lunes, 23 de abril de 2018

EL IMPACTO DE LA PALABRA


EL IMPACTO DE LA PALABRA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*


La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros.
Ana María Matute

La pluma es la lengua del alma.
Miguel de Cervantes

La palabra es tan fuerte que es capaz de mover montañas con sólo una palabra puedes cambiar la vida de una o varias personas.

Pero para tener el don de la palabra es necesario un correcto lenguaje y para que esto sea posible el hábito de la lectura es fundamental y necesario.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un evento poético como expositor y orador lamentablemente fueron pocos los asistentes al mismo y eso ocurre en muchos eventos donde la poesía, la literatura o la cultura están presentes lo que desmotiva a muchos de los que amamos inspirar y difundir el don de la palabra y la cultura en general porqué demuestra que a las personas les interesa poco o nada leer o aprender algo nuevo para ellos es más importante ver un partido de fútbol o llenar un álbum de figuritas que leer o escuchar algo de poesía.

Sin embargo me sentí feliz de ver como los pocos asistentes mostraron un genuino interés en aprender, escuchar y valorar lo que es la poesía se hicieron preguntas, se leyeron poemas, de hablo de poesía, cultura, política y literatura en casi una hora de duración además de que vendí algunos libros y personas hicieron comentarios positivos sobre mi obra y para mí allí radica lo importante que alguien se sintió motivado a querer leer, a querer saber sobre la poesía y a querer escribir ya con eso me doy por agradecido porqué de algo sirvió en ese momento el don de la palabra.

23 de Abril conmemoramos el Día del idioma y del libro además de recordar a dos grandes exponentes de la palabra: Cervantes y Shakespeare. Cada día más personas leen o compran un libro, cada día más personas inspiran a otros a leer, cada vez más personas motivan a mejorar nuestro idioma pero todavía hace falta más es necesario que todos hagamos lo que podamos por llevar el hábito de la lectura a todos los rincones del mundo.

La palabra es un arma peligrosa sino la sabemos usar adecuadamente y la mejor manera de aprender a usarla es leyendo. Por eso no sólo hoy que celebramos a los libros, al idioma, a Cervantes y a Shakespeare todos los días debemos de tomar un libro y dejarnos llevar por las páginas del mismo, viajar a través de ellos porqué no hay nada más motivador y hermoso que dejarse llevar por la lectura.

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”.

George R.R. Martin

Bien lo deja claro George R.R. Martin en esta frase ¿No creen ustedes?

Como poeta y escritor he tratado de promover la lectura mediante mis artículos, mis ensayos, mis cuentos, mis poemas, anécdotas y demás. Además de mi blog www.robert-mimundo.blogspot.com el Grupo que mantengo vigente en Facebook Amor por las Letras y otros medios porqué es necesario que los escritores nos promovamos entre nosotros mismos y a la vez promover el hábito de la lectura haciendo esto más lectores se formarán y más escritores nacerán además de fomentar el pensamiento crítico en los futuros votantes y ciudadanos del mañana.

Sobre Cervantes y Shakespeare recomiendo la lectura de un ensayo que escribí hace un tiempo atrás por si quieren leerlo:

http://www.monografias.com/trabajos108/cervantes-y-shakespeare-dos-maestros-letras-dos-escritores-universales/cervantes-y-shakespeare-dos-maestros-letras-dos-escritores-universales.shtml

Yo seguiré leyendo, seguiré escribiendo y llevando la palabra a todos los rincones del mundo. ¿Se unen a mi causa?

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, académico, ensayista, bloguero, gestor cultural panameño-estadounidense ha participado en más de 100 antologías creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras autoeditor de sus libros mediante Lulu.com ha recibido diversos nombramientos y ganado reconocimientos dentro y fuera de Panamá como por ejemplo: Miembro Académico Academia Mundial de Cultura e Literatura (Brasil); Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna (USA); Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias e Letras de Iguaba Grande Rio de Janeiro (Brasil); Certificado Directorio Mundial de Escritores (México), entre otros.