868 el Dr. Arosemena participó como miembro de la comisión colombiana en lo que era la negociación de un tratado con los Estados Unidos para sentar las bases de la Construcción del Canal de Panamá, el sabía de la enorme importancia del Istmo como pasó obligado.

En 1886 el Dr. Arosemena se retira del campo político tras ver promulgada la Constitución de Panamá, se dedicó entonces lo que le quedaba de vida a la abogacía, en su honor la Asamblea Legislativa de Panamá lleva su nombre y en honor en este país se celebren durante la semana de su natalicio a todos los abogados y juristas de Panamá.

Ensayos que forman parte de su obra literaria son:
-Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840).
-Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846).
-Principios de moral política (1849).
-Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860).
-Estudios sobre la idea de una liga americana (1864).
-Constituciones políticas de América Meridional (1870).
-Estudios constitucionales (1878).
-The institution of marriage in the United Kingdom (1879).
-El matrimonio ante la ley.
-El Estado Federal de Panamá.

Hoy recordamos entonces cuando la abogacía muestra debilidades y es sinónimo de corrupción en Panamá, cuando las instituciones que están para brindar justicia están desquebrajadas y cuando la Justicia parece estar más ciega que nunca, recordamos a uno de los pocos Juristas y abogados más íntegros que tuvo el País, un hombre que se sentiría defraudado que aquél edificio que lleva su nombre donde los supuestos: "Padres de la Patria", los Diputados están para bridar y crear leyes, estén malogrando cada día más el legado que el Dr. Justo Arosemena dejó, además de la Asamblea Legislativa hoy Asamblea de Diputados, lleva su nombre también un conocido colegio del país: El Instituto Justo Arosemena, además de otros múltiples reconocimientos, Uno de los pocos personajes íntegros en la historia de Panamá y que ha sido olvidado por el tiempo, El Dr. Justo Arosemena.

Bibliografía Consultada:
-Wikipedia.
-www.pancanal.com (Página del Canal de Panamá).