lunes, 15 de agosto de 2011

FUNDACIÓN DE PANAMÁ LA VIEJA 492 AÑOS DE HISTORIA.

FUNDACIÓN DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Muchas panameños han olvidado la parte esencial de su historia, sólo recuerdan fechas como el 3 de noviembre (Independencia de Panamá de Colombia), el 28 de noviembre (independencia de España), 4 de noviembre (Día de la bandera), 5 de noviembre (grito de Colón), 10 de noviembre (Grito de los Santos), entre otras olvidando la parte esencial, que es la Fundación del país aquél 15 de agosto de 1519.

Panamá conocida como: "Puente del Mundo y Corazón del Universo", siempre desde años ha sido el país más deseado por su ubicación geográfica y por sus riquezas, quizás muchos no recuerden que alguna vez Panamá fue un país muy rico, quizás uno de los más ricos del mundo en los tiempo antiguos, hasta que llegó un Pirata que luego fue coronado como Caballero (Sir), Henry Morgan aquél maquiavélico 28 de enero de 1671 cuando el mismo destruyó y robo todo lo que tuvo a su alcance a la llamada: "Taza de Oro" como titulo el escritor John Steinbeck (Premio Nobel de Literatura) a su novela sobre esté personaje.

Un 15 de agosto de 1519, Pedrarias (Pedro Arias Dávila o de Ávila como algunos le llaman) funda precisamente pensando en la ubicación geográfica y extraordinaria en nombre de la Reina Juana de Castilla y de su hijo el Rey Don Carlos V, el primer centro urbano del Pacífico americano: "Nuestra Señora de la Asunción de Panamá".

El 15 de septiembre de 1521, por Cédula Real el Rey Carlos V le confiere el título de Ciudad, le otorga un Escudo de Armas y un Estandarte con la imagen de Santa María La Antigua y el apóstol San Pedro con igual categoría que las ciudades de Sevilla y Córdoba.

El 2 de diciembre de 1581, el Rey Felipe II le concede una nueva distinción, la llama: "Muy noble y leal Ciudad".

Tras su destrucción por el Pirata Henry Morgan aquél fatídico 28 de enero de 1671, la misma renace como el Ave Fénix y la misma es movida a un lugar más protegido con mejor clima, en una península rocosa próxima al Cerro Ancón y a 8 kilómetros de Panamá La Vieja, todo esto ocurre un 21 de enero de 1673, Panamá entonces tiene un nuevo gobernador y capitán general Don Antonio Fernández de Córdoba quién es también investido como Presidente de la Real Audiencia de Tierra Firme.

Es entonces que todavía quedan las ya conocidas Ruinas de Panamá la Vieja que son la muestra del recuerdo y el tesoro de lo que antes era Panamá, antes que la avaricia de un pirata como Morgan la destruyera, sus riquezas ya no son la misma, pero gozamos de ser panameños y de ser hoy por hoy uno de los países más ricos en otros aspectos, ubicación geográfica, el Canal de Panamá (el cuál curiosamente fue inaugurado un 15 de agosto pero de 1914), el Sistema Bancario más importante de Centroamérica, y un pujante país que cada día va creciendo más, pero no debemos olvidar la historia verdadera hoy convertida en ruinas de la Fundación de nuestro país, un país llamado: Panamá.

Muchos historiadores y escritores han tratado de mantener la historia viva de Panamá, para que muchos panameños jóvenes no olviden la verdadera historia del país, la Fundación de Panamá la Vieja como se llama hoy en día un famoso 15 de agosto de 1519 hace 492 años, escritores como: Ricardo Arturo Ríos Torres, Luis Felipe Ríos Torres, Dr. Ernesto J. Castillero, Alfredo Castillero Calvo, Jorge Conté Porras, Omar Jaén Suárez entre otros.

Más que nunca los panameños debemos de recordar los 492 años de historia que se celebran de la Fundación de Panamá la Vieja, aquellas ruinas que hoy descansan para ser vistas por niños, niñas, y adultos y que prueba esencia e histórica de nuestra exquisita historia patria.

Fuentes y Libros Recomendados:
-Los Rostros del Tiempo-Ricardo Arturo Ríos Torres y Luis Felipe Ríos Torres, Edición del Circulo de Lectura de la Usma, Panamá 1999, 157 páginas, primera edición.
-La Taza de Oro-John Steinbeck.
-Historia de Panamá-Dr. Ernesto J. Castillero.
-Wikipedia.
-Patronato de Panamá la Vieja, Panamá.