martes, 24 de abril de 2018

ESCRIBIR EN PANAMÁ: UNA BELLA ODISEA (25 DE ABRIL DÍA DEL ESCRITOR PANAMEÑO)







ESCRIBIR EN PANAMÁ: UNA HERMOSA ODISEA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro.
Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.

Escribir en Panamá es una hermosa odisea. Si así como están leyendo.

Es la tarea más complicada y difícil que existe por la falta de oportunidades y apoyo existente en la actualidad en el país y si a eso le añadimos la poca compra y lectura de autores panameños ¿Que nos queda? sin embargo aunque parezca una locura para mí escribir en Panamá es una hermosa odisea.

Bien lo dijo Camilo José Cela en la frase que utilizo para abrir este artículo:
Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro.

Es así nadie vive de escribir o son pocos los que logran esa meta, ese objetivo en Panamá. Tenemos que estar preparados para morirnos de hambre pero a pesar de las adversidades para mí escribir es algo maravilloso que me llena de emociones encontradas porqué me siento pleno cuando logró transmitir por medio de un escrito o de la palabra un mensaje positivo para aquellos que me escuchan o que me leen.

Esta semana es muy importante para los escritores en Panamá: Primero porqué celebramos el Día Internacional del Libro y del Idioma y segundo porqué el 25 de abril se celebra en honor al natalicio de Rogelio Sinán el Día Nacional del Escritor y Escritora en Panamá y Yo ya me siento parte de ello, me siento un escritor más de este bello país llamado Panamá.

He tenido la oportunidad de hacer lo que me gusta en los últimos años comencé a involucrarme en este oficio en el 2008-2009 más concretamente en el 2009 cuando fundé por decirlo así mi blog titulado "Mi Mundo-My World" todavía vigente hasta la fecha y oficialmente mis primeros trabajos ya formales vieron la luz entre el 2012 y 2013 así que podría decirse que tengo como 10 años de andar escribiendo o tratando por decirlo así.

He tenido la oportunidad de hacer varias cosas y aprender a base de las experiencias vividas, de las caídas, de las derrotas, de los fracasos y de las victorias. Sé aceptar críticas siempre y cuando sea positivas y me ayuden a crecer como escritor, poeta y ser humano pero si son críticas llenas de veneno mejor dejarlas allí encerradas en alguna caja del olvido.

Empecé con reseñas, críticas literarias y artículos de opinión para luego adentrarme en el ensayo y la poesía muchos me conocen más como Poeta pero Yo me considero un ensayista atrapado en el cuerpo y alma de un poeta porqué el ensayo me apasiona, me embriaga, me motiva y la poesía me transforma, me ayuda a mantenerme vivo en otras palabras No soy nadie sin ellos soy un esclavo de la lectura y de la pluma.

Por medio de este oficio he conocido a escritores y artistas de Panamá y el mundo como: Manuel Orestes Nieto, Rose Marie Tapia, Ernesto "Neco" Endara, Ricardo Ríos Torres, Ramón Francisco Jurado, Osvaldo Reyes, Miguel Esteban González, Ricardo Puello, Justo Arroyo (por e-mail), Enrique Jaramillo Levi, Salvador Medina Barahona, Edilberto González Trejos, Javier Romero, Javier Alvarado, La familia Changmarín (por e-mail), La familia Korsi (por e-mail), Osvaldo Reyes, Octavio Tapia, Lucy Chau, Mar Alzamora, Gloria Young (desde hace años desde los tiempos de escuela), Raúl Leis (q.e.p.d.), Corina Rueda, Carlos Garrido Chalén (Perú),Consuelo Tomás, entre otros y seguimos contando.

Escribir es quizás el más difícil oficio pero el más hermoso que existe.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 100 antologías a nivel mundial ha publicado sus obras usando el proceso de autoedición mediante Lulu.com en Estados Unidos.