lunes, 15 de agosto de 2011

FUNDACIÓN DE PANAMÁ LA VIEJA 492 AÑOS DE HISTORIA.

FUNDACIÓN DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Muchas panameños han olvidado la parte esencial de su historia, sólo recuerdan fechas como el 3 de noviembre (Independencia de Panamá de Colombia), el 28 de noviembre (independencia de España), 4 de noviembre (Día de la bandera), 5 de noviembre (grito de Colón), 10 de noviembre (Grito de los Santos), entre otras olvidando la parte esencial, que es la Fundación del país aquél 15 de agosto de 1519.

Panamá conocida como: "Puente del Mundo y Corazón del Universo", siempre desde años ha sido el país más deseado por su ubicación geográfica y por sus riquezas, quizás muchos no recuerden que alguna vez Panamá fue un país muy rico, quizás uno de los más ricos del mundo en los tiempo antiguos, hasta que llegó un Pirata que luego fue coronado como Caballero (Sir), Henry Morgan aquél maquiavélico 28 de enero de 1671 cuando el mismo destruyó y robo todo lo que tuvo a su alcance a la llamada: "Taza de Oro" como titulo el escritor John Steinbeck (Premio Nobel de Literatura) a su novela sobre esté personaje.

Un 15 de agosto de 1519, Pedrarias (Pedro Arias Dávila o de Ávila como algunos le llaman) funda precisamente pensando en la ubicación geográfica y extraordinaria en nombre de la Reina Juana de Castilla y de su hijo el Rey Don Carlos V, el primer centro urbano del Pacífico americano: "Nuestra Señora de la Asunción de Panamá".

El 15 de septiembre de 1521, por Cédula Real el Rey Carlos V le confiere el título de Ciudad, le otorga un Escudo de Armas y un Estandarte con la imagen de Santa María La Antigua y el apóstol San Pedro con igual categoría que las ciudades de Sevilla y Córdoba.

El 2 de diciembre de 1581, el Rey Felipe II le concede una nueva distinción, la llama: "Muy noble y leal Ciudad".

Tras su destrucción por el Pirata Henry Morgan aquél fatídico 28 de enero de 1671, la misma renace como el Ave Fénix y la misma es movida a un lugar más protegido con mejor clima, en una península rocosa próxima al Cerro Ancón y a 8 kilómetros de Panamá La Vieja, todo esto ocurre un 21 de enero de 1673, Panamá entonces tiene un nuevo gobernador y capitán general Don Antonio Fernández de Córdoba quién es también investido como Presidente de la Real Audiencia de Tierra Firme.

Es entonces que todavía quedan las ya conocidas Ruinas de Panamá la Vieja que son la muestra del recuerdo y el tesoro de lo que antes era Panamá, antes que la avaricia de un pirata como Morgan la destruyera, sus riquezas ya no son la misma, pero gozamos de ser panameños y de ser hoy por hoy uno de los países más ricos en otros aspectos, ubicación geográfica, el Canal de Panamá (el cuál curiosamente fue inaugurado un 15 de agosto pero de 1914), el Sistema Bancario más importante de Centroamérica, y un pujante país que cada día va creciendo más, pero no debemos olvidar la historia verdadera hoy convertida en ruinas de la Fundación de nuestro país, un país llamado: Panamá.

Muchos historiadores y escritores han tratado de mantener la historia viva de Panamá, para que muchos panameños jóvenes no olviden la verdadera historia del país, la Fundación de Panamá la Vieja como se llama hoy en día un famoso 15 de agosto de 1519 hace 492 años, escritores como: Ricardo Arturo Ríos Torres, Luis Felipe Ríos Torres, Dr. Ernesto J. Castillero, Alfredo Castillero Calvo, Jorge Conté Porras, Omar Jaén Suárez entre otros.

Más que nunca los panameños debemos de recordar los 492 años de historia que se celebran de la Fundación de Panamá la Vieja, aquellas ruinas que hoy descansan para ser vistas por niños, niñas, y adultos y que prueba esencia e histórica de nuestra exquisita historia patria.

Fuentes y Libros Recomendados:
-Los Rostros del Tiempo-Ricardo Arturo Ríos Torres y Luis Felipe Ríos Torres, Edición del Circulo de Lectura de la Usma, Panamá 1999, 157 páginas, primera edición.
-La Taza de Oro-John Steinbeck.
-Historia de Panamá-Dr. Ernesto J. Castillero.
-Wikipedia.
-Patronato de Panamá la Vieja, Panamá.




EL CANAL DE PANAMÁ 97 AÑOS DE HISTORIA

INAUGURACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ 97 AÑOS DE HISTORIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Curiosamente la Inauguración del Canal de Panamá una de las maravillas y centro más importantes del mundo coincide con la Fundación de Panamá la Vieja en un 15 de agosto, fecha importante para Panamá como país.

El Canal de Panamá fue inaugurado un 15 de agosto pero de 1914 y cumple 97 años de historia, en los tiempos de su inauguración tras un arduo esfuerzo realizado por diversos arquitectos, constructores y personas de diferentes países del mundo que llegaron a esté suelo istmeño en búsqueda de oportunidades laborales y forjaron lo que hoy todos los panameños disfrutamos y que está en una fase importante en la Construcción de nuevo Juego de Exclusas y viviendo tras el 31 de diciembre de 1999 fecha en que se entrego el mismo a manos panameñas tras haber sido administrado por el gobierno de los Estados Unidos y cumpliendo así el Tratado Torrijos-Carter un aniversario más de estar bajo el mandato de un administrador panameño que en lo personal consideró que está realizando una labor magistral en su puesto el Ing. Alberto Alemán Zubieta quién el otro año en el 2012 cumple la finalización de estar 14 años como Administrador de Panamá como lo permite la ley, sin embargo he escuchado que el gobierno panameño ya está realizando tareas para cambiar esta parte de la ley y así el Ing. Alemán Zubieta permanezca más tiempo en su puesto hasta la finalización del tercer juego de exclusas que debe de ser terminado en el 2014, cuando el Canal de Panamá cumplirá 100 años de historia.

Fueron muchos los inconvenientes que primero tuvo el Gobierno francés de la mano de Fernindand de Lesseps y luego el gobierno de los Estados Unidos quienes terminaron el trabajo empezado por el gobierno francés quienes por culpa de la fiebre amarilla y otras enfermedades provocadas por el clima de Panamá no pudieron completar, finalmente un 15 de agosto de 1914 estando el Dr. Belisario Porras como Presidente de Panamá el mismo fue formalmente inaugurado con la primera travesía del Barco Ancón.

La historia del Canal de Panamá es larga e interesante que no puede ser resumida en tan pocas líneas, mí objetivo es recordar un poco la importancia del mismo e inauguración aquél 15 de agosto de 1914, para escribir más a fondo habría que investigar y leer bastante sobre el Canal de Panamá y conocer de lleno directo de las fuentes reales la historia de está maravillosa obra de muchos hombres y mujeres que lucharon porqué la misma fuera finalmente concluida y de la cuál todos los panameños nos sentimos orgullosos, para los lectores de esté espacio si quieren saber más de la historia del Canal de Panamá, recomiendo la lectura de muchos libros como:
-The Path between the Seas: The Creation of the Panama Canal 1870-1914-David McCullough.
-www.pancanal.com
-Asistir al Canal de Panamá y a la Administración del mismo.
-Historia de la Comunicación Interoceánica- Dr. Ernesto J. Castillero.
-La Lucha por el Canal-Oydén Ortega Durán.
-Autores, Historiadores y Escritores como: Jorge Conté Porras, Ricardo Arturo Ríos Torres, Omar Jaén Suárez, entre otros.

El Primer Ingeniero en Jefe de la Comisión del Canal de Panamá fue John F. Wallace quién no confiaba en el método del Dr. William Gorgas para erradicar el mosquito que causaba la fiebre amarilla misma que evitó que los franceses siguieran los trabajos del Canal de Panamá antes que los norteamericanos lo recomenzarán nuevamente aprovechando los avances realizados, pero el sucesor de John F. Wallace en el mando de la Comisión si apoyó al Dr. Gorgas en 1905 el nombre de esté hombre es John F. Stevens, juntos en 1905 Stevens y Gorgas demostraron que todo es posible y gracias a el intelecto de ambos el Canal de Panamá más adelante se convertiría en un hecho y un logró, sin embargo el Ingeniero que término el Proyecto iniciado por Wallace, luego Stevens con el Dr. Gorgas, fue el Ingeniero George Washington Goethals quién finalmente era el Ingeniero a cargo de la Construcción del Canal de Panamá al momento de su culminación e inauguración aquél 15 de agosto de 1914.

Lo más importante en la Construcción del Canal de Panamá fue sin duda alguna los seres humanos que participaron en la misma, lamentablemente bajo el mando de los Estados Unidos hubieron aproximadamente según la página del Canal de Panamá (www.pancanal.com), unos 5,609 vidas por enfermedades y accidentes sumados a la administración francesa serían unos 25, 000 muertos.

Por el gobierno de los Estados Unidos al momento de la Construcción del Canal de Panamá un proyecto que fue un sueño desde épocas remotas los Presidentes que estuvieron al mando fueron: Theodore Roosevelt, Howard Taft y Woodrow Wilson.

Quizás entonces los nombres más conocidos en la historia del Canal de Panamá fueron: John Stevens, el Coronel George Goethals, Dr.William C. Gorgas, Roosevelt y Taft.

Sin duda alguna El Canal de Panamá tiene una historia maravillosa e importante desde la época de los Españoles, pasando por Bolívar, Vasco Núñez de Balboa, el gobierno francés, el gobierno norteamericano y finalmente la historia que se sigue escribiendo tras la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977 y la culminación de los mismos en 1999 y ahora con la construcción y ampliación de está maravilla que todos conocemos como: El Canal de Panamá.

Fuentes:
-Wikipedia.
-www.pancanal.com




HOY RECORDAMOS A NAPOLEÓN BONAPARTE

NAPOLEÓN BONAPARTE GENIO MILITAR

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Sin duda alguna hay personajes ilustres y no tan ilustres que se conviertén con el tiempo en Personajes Históricos como es el caso de Napoleón Bonaparte.

Napoleón Bonaparte nació un 15 de agosto de 1769 en Córcega Francia y falleció un 5 de mayo de 1821 en Santa Elena.

Militar, Estadísta y Dictador Francés, considerado un genio militar, fue el personaje que marcó el inicio del siglo XX (este punto depende desde que perpectiva de la historia lo mirés), nacido con el nombre de Napoleone di Buonaparte que luego se cambió a Napoleón Bonaparte, nombre con el cuál pasó a la historia.

Cursó sus estudios militares en Francia, siendo Teniente de Artillería cuando estalló la Revolución Francesa (1789-1799), más adelante fue hecho prisionero y degradado (1795).

En 1796 unos días antés de casarse con Josefina de Beauharnais, el militar recibió el mando del ejército de Italia, realizando una gran estrategia que lo consagraria como un gran estadista y genio militar de su época.

De vuelta en Francia el 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumario), las tropas de él tomarón el control del país y dispersarón el consejo.

Napoleón Bonaparte redactó la Constitución del año VIII, asegurando su elección como Primer Cónsul y en la persona más poderosa de Francia, y más todavía con los cambios efectuados a la Constitución del Año X, cuando logró proclamarse Primer Cónsul Vitalicio.

Fueron muchas las guerras y batallas realizadas por este hombres por los cuáles pasaría a la historia, llegando a convertirse en Rey de Italia, Emperador de los Franceses, y Dictador, duranté su período el mundo entero europo vivió una verdadera monarquía napoléonica.

Al principio el Libertador de América Simón Bolívar lo admiró por sus estrategias militares más sin embargo al ver la transformación que el poder y la guerra logró en Napoleón Bonaparte, decidió ir en contra de su doctrina monarguica, inclusó a Bolívar se le sugirió seguir esté tipo de doctrina en América, pero rechazó tajamente la misma, según fuentes diversas se llegarón a conocer e incluso fueron amigos, sin embargo también se dicé que por la diferencia de edades entre ambos era imposible que se llegarán a conocer, al igual que Bolívar muchas historias y enigmas se tején alrededor de la vida de Napoleón Bonaparte el Emperador, Masón, Dictador y Rey que utilizando su inteligencia logró mantener el poder por un tiempo hastá que fue derrotado finalmente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815, fue hecho prisionero y desterrado por el gobierno británico enviado a la Isla de Santa Elena en el Atlántico el 15 de octubre de 1815, tiempo después murió en él destierro un 5 de mayo de 1821.

Frases célebres acreditadas a Napoleón Bonaparte:
-"Mas vale tener un enemigo conocido que un amigo a la fuerza."
-"Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores."
-"El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política".
-"En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse".
-"El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias."
-"Tranquilizar el espíritu es la mejor manera de curar el cuerpo".
-"La educación de una persona comienza dieciocho años antes de su nacimiento."

Fuente: www.frasesypensamientos.com.ar