jueves, 31 de marzo de 2016

MI LIBRO VOCES DEL SILENCIO ENTREGADO A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PANAMÁ


2 Ejemplares de mi Libro de poemas Voces del Silencio entregado a la Biblioteca Nacional de Panamá Dr. Ernesto J. Castillero.


EMELIA MANUELA ALEMÁN CONOCIDA POR TODOS COMO "MADELAG" OTRA GRAN MUJER PANAMEÑA

EMELIA MANUELA ALEMÁN "MADELAG"

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

La literatura infantil y juvenil en Panamá ha tenido grandes representantes a lo largo de los años podemos mencionar a escritores como: Raúl Leis (q.e.p.d.), Carlos Francisco Changmarín (q.e.p.d.), Carlos Fong, Gloria Melania Rodríguez,  Lil María Herrera Castillo, Esther María Osses, Hersilia Ramos de Argote, entre otros.

De esta lista sobresale un nombre o más bien el Seudónimo utilizado por una excelente escritora a quién hoy le rendimos tributo por medio de esta breve semblanza biográfica me refiero a Madelag como la conocían todos en vida cuyo verdadero nombre era Emelia Manuela Alemán una mujer que escribió y promovió la literatura infantil y juvenil hasta sus últimos días.

Nació en 1918,.en la ciudad de Panamá. Falle en la ciudad de Panamá el 2 de enero de 2015.

A fines de la década del 40 inició su carrera como periodista en los diarios locales, siendo miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Panamá y socia del Capítulo de Panamá de la American Society of Public Relations.

Laboró como reportera y mantuvo secciones especiales en El Panamá América, La Estrella de Panamá, El País, y la Revista Épocas, dirigiendo también por más de diez años en Red Panamericana y Radio Programas Continental (RPC) un programa dedicado a la niñez. El mismo complementaba la publicación semanal de una Página Infantil.

Ha trabajado continuamente en la redacción de gacetillas, reportajes e historias especializadas en revistas nacionales e internacionales del ramo turístico, labor que mantiene en la actualidad ya que representa a importantes empresas publirrelacionales en programas especiales. Ha así mantenido la acción iniciada cuando desempeñó labores de Relaciones Públicas al construirse el Hotel Panamá.

Cuenta con idoneidad para Periodista y profesora de Relaciones Públicas.

Durante la presidencia del Exmo. Sr. Ricardo Manuel Arias E., tuvo a su cargo la dirección de Relaciones Públicas de la Primera Dama, doña Olga Arias de Arias.

Por más de 25 años trabajó en el Instituto Panameño de Turismo y desempeñó el cargo de Directora de Promoción.

Contaba con una Licenciatura en Comercio de la Holy Names College.

Ha asistido como delegada a importantes congresos nacionales e internacionales y el círculo de periodistas de México le otorgó diploma y placa de honor al mérito por su labor en pro de la niñez.

Ha recibido numerosas distinciones de parte de prestigiosas asociaciones y empresas del ramo turístico en Panamá.

Participó en el Concurso Ricardo Miró y recibió una Mención Honorífica en 1958 - Sección de Cuento con la obra "Rombos".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

Los cuentos de Madelag (INAC, Panamá, 2003), Rombos (BooKSurge Panamá, Panamá, 2005), Selva feliz (Piggy Press Books, Panamá, 2006), La casa cuenta su historia (Panamá, 2007).

El escritor Carlos Fong en su espacio le rindió un hermoso homenaje, muchos hoy la recuerdan y admiran su obra y legado el Municipio de Panamá esta pensando crear un Premio de Literatura Infantil y Juvenil que publicitaron en Facebook este servidor considera y lo posteé que el mismo debería llevar el nombre de esta gran escritora panameña que promovió la literatura y el amor por los libros en la población más pequeña y joven de nuestro país.

Con mi admiración dejó esta breve semblanza biográfica para celebrar a la Mujer Panameña durante este Mes de Marzo que hoy termina pero debemos seguir siempre promoviendo la vida y obra de todas estas grandes mujeres panameñas como he tratado de hacer durante gran parte del Mes de Marzo y que espero le gustará y sirva como material de conocimiento para propios y extraños.

Con esta semblanza cierro el Mes de Marzo del 2016 por el momento recordando a Madelag una gran escritora panameña.

Fuente:
-Página del Directorio de Escritores Vivos de Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Ensayista, Poeta, escritor, Promotor Cultural, Presidente de UMECEP Panamá, bloguero, Embajador de la Paz creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros autoeditados se encuentrán a la venta en www.lulu.com www.amazon.com y otros sitios ganador de varios reconocimientos dentro y fuera de Panamá por sus poemas, cuentos, monografías y ensayos.