sábado, 19 de noviembre de 2011

OJOS PARLANTES PARA ESTACIONES DE CEGUERA PRIMER PREMIO X JUEGOS FLORALES CENTROAMERIANOS, BELICE Y PANAMÁ 2010

OJOS PARLANTES PARA ESTACIONES DE CEGUERA POESÍA ROMÁNTICA Y REFLEXIVA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Javier Alvarado (1982)
: El joven poeta se ha convertido en un escritor prolífico, este es sí no me equivoco su noveno (9) libro publicado y una vez más premiado.

En esta ocasión Javier nos trae un libro un poco más reflexivo y romántico, poemas diferentes a los libros anteriores y que es un escritor que se auto corrige siempre manteniendo su estilo como ya he dicho anteriormente pero siempre variando el giro de su poesía.

Ahora nos trae: Ojos Parlantes para estaciones de ceguera (2011) con el cuál ganó el Primer Premio en los X Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá 2010 este año dedicado al poeta nicaragüense Salomón De La Selva.

Con un prólogo que lo explica todo y no explica nada por parte del gran ensayista, cuentista, poeta y escritor panameño Pedro Rivera que nos dice en parte lo siguiente sobre el libro:

"La sensación que tengo al empezar a leer el manuscrito de Javier Alvarado es la de quien se dispone a viajar al mismo centro de las palabras sin otra brújula que no sea el amor por el misterio la lectura misma. ¿Qué parámetros seguir? Ninguno. Tal vez sea más seguro andar a ciegas e ir, como el mismo nombre del poemario lo sugiere, de estación en estación con ojos que más que mirar, hablan."

Otra parte del prólogo ya al final del mismo dice lo siguiente:

"Ojos parlantes para estaciones de ceguera es un libro poderoso. Su fuerza no radica en la originalidad, que tiene de sobra, sino en su disparatado desenfado lingüístico, en su lógica inmanente, afín a la belleza. Leyéndolo y meditándolo uno se da cuenta de que el idioma se comporta como un organismo vivo."

Javier demuestra que la vida es una metáfora.

El libro está dividido en Tres Partes que son:

-Salto a la Tierra.

-Poemas a Magdalena y a la tierra verdadera (Mismo teledirigidos a la poetisa Magdalena Camargo).

-Topografía Corneal para unos ojos despiertos.

Un libro corto, más corto que los demás que he leído últimamente del autor, sin embargo lo escaso de sus páginas no desmerita la hermosa de su esencia y el mensaje tan profundo, romántico y reflexivo que el autor nos deja como regalo poético.

Como siempre hago cada vez que leo un libro de Javier, escojo una serie de poemas que considero como mis favoritos del libro en está ocasión los poemas que más me gustaron son:

-Salto a la tierra.

-San Francisco de la Montaña (el autor le rinde honores a ese lugar paradisíaco localizado en la Provincia de Veraguas que por cierto el otro año 2012 se llevará a cabo una actividad en el mismo).

-El cuerpo prometido.

-El oro de las tempestades.

Son algunos de los que más me llamaron la atención, el homenaje a los invidentes que no pueden ver pero hablan a través de sus ojos que esconden mensajes ocultos entre la oscuridad que los envuelve y carajo me salió un poema improvisado, eso es lo que puede pasar cuando lees un libro de Javier.

Javier te agradezco la gran oportunidad y privilegio que más has otorgado al leer este libro: Ojos parlantes para estaciones de ceguera del cuál existen pocos, muchas gracias por permitirme leer este manuscrito mágico, corto y maravilloso, mis saludos cordiales y éxitos futuros.

Fuente: Ojos parlantes para estaciones de ceguera-Javier Alvarado, 2011, 54 páginas (Primer Premio X Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá 2010 con el Seudónimo de Jaldo Saramago).



(Fotos tomadas de la página del autor en Facebook)