domingo, 14 de agosto de 2011

LIBRO: AULLIDO DE CISNE DE MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO

AULLIDO DE CISNE DE UN GEISER LLAMADO SANTIAGO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Lo que somos lectores del gran escritor chileno Roberto Bolaño sabemos quién fue Mario Santiago Papasquiaro el bien llamado Geiser de la poesía infrarrealista junto a su célebre amigo Bolaño y otros escritores más que buscaban cambiar el estilo de escribir en la poesía mexicana, ese estilo de Octavio Paz que a muchos de ellos no le gustaban para nada y fue así que nació este movimiento ya por todos conocido, mismo donde brillaron con luz propia dos de sus máximos exponentes Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño, sin embargo muchos desconocíamos a ciencia cierta la poesía extremista, extravagante, única, maravillosa, infrarrealista de Mario Santiago Papasquiaro y es por eso que gracias a la página www.elortiba.org de Buenos Aires, Argentina tuve la oportunidad de leer un libro fuera de serie escrito con cojones (como dirían mis amigos los mexicanos) titulado: Aullido de Cisne publicado primero por la Editorial del propio Santiago y el movimiento infrarrealista llamada: Ed. Al Este del Paraíso en México DF, publicado en ese entonces en 1996 y vuelta a publicar en una versión digitalizada y libre por la página www.elortiba.org en Buenos Aires, Argentina en el 2008 para el disfrute de nosotros los lectores de la poesía extraña, enigmática y directa.

La versión digital o e-book cuenta con 78 páginas maravillosas, de poemas extraños, escritos con un estilo único por parte del autor y es que hay muchos que utilizaron estilos similares pero pocos escritores fueron tan directos, utilizaron vocabulario lleno de palabras fuertes, críticas y realistas como lo hizo Mario Santiago Papasquiaro, incluso más directo que su amigo Roberto Bolaño, la diferencia entre ambos es que Bolaño revisaba y era más centrado al escribir sus poemas, Santiago no, él era más directo, agresivo, utilizando un lenguaje directo, fuerte y mezclando muchos estilos, las palabras con los números, con las letras, con palabras fuertes, directas, utilizando un léxico mexicano, trazando a lo chicano y como dije había que tener cojones (huevos) para escribir esté tipo de poesía que muchas veces es difícil de entender para muchos como incluso me pasó a mí al principio.

Mario Santiago Papasquiaro nació en 1953 y falleció en 1998 en un accidente, Mario Santiago no era su verdadero nombre, esté escritor mexicano nació con el nombre de José Alfredo Zendejas Pinedas, pero el decía que sólo existía un José Alfredo en México y ese era José Alfredo Jiménez es por eso que cambió su nombre al de Mario Santiago Papasquiaro en homenaje al lugar natal del escritor José Revueltas.

Mario Santiago y Roberto Bolaño se conocieron en 1975 y desde el principio la amistad nació entre ambos de manera rápida y espontánea, fue un clic y desde entonces fueron inseparables, a Bolaño le dolió mucho la muerte de su amigo, años después moriría el en el 2003.

Mario Santiago nació un 24 de diciembre de 1953 y falleció un 10 de enero de 1998 atropellado por un automóvil que se dio a la fuga.

Mario dejó un estilo único y un legado de pocos libros tras su muerte con una frase muy de él que lo dice todo: "El poeta es el geiser de su propio ser".

Parte de lo que enconarán los lectores en esté libro: Aullido de Cisne es lo siguiente:

Sigo vivo nada más por ti / poesía desgreñada
revólver menstruante
ronroneo escupelunas
asfalto de plasma
licuadito de semen
(Extracto del Poema: QUIÉN SINO TÚ).

La inteligencia se acaba
Se va mellatando
Como esa flor silvestre
ahogada por el peso del paso del ferrocarril...
(Extracto del Poema: KAPUT).

Los amigos son tan En recuerdo
pero tan espeluznante bellos de John Keats
que yo les gritaría Bienvenidos &
Gozoso: lleno de lágrimas Percey B. Shelley
Así vinieran del Infierno
Robert Lowell
(Extracto del Poema: VA POR TI JESÚS LUIS).

Estoy en 1 baldío
Abierto en canal
Por la mano firme
de la luna llena
El calor / el polvo
& unas pequeñas luces
(Extracto del Poema: DESPIADADO DE MÍ).

La Poesía es mi mujer
Le he dado todo
No me puede fallar.
(POEMA: JUAN RAMÍREZ RUIZ DIXIT)

Esto es sólo parte de lo que el lector encontrará en el libro titulado: Aullido de Cisne.

Fuente: Aullido de Cisne-Mario Santiago Papasquiaro, México, Ed. Al Este del Paraíso, México D.F. 1996, www.elortiba.org, Buenos Aires, 2008, 78 páginas.



LA NUEVA MONEDA DE BALBOA PANAMEÑA CON EL MISMO VALOR DÓLAR NORTEAMERICANO

LA NUEVA MONEDA DE UN BALBOA PANAMEÑO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Como buen coleccionista de monedas, cartas de baseball, basketball, cómics, libros y demás. No podía quedarme por fuera de tener o poseer la nueva moneda de balboa que sacó el gobierno panameño, la misma tiene el mismo valor que un dólar estadounidense en el país y es muy parecida a las monedas de .25 centavos.

El peso es ligero, la moneda tiene un diseño acorde para que pueda ser reconocida por la ciudadanía no videntes (ciegos), pesa casi igual que la moneda de .25 centavos y el diseño es similar con la diferencia de la que la misma tiene en centro la cara de Vasco Nuñez de Balboa bañada en cobre, es bimetalica de 26 mílimetros de díametro con un borde níquel y como dijé en el centro el rostro de Vasco Nuñez de Balboa (Descubridor del Mar del Sur) y en la contra cara también bañada en cobre el Escudo Nacional de Panamá.

Puede ser motivo de confusiones por parte de muchas personas por la familiaridad y carecteristicas similares a la moneda de .25 centavos, pero si el sujeto que la va a utilizar observá de manera adecuada se dará cuenta de la diferencia entre ambas monedas.

La Numismática está pués de fiesta en Panamá con la salida de está moneda y a la vez también una nueva moneda de .50 centavos en conmemoración a la Fundación de Panamá la Vieja, está última todavía no la tengo, pero espero poderla conseguir rápidamente.

Desde pequeño he crecido con mi madre que es coleccionista de monedas y dólares y yo también empezé a coleccionar desde niño cartas de baseball, basketball y otros deportes, luego empezé mi pasión por la lectura y coleccionar libros de diferentes clases y autores, en especial primeras y segundas ediciones de los mismos, además tengo varias películas, cd´s y discos antiguos de música (también de mi madre) y pocos cómics, o sea que de todo un poquito como en botica.

Me parecé en lo personal que la nueva moneda de balboa con el mismo valor del dólar estadounidense en Panamá está bonita y estoy seguro de que los panameños poco a poco nos iremos acostumbrando a la misma, son pocas todavías la que están en circulación lo sé, porqué muchas personas a las que se las he enseñado todavía no la habían visto o no sabían de la existencia de la misma, sin embargo el gobierno panameño ya comenzó una mayor difunsión de la misma y estoy seguro de que el panameño común se irá acostumbrando poco a poco al cambio, ahora el dólar norteaméricano mantiene su valor, vale la aclaración pero ahora hay una nueva opción para aquellos que no quierén utilizar el clásico billete verde y prefierén las monedas.

CÓMIC: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA VOL 11 SEP 07 BURIED ALIVE!

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA 11 SEP 07 BURIED ALIVE!

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Nuevamente me siento a analizar un cómics que cuenta con el guión del escritor Brad Meltzer pero en está ocasión en colaboración con el artista Gene Ha con quién Meltzer se hizo acreedor de un Premio Eisner en el pasado precisamente escribiendo para DC Cómics en el área de Justice League of America.

En está ocasión nos encontramos con algunos de nuestros héroes atrapados entre los escombros en medio de la oscuridad, los poderes no pueden ser utilizados por la incomodidad, el miedo, el dolor, la preocupación y el trabajo en equipo son las única herramientas y problemas que tendrán que solucionar nuestros héroes para salir de esté nuevo conflicto, observamos en está ocasión un guión más sencillo que sin embargo siento que le falto un poco más, un cómics con ilustraciones más oscuras y tenebrosas, quizás un cómic más humano debido a las característica de la historia en donde el trabajo en equipo será la clave para salir adelante en momentos de preocupación por tus amigos y colaboradores.

Como el título lo dice Red Arrow and Vixen se encuentran burried alive! y trabajando en equipo logran sobrevivir, Red Arrow siempre conversando con Vixen para tener un control de las emociones y para que no se desanime, lo curioso del cómics y aquí está quizás la parte en donde Brad Meltzer nos deja a todos los lectores con más preguntas que respuestas es que sí Vixen no cuenta con sus poderes animales al momento de encontrarse en medio de las ruinas en la oscuridad cuando tienen que luchar por sobrevivir con Red Arrow, sin embargo la historia termina con el regresó nuevamente de los poderes de Vixen y entonces uno queda con la interrogante y con un vacío en la historia, sin embargo como ya mencioné el arte utilizado por Gene Ha es maravilloso más oscuro y realista tomando en cuenta el guión que comprende la historia y forma la misma.

Un cómic recomendado para todos aquellos que buscan ver a nuestros héroes de acción en situaciones más humanas sin sus poderes especiales y sobreviviendo trabajando en equipo, y sí ustedes encuentran esa explicación que yo no encontré los felicito.

Guión: Brad Meltzer
Artista: Gene Ha
Letterer: Rob Leigh
Colorist: Art Lyon
Covers: Michael Turner, Peter Steigerwald and Gene Ha
Assistant Editor: Adam Schlagman
Editor: Eddie Berganza
Title: Justice League of America Buried Alive!
Compañia: DC Cómics
11 Sep 07.