jueves, 23 de febrero de 2017

RECORDANDO A : DON RICARDO J. ALFARO

DON RICARDO J. ALFARO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Un día como hoy 23 de febrero pero en distintos años y épocas fallecieron dos ilustres personajes de la historia de Panamá el Dr. Justo Arosemena y  Don Ricardo J. Alfaro del cual me referiré en esta breve semblanza y dijo breve porqué planeo escribir un ensayo más a la altura sobre el mismo más adelante.

Por ahora para recordar la fecha esta breve semblanza de este ilustre panameño.

Ricardo Joaquín Alfaro Jované (1882-1971). Estadista, escritor, jurisconsulto, historiador y lingüista, considerado como uno de los más importantes internacionalistas panameños del siglo XX.

Nació el 20 de agosto de 1882. Fue hijo de Luis Ramón Alfaro y doña  Hortensia Jované. En Panamá, realizó estudios primarios en la escuela de San Vicente de Paúl, y secundarios, hasta 1898, en el colegio de los Escolapios, cuando ganó una beca para el Colegio Mayor Fernández Madrid, de la Universidad de Cartagena de Indias. Allí obtuvo su título de bachiller en 1900. La Guerra de los Mil Días lo obligó a volver a Panamá, en donde prosiguió la carrera de Derecho, dirigido por la Asociación de Estudios Jurídicos, y como practicante de Leyes. Se recibió como doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Facultad Nacional de Derecho de Panamá, en 1918.

Como historiador y biógrafo, Ricardo J. Alfaro legó la obra Vida del General Tomás Herrera,  primer libro de historia que hace referencia al movimiento de secesión de 1840, en que Panamá logró desenvolverse durante trece meses como Estado Libre, antecedente de la independencia del 3 de noviembre de 1903. En palabras de Diógenes de La Rosa, este primer movimiento de 1831 nos remite a las raíces de la nacionalidad panameña, y el segundo, de 1903, es la concreción del Estado nacional. También presentó un estudio con motivo de la reunión de Presidentes de América celebrada en Panamá en 1955 sobre el Congreso de Panamá de 1826. Otra obra suya relevante es Historia Documentada de las negociaciones para la celebración del Tratado de 1926, una crítica a las interpretaciones unilaterales de Estados Unidos con respecto al Tratado del Canal Hay-Buneau Varilla.  En el texto, resulta de particular interés  el  "Pliego de Cargos de Panamá a los Estados Unidos" por la manera de aplicar éstos el Tratado en la Zona del Canal, porque establece las bases en que debían fundamentarse las nuevas relaciones entre Panamá y Estados Unidos, demandas que se hacen a Estados Unidos por atentar contra la soberanía de Panamá y que serían banderas del movimiento popular panameño en los siguientes cincuenta años de vida republicana, que servirían a la lucha reivindicatoria por la recuperación del Canal y la terminación del enclave colonial en la Zona del Canal. También escribió Esbozos biográficos, El fideicomiso, El panamericanismo bolivariano y el actual, y Solución pacífica de los conflictos internacionales.

En el año 1931, el  Dr. Alfaro organizó  las elecciones nacionales de 1932, unas de las más transparentes en la historia, que llevaron a la presidencia  al Dr. Harmodio Arias Madrid. En 1940 fue candidato a la presidencia, lo que le llevó a enfrentarse con el Dr. Arnulfo Arias Madrid, a cuyo triunfo se asiló en Estados Unidos. Regresó a Panamá en 1944, tras el derrocamiento de aquél.  Fue distinguido por diversos gobiernos del país, que lo designaron como asesor en las negociaciones que se desarrollaban con Estados Unidos sobre el Canal, correspondientes al Tratado Arias-Roosevelt y  la suscripción del Tratado Remón-Eisenhower, en 1955, y los proyectos de tratados de 1967. En calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, representó a su país en la Organización de las Naciones Unidas. Llegó a ocupar las más altas dignidades tales como Delegado de Panamá a la Conferencia fundacional de las Naciones Unidas -celebrada en San Francisco, California, Estados Unidos de América-; Presidente del Comité de redacción del texto en español de la Carta  de las Naciones Unidas, en abril de 1945; también como miembro  de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, en 1948. Fue distinguido por expertos internacionalistas del Derecho, y dejó huellas de su prolija producción y aportes a los más complejos quehaceres del  derecho internacional. En 1945 fue nombrado doctor en Leyes, Honoris Causa, por la Universidad de California del Sur, de los Ángeles (EU).

Hombre de ciencias, se desempeñó como profesor de Geografía e Historia en el Instituto Nacional y como catedrático de la Universidad de Panamá. Fue Profesor Extraordinario de Derecho Internacional (1948). Dada la clausura de la Facultad de Derecho desde 1906, promovió la creación de la Sociedad de Estudios Jurídicos, y se  dedicó al cultivo de disciplinas filosóficas y de letras. Sobre la Escuela Nacional de Derecho, de la cual fue miembro fundador y catedrático de derecho civil entre 1917 y 1922, el Dr. Alfaro estimaba que su creación tenía gran importancia para el desarrollo cultural del país y para la institucionalidad del Estado Nacional.

En 1918 se le encomendó, junto a José  Dolores Moscote, hacer los decretos orgánicos, planes de estudios y selección de los profesores de la Facultad Nacional de Derecho. Catedráticos asignados a la escuela y que contribuyeron a la consolidación de la nación panameña entonces, fueron: José Dolores Moscote, Harmodio Arias, Santiago de la Guardia Fábrega, Horacio Alfaro, Eusebio A. Morales y Julio J.  Fábrega.

Una característica de la obra total del Dr. Alfaro es, precisamente, su observación de todos aquellos coetáneos que conformaron su entorno cultural. En Esbozos biográficos, libro escrito en 1968 y publicado en 1974 por la editora La Nación con prólogo de Rodrigo Miró, recoge, en la primera parte, personajes panameños y, en la segunda, personajes históricos no nacionales. Un homenaje, una despedida, la inauguración de un monumento son los motivos impulsores de esas semblanzas.   El libro Ante el ara de Bolívar, muestra al Dr. Alfaro como insigne bolivariano. Incluye ocho textos sobre Bolívar, publicados como homenaje póstumo por la Sociedad Bolivariana de Panamá, bajo el cuidado de D. Ernesto Castillero Reyes. Contiene, tras prólogo escrito por D. Manuel Roy, ocho ensayos sobre la figura del Bolívar,  a cuya tarea libertadora y obra de estadista dedica el autor un análisis cuidadoso.

Recibió las siguientes distinciones: Legión de Honor  de Francia – Tres Grados; Corona Italiana; Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico; Comendador de la Real Orden de “Isabel la Católica”; Orden del Águila Azteca, México; Orden de Boyacá, Colombia; Medalla de Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Madrid; Medalla de la Academia de Letras y Ciencias, Nápoles; Medalla del Gobierno de Francia, conferida  con motivo de la Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, París; Medalla de la Unión Iberoamericana, Madrid; Medalla “Octavio Méndez Pereira” de la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Panamá, Panamá; Medalla de Oro de la Facultad  Nacional de Derecho (premio en el Concurso Jurídico de 1919), Panamá, entre otras.

Ricardo J. Alfaro falleció, en Panamá, el 23 de febrero de 1971.

Sin duda alguna uno de los Grandes Personajes, pensadores y políticos de la historia patria.

Fuente:
EnCaribe.org

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo Amor por las Letras ha ganado múltiples reconocimientos por sus ensayos, poesías y cuentos además de su labor en Pro de la Cultura, La Paz y los Derechos Humanos ha participado en más de 50 antologías sus libros están a la venta en Lulu.com, Amazon, Barnes and Noble y otros.