miércoles, 12 de marzo de 2014

RESEÑA LITERARIA EL ÚLTIMO VERANO DE CESARINA VIGHY


EL ÚLTIMO VERANO UN CANTO A LA VIDA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Ganadora del Premio Campiello de la crítica 2009 y Finalista Premio Strega 2009 la escritora Cesarina Vighy nos deja su opera prima, una novela o más bien memorias en forma de novela escrita en los últimos momentos de su vida de manera tardía al verse azotada por una esclerosis lateral amiotrófica.

En la contraportada del libro aparece publicado el siguiente comentario del jurado del Premio Campiello que cita lo siguiente:

El último verano, de Cesarina Vighy, es un libro que, narrando toda una vida, acerca de forma intimista una dolorosa sabiduría con un lenguaje preciso, conmovedor y a la vez irónico. Es el testimonio de una mujer que lega en la palabra la resistencia extraña contra la enfermedad y finitud de la vida.

Es lo que es este libro el recorrido de una vida donde el persona es un narrador omnipotente con hilos autobiográficos pero donde la autora no utiliza su verdadero nombre como protagonista de la historia, con una traducción bastante peculiar de César Palma el lector se encontrará con un libro a veces bueno, a veces malo y en otras regular capaz de dependiendo tu estado de ánimo de sacarte una lágrima o simplemente sentirte parte de la historia de la protagonista porqué todos tenemos nuestras historias que contar y experiencias cercanas con la muerte.

Una obra interesante por momentos un poco aburrida y en otras momentos triste sin duda cada lector tendrá en sus manos la decisión absoluta dependiendo del gusto.

A titulo personal me pareció un trabajo sensible con una historia a veces aburrida, a veces triste, a veces interesante dependiendo de mi estado de ánimo al momento de recorrer sus páginas.

Fuente: El último verano Un canto a la vida-Cesarina Vighy, Roca Editorial 2010 con Traducción de César Palma, 153 páginas Premio Campiello de la crítica 2009 y Finalista Premio Strega 2009.

*
Robert A. Goodrich V. (Panamá, 1980) Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del grupo en Facebook Amor por las Letras, maneja su blog personal Mi Mundo cuya dirección es www.robert-mimundo.blogspot.com


Miembro de varias redes sociales, literarias y culturales, participa en más de 20 antologías a nivel mundial y ganador de diversos premios.