sábado, 3 de noviembre de 2018

JOSÉ AGUSTÍN ARANGO

JOSÉ AGUSTÍN ARANGO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Uno de los conspiradores para lograr la Separación de Panamá de Colombia fue sin duda alguna José Agustín Arango a quién nos referimos en las siguientes líneas.

José Agustín Arango Remon (Panamá, 24 de febrero de 1841 - Panamá, 10 de mayo de 1909) fue un político, abogado y estadista panameño, conspirador del movimiento separatista de Panamá de Colombia en noviembre de 1903; presidente de la Junta Provisional de Gobierno. En 1907 representó a Panamá en Washington, D.C. en donde suscribió el Protocolo Taft-Arango, que se estableció como adición al tratado Hay-Bunau Varilla, una cláusula para dar la facultad a Panamá de realizar arreglos bilaterales con Colombia para la definición de sus fronteras, sin la intervención estadounidense. Fue elegido primer vicepresidente de la República. Integró la Junta Provisional de Gobierno de Panamá, cuyo objetivo era organizar todo lo relacionado con el surgimiento de la nueva república, junto a él la junta estaba formada por Tomás Arias y Federico Boyd.

Me parece importante que las generaciones del presente y futuro de la nación conozcan a mi manera la vida y obra de personajes como José Agustín Arango este mes de Noviembre que celebramos el llamado Mes de la Patria.

Se dice también que fue un fiel defensor de la idea de construir el Canal de Panamá y dejó un interesante legado histórico falleció un 10 de mayo de 1909.

Fuentes:
-Wikipedia
-micanaldepanama.com

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.