jueves, 1 de noviembre de 2018

BIOGRAFÍA DE OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA



OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Educador, historiador, diplomático, novelista y ensayista panameño. Fue uno de los fundadores y Primer rector de la Universidad de Panamá la principal casa de estudios en Panamá.

Publicó varios interesantes libros ganando un premio por la biografía del Dr. Justo Arosemena misma que es altamente recomendada por este servidor, además de que para muchos que en su novela sobre Vasco Núñez de Balboa le echa muchas flores a uno de los personajes de la historia panameña y descubridor del Mar del Sur.

Fue el Primer Director de la Oficina Regional de UNESCO para hemisferio, con sede en La Habana, Cuba.

Nació un 30 de agosto de 1887 y entre sus muchas funciones fue Rector del Instituto Nacional de Panamá y director de la Revista de Instrucción Pública.

Fue un destacado maestro que dejó incalculabres obras valiosas para el estudio de panameños y extranjeros que merecen ser reeditadas a futuro para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones así como ocurrió con su obra sobre Justo Arosemena que fue reeditada para conmemorar y recordar la vida del Dr. Arosemena y su legado.

El campus central de la Universidad de Panamá lleva su nombre y existen reconocimientos que lo recuerdan además de concursos literarios.

Sin duda alguna una importante figura que para conmemorar el Mes de la Patria como todos los años traigo a estas páginas esperando sea del disfrute de todos ustedes murió un 14 de agosto de 1954.

Fuentes:
-Biografíasyvidas
-Wikipedia
-EnCaribe.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com autor de varios libros publicados en Lulu.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.