miércoles, 30 de marzo de 2016

ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO: OTRA GRAN PANAMEÑA


ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

La actual Vicepresidenta de la República de Panamá y Canciller también merece ser reconocida por sus aportes, obra y vida en estas semblanzas de Grandes Mujeres Panameñas una mujer que para muchos era una completa desconocida antés de correr junto al actual Presidente de la República Juan Carlos Varela pero que en el ámbito internacional era ampliamente conocida por su trabajo como asesora y mediadora de paz en América Latina y en los Estados Unidos.

Una mujer preparada a quién este servidor también reconoce con esta semblanza.

La Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. Luego de su elección como vicepresidenta y su designación como canciller, se convirtió en la primera mujer que ocupa ambos cargos en la historia de su país.

Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como Gerente del Programa de País para Panamá.

Desde este cargo, fue parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, en el marco de los cuales se acordó la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá, instituida para recibir la administración de la vía acuática al revertir a manos panameñas.

Fue galardonada por el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz, por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso a lo largo de su vida profesional, y por el papel que jugó el Gobierno de la República de Panamá preparando el escenario para el encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.  La Vicepresidenta es la primera persona en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.

También recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el reconocimiento: “Mujer Destacada del año 2012”, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas.

Ha formado parte de distintas juntas directivas como la del Banco BBVA, Fundación Democracia y Libertad, la Asociación Women Corporate Directors de Panamá, entre otras.

Actualmente, en su condición de Vicepresidenta de la República, y a partir de las prioridades del Gobierno de la República de Panamá, preside el Gabinete Social y apoya al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde busca articular la política social, en coordinación con la sociedad civil, alrededor del objetivo estratégico de erradicar la pobreza y la desigualdad a través de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa misma línea de acción, impulsa desde su despacho los temas relacionados con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la equidad de género.

Como canciller, entre otras aspiraciones, promueve el proyecto de modernización y fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo principal es impulsar la profesionalización de la diplomacia panameña.

Su visión es promover una política exterior donde se busca colocar a Panamá como un país de diálogo, que tiende puentes y que está a la vanguardia en los temas de la agenda global de desarrollo.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales de Saint Joseph´s University con Maestría en Administración de Negocios de Nova SouthEastern University.

Es casada y tiene 3 hijos.

En 1989 se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad de Saint Joseph's en Pensilvania, Estados Unidos y en 1995 obtuvo una maestría en administración de negocios en la Nova Southeastern University.

En 1988 trabajó como pasante en la Embajada de Panamá en Washington, D.C. y en 1989 trabajó en el Centro para la Democracia en la misma ciudad. Desde 1990 hasta 1992 laboró en la Misión Permanente de Panamá en las Naciones Unidas, y entre 1992 y 1994 laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asistente del viceministro y luego como asistente del ministro.

Trabajó como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo capítulo de Panamá, entre 1994 y 2008, y en 2006 fue nombrada directora del Consenso Nacional. Desde 2008 se ha desarrollado como consultora independiente.

Por su labor fue reconocida por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) como la mujer destacada del 2012.

Fuentes:
-Página de la Presidencia de la República de Panamá
-Wikipedia

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, gestor cultural, embajador de la paz, académico, ensayista creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com creador del  grupo Amor por las Letras, Presidente de UMECEP Panamá ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados en www.lulu.com www.amazon.com y otros ganador de varios reconocimientos por sus ensayos, cuentos y poemas sus trabajos también han sido publicados en importantes medios como: Revista Cultural Lotería de Panamá, Revista Poética Azahar, Periódico La Prensa de Panamá, Periódico El Venezolano de Panamá, Blog Escritores de Alrededor, Blog de la Revista Cronopio, Monografías.com, Buenas Tareas.com, Academia.edu, entre otros.