viernes, 4 de noviembre de 2016

4 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS: VIVA PANAMÁ!



LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Los Símbolos de la Patria, también conocido como los 'símbolos patrios', son los elementos representativos de la República de Panamá. Son reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel extranjero como sinónimos tanto de Panamá como de la nacionalidad panameña.

El origen del término proviene del artículo 6 de la Constitución Nacional de Panamá de 1941 Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas. Además de este enunciado, por ejemplo en la Constitución Nacional de Panamá de 1946 en su artículo 6 muestra lo siguiente: Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas adoptados con anterioridad al año de 1941. Esto da a entender que tanto la segunda versión de la Bandera de Panamá, el Escudo de Armas y el Himno Nacional fueron oficialmente reconocidos antes de ese año y se ratifican en 1941. El Águila Harpía fue declarada Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002 también hay otros símbolos patrios que son la mola, la flor del espíritu santo, el balboa, la pollera, el árbol de panamá, el águila arpía.

Los símbolos oficiales son los referidos por la ley 34 de 15 de diciembre de 1949 según quedó modificada por la Ley 2 de 23 de enero de 2012. Esta última Ley crea la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación Panameña, que se establece por el Decreto Ejecutivo 824 de 11 de septiembre de 2012.

A partir del año 2013, se conmemora el día 4 de noviembre como día de Los Símbolos Patrios.

Bandera Nacional: dividida en cuatro cuarteles, su bello tricolor (azul, rojo y blanco) conforma nuestro emblema representativo ante el mundo.  La primera bandera de Panamá fue confeccionada por María Ossa de Amador. El blanco representa la paz para hacer patria en la nueva nación.  El color azul representa el partido conservador; el color rojo,  el partido liberal.  La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que rigen la  vida cívica del país, y la estrella roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes .

Escudo Nacional: Es una maravillosa obra artística  de Don Nicanor Villalaz, cuyo diseño relata cada  suceso de nuestra historia, desde la separación de Panamá de Colombia aquel atardecer de 1903, así como  el espíritu de lucha que acompañó y acompaña al panameño a través de la historia.   El Escudo Nacional fue modificado mediante la  Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, la cual crea una décima provincia en la República de Panamá establece que a partir del 1 de enero de 2014 se colocaran diez estrellas de oro al Escudo Nacional. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales.

Himno Nacional: Su bellas notas y letra expresan los sentimientos e ideas más profundas del pueblo panameño. El autor de la música del Himno es Don Santos Jorge Amatriaim, y su letra de Don Jerónimo Ossa Escobar.

Fuentes:
-Wikipedia
-www.educapanama.edu.pa